¿Cómo funciona el VAR?, la primera ayuda tecnológica para los árbitros usada en un mundial de fútbol

Por primera vez, en un mundial de fútbol, los árbitros contarán con la ayuda de la tecnología para tomar decisiones polémicas, con el fin de evitar –o al menos disminuir– los errores arbitrales durante cada partido. Conoce todo acerca este nuevo sistema.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir 10 jun 2018
Help Translate This Item

¿Qué es el VAR y cómo funciona?


El sistema de ‘Árbitros Asistentes de Video’ (VAR, por sus siglas en inglés), consiste en la asistencia arbitral por medio del uso de repeticiones de jugadas en video; la que es proporcionada por los asistentes en una cabina a los árbitros del campo de juego durante el partido.

Para el VAR, hay tres árbitros ubicados en una sala de video, ya sea dentro del estadio o fuera de él. En esta sala, los árbitros disponen de varias pantallas con la señal del juego donde pueden reproducir la repetición de las jugadas que necesiten revisar.

Estas pantallas están conectadas a un sistema de cámaras ubicadas en diversos ángulos para así revisar más allá de lo que se transmite en vivo, de esta forma pueden verificar cualquier repetición con la cámara que más se ajuste a la posición donde ocurrió la jugada.

¿El VAR decide como máxima autoridad?


Si luego de revisar el VAR, el árbitro principal del campo no está de acuerdo con la decisión de sus asistentes, tiene la posibilidad de recurrir a una pantalla en el campo en donde podrá mirar la repetición de la jugada, y luego, él es quien toma la decisión final.

Pero, ¿quién pide el uso del VAR? Pues ningún miembro de los dos equipos de fútbol tiene la potestad de exigir la revisión de una jugada con el VAR, en caso de hacerlo, puede ser sancionado. Así que es el árbitro principal el único en decidir si usar o no el VAR –haciendo la señal de un cuadro con las manos–, aunque en muchas ocasiones es incentivado por el resto del equipo arbitral.

De esta forma, el árbitro principal solicita el uso del VAR.

¿Para qué sirve?


Gol: en caso de existir la posibilidad de una jugada previa al gol que haya sido irregular, como un fuera de juego, falta, mano o cualquier otra, el árbitro puede recurrir al VAR para revisar la repetición y aprobar o no el gol.

Con respecto a que haya una confusión sobre si el balón superó o no la línea de gol, ya los árbitros cuentan con una tecnología aparte que avisa automáticamente al árbitro principal sobre si el balón pasó la línea o no. Esta consiste en sensores en el balón, los postes del arco y cámaras especiales en la portería.

Penalti: aquí el árbitro tiene la elección de sancionar o revertir una pena máxima, ya sea que la haya pitado o no, después de revisar la repetición podrá decidir si realmente fue penal o en tal caso, en qué parte del área ocurrió la falta.

Tarjeta roja: verificar si la expulsión a un jugador estuvo correcta, según sea el caso, se revierte la tarjeta roja o se expulsa. Esta opción solo se usa en caso de una roja directa, mas no cuando es doble amarilla.

Identificar al jugador: si luego de una jugada polémica el árbitro no tiene claro qué jugador fue el culpable, puede usar el VAR para revisar quién fue y tomar las medidas necesarias.

Experiencia en torneos


El Mundial de Rusia 2018 no será el primer torneo de fútbol en el que se use el VAR, ya el Mundial de Clubes lo había usado en sus dos últimas ediciones (2016 y 2017). La Copa Libertadores 2017 utilizó este sistema a partir de las semifinales.

El Mundial Sub-20 realizado el pasado año también contó con el VAR. Ligas de fútbol importantes como la alemana y la italiana también lo usaron en esta última temporada, al igual que la liga en Brasil, Estados Unidos, Qatar, Holanda y más países.

Sin embargo, el VAR no es una tecnología que prevenga por completo las polémicas, pues en algunas ocasiones el árbitro ha tomado una decisión contraria a la esperada luego de ver la repetición.

Mundial 2018


Ya en marzo de este mismo año, el máximo organismo de fútbol a nivel mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) anunció que en el mundial de Rusia se usaría el VAR. Una semana antes del torneo, explicaron cómo sería su funcionamiento en el campo.

El VAR dispondrá de 35 cámaras dentro de cada campo de juego para cubrir cada espacio, además, dos de las cámaras serán utilizadas únicamente para el fuera de juego.

También anunciaron un nuevo “sistema de información para locutores, comentaristas y líderes de las herramientas de información y entretenimiento”, para que los periodistas y espectadores tengan más detalles sobre el VAR al momento de ser usado, aunque no dieron explicaciones específicas.

Otro aspecto importante es que el punto de mando del VAR estará ubicado en Moscú, fuera de cualquier estadio en donde se jugará el mundial, a diferencia de la mayoría de las ligas que usan este sistema en la que la sala está en el mismo estadio.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Marca | CNN en español | 20 Minutos | Goal