10 datos sobre la píldora del día después que debes conocer

La anticoncepción de emergencia, conocida también como la píldora del día después, es un método anticonceptivo que se puede utilizar después de la cópula, siendo capaz de inhibir un embarazo cuando la mujer mantiene relaciones sexuales sin protección. Los 10 datos mas importantes que debes conocer sobre este mecanismo de anticoncepción son los siguientes:

Maria Gabriela Roa Baez
Creado por Maria Gabriela Roa Baez (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 3 jul 2017
1

¿Qué es la píldora del día después?

Es un anticonceptivo de emergencia, es decir, fue hecha para tomar sólo cuando el método habitual de anticoncepción ha fallado por algún motivo como el olvido de la pastilla anticonceptiva o rotura de preservativo, también se utiliza en casos extremos como un abuso sexual o relación no consentida por la mujer. No puede utilizarse como método de anticonceptivo habitual.

2

¿Cuál es su composición química?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden ser de dos tipos y estar compuestas por: Levonorgestrel que pertenecen al grupo de medicamentos llamados progestágenos, y ulipristal que parece que tienen una mayor eficacia en cuanto al tiempo establecido para evitar el embarazo.

3

¿Cómo funciona?

La píldora anticonceptiva post-coital es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación, y en consecuencia en la mayoría de los casos evita el embarazo, ya que no se produce la fecundación del óvulo. Esta genera una inhibición de la ovulación y previene la fertilización del mismo por el espermatozoide.

4

¿Cuál es el limite de tiempo para tomarla?

La píldora del día después se debe tomar cuanto antes tras la relación sexual con el fin de que sea lo más efectiva posible de modo que es preferible tomarla en las siguientes 24 horas tras la relación sexual. El efecto se prolonga hasta las 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección, y a partir de ahí la eficacia va disminuyendo.

5

¿Cuál es su efectividad?

Si se toma la pastilla en las primeras 24 horas tras la relación sexual se puede llegar a una efectividad del 95% de los casos para evitar el embarazo. Si se toma entre las 24 y las 48 horas siguientes, la eficacia disminuye hasta el 85%, mientras que si se toma entre las 48 y las 72 horas tras la relación, la efectividad disminuye al 58%.

6

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios de la pastilla del día después son poco frecuentes y por lo general son débiles. Lo más usual es sentir náuseas, dolor de cabeza o tener con posterioridad desarreglos menstruales. Lo normal es que tu regla venga en la fecha esperada, pero en algunos casos luego de tomar esta pastilla puede adelantarse o retrasarse por un periodo de 7 días.

7

¿Cuáles son las marcas más comunes?

La píldora del día después más utilizada es la que se compone de levonorgestrel 0,75 mg, algunas de las marcas más comunes son: Postinor-2®, Pilem®, Pozato®, Diad®, Minipil2-Post® y Poslov®. Se pueden adquirir de venta libre en cualquier farmacia.

8

¿La píldora del día después provoca aborto?

No, la píldora del día después no es abortiva. Técnicamente, un medicamento abortivo es aquel que actúa después de que el óvulo ha sido fecundado. El aborto espontáneo es la pérdida de un embrión que estaba desarrollándose en el útero. Como se explicó, la acción del levonorgestrel es anterior a la implantación del ovulo fertilizado al útero, así que, por lo tanto, no es un medicamento que induce al aborto.

9

¿Tiene alguna contraindicación?

No hay ninguna contraindicación absoluta. Incluso las mujeres que presentan contraindicaciones a la píldora anticonceptiva de uso diario, tales como aquellas con enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática, migraña o aumento del riesgo de trombosis, pueden usar la píldora del día después sin problemas.

10

¿Protege frente a las enfermedades de transmisión sexual?

No, la píldora del día después se utiliza única y exclusivamente para evitar un embarazo, no protege frente a otras ETS como el VIH o el sífilis.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021