El Obelisco cumple años
El Obelisco cumple años
Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 y hoy cumple 81 años.
Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 y hoy cumple 81 años.

Las obras comenzaron en marzo de 1936 y el diseño fue del arquitecto Alberto Prebisch, aunque fue el consorcio alemán de Geope-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger el que las llevó adelante. Se construyó para celebrar los 400 años de la fundación de Buenos Aires, la primera de la ciudad por Pedro de Mendoza.
La picardía popular lo bautizó como "Pinchapapeles de acero y cemento", "feo punzón", "tachuela monumental", "armatoste monstruoso", "zángano", "fea estaca" y hasta ha recibido canticos como el que decía "En la Avenida 9 de Julio/ hay una piedra parada/ la llaman el Obelisco/ y no sirve para nada". Esta polémica tuvo su punto álgido cuando en el año 1938, y después de un acto escolar, se desprendieron algunas lajas de él. En ese entonces, con motivo de ello, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires ordenó tirarlo abajo por 23 votos contra 3. Lógicamente esta Ordenanza de la Ciudad nunca llegó a cumplimentarse en virtud de haber sido vetada por el Intendente Arturo Goyeneche.
El 8 de julio de 1939, un joven de 24 años, impulsado por el patriotismo, trepó su estructura y colocó una bandera en su cima. Meses más tarde fue imitado por Carlos Rodiño, en este caso empujado por un fin más dramático, ya que amenazó con arrojarse al vacío si no conseguía trabajo. Y fue designado ordenanza del Ministerio de Hacienda.