Aborto, ¿Cuánto tarda el feto en sentir?

Desde el inicio del siglo XXI, el tema del aborto se ha vuelto un debate mundial, el último país en despenalizar bajo cualquier circunstancia el aborto ha sido Irlanda, mientras que Argentina ha dado un primer paso –a falta de votaciones en el senado- luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados en junio de 2018.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir Jun 17, 2018
Help Translate This Item

Solo 5 países en todo el mundo prohíben a toda costa el aborto, mientras que en 53 países el aborto es legal sin restricciones más allá del tiempo de gestación para realizarlo (normalmente antes de las 12 semanas). El resto de las naciones lo aprueba en circunstancias de riesgo para la mujer o violación.

Ahora bien, uno de los temas que genera más polémica sobre el aborto, es el desarrollo del feto en el útero de la mujer. Actualmente, existe la duda sobre si el feto es o no un ser humano desde el momento de la concepción, así como si es capaz de sentir dolor en caso de ser abortado.

Marcha proaborto.

¿Es un ser humano?

Para la primera interrogante, hay diversas opiniones, pues desde el momento de la concepción, el feto ya posee ADN humano de sus progenitores, por lo que el grupo antiaborto asegura que por ende el feto es un ser humano, además de que, es generado por humanos.

Por otra parte, los grupos proaborto se basan en el desarrollo del sistema nervioso y la corteza cerebral (áreas responsables de la sensibilidad y la consciencia), que se da en el último trimestre del desarrollo fetal, por lo que no lo consideran un ser humano antes de este tiempo. Por esta razón, esta interrogante pasa a ser un dilema con diversas opiniones.

Protesta antiaborto.

¿Sienten dolor?

Con respecto a si un feto siente o no, un estudio realizado por el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido (RCOG, por sus siglas en inglés), explica que ningún feto es capaz de sentir dolor antes de las 24 semanas de gestación, debido a que no han logrado desarrollar las conexiones necesarias.

Según el informe suministrado por el RCOG, la corteza cerebral no ha formado adecuadamente sus conexiones nerviosas, por lo que el cerebro no es capaz de procesar el dolor. Además agregan que luego de este tiempo, el feto aún continúa sedado naturalmente en el útero, por lo que consideran que está inconsciente.

Sin embargo, la medición del dolor no es algo que pueda evaluarse claramente, pues científicos aseguran que esto es difícil hacerlo hasta en adultos, pues los resultados dependen de reacciones subjetivas como quejas, ya que una reacción puede deberse a un reflejo del cuerpo.

Ahora bien, la razón por la que se considera que un feto no siente dolor, es debido a que aún no ha desarrollado las áreas necesarias para procesar el dolor, como lo es el sistema nervioso y la corteza cerebral.

Datos del aborto de la OMS

Cabe destacar, que el debate sobre la legalización del aborto va más allá de la sensibilidad del feto y su clasificación como ser humano o no, ya que ambos grupos (poraborto y antiaborto) toman en cuenta otras diversas razones para sostener su discurso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe el año 2017 en conjunto con el Instituto Guttmacher (organización dedicada al tema del embarazo). En este informe, la OMS contabilizó entre 2010 y 2014 un total de 25 millones de abortos peligrosos realizados cada año.

Según la OMS, los abortos peligrosos conforman un 45% de todos los abortos, a su vez, explican que el 97% de este tipo de abortos se llevó a cabo en “países en desarrollo de África, Asia y América Latina”.

Por último, la OMS asegura que la manera de prevenir embarazos peligrosos es a través de políticas que fomenten la educación sexual, permitan y dispongan de diversos métodos anticonceptivos (incluyendo los de urgencia), asesoramiento en planificación familiar y acceso a la realización de abortos de forma legal y segura. 

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: BBC | Clarín | Vix | El Quinto Poder | La República | OMS