Vida y obra de Carlos Almenar Otero

Un músico que cautivó a toda Europa con su voz, un hombre que dedicó su vejez a crear país con sus enseñanzas, un venezolano que siempre creyó en el talento de su gente… Carlos Almenar Otero.

Braulio Coronel
Creado por Braulio Coronel
Elegir Aug 7, 2018
Help Translate This Item

José Carlos Almenar Otero fue un cantante y compositor venezolano que nació en la ciudad de Caracas (Venezuela), el 21 de marzo de 1926; y que desafortunadamente su muerte se dio el día de hoy, 7 de agosto de 2018, en Miami (EE. UU). Su trayectoria en el mundo artístico fue un legado que inspiró a muchos músicos del bolero clásico y, por ello, hoy te contamos su historia.

Su padre era un oficial del Ejército venezolano y la mayoría de los miembros de su familia estaban relacionados con el ámbito militar. Por ende, su papá lo encaminó por la misma vía, y Carlos terminó involucrándose en la Academia Naval; sin embargo, no era su pasión, ya que su verdadero amor era el canto.

A pesar de que sus padres no estuviesen de acuerdo con dicho sentimiento, en 1951 participó en el concurso de canto “El Gran Caruso” (organizado por la Metro-Goldwyn-Mayer en Caracas, y para promover la película del mismo nombre), el cual ganó de forma extraordinaria presentando un espectáculo magistral.

youtube embed goes here!

Luego, viajó a Brasil para representar a Venezuela en la gran final, donde ganó el tercer puesto. Por lo cual, al año siguiente abandonó su carrera de oficial de la Marina y comenzó lo que sería una de las carreras más famosas en la historia de la música venezolana.

A los 25 años de edad, becado por el gobierno, Carlos viajó a Europa para estudiar ópera. Aprendió con profesores como: Nino Piccaluga, un conocido tenor italiano; Paula Schreck, profesora musical de Viena (Austria); y Otto Irou, quien le enseñó las técnicas respiratorias que todavía hoy en día impartía a sus alumnos.

Al culminar sus estudios, el “Maestro” comenzó su carrera al regresar a Venezuela y dar su primera presentación profesional en Radio Caracas (donde comenzó a forjar fama). Algunos años más tarde, tras su éxito en el “El Gran Caruso”, fue invitado a presentarse en Alemania para el Festival de Cine de Berlín y, durante este tiempo, también debutó en óperas, teatros y televisión internacional.

youtube embed goes here!

En 1959 comenzó una serie de presentaciones en algunas de las radios más conocidas de Alemania, lo que le abrió las puertas para presentar su primer hit, Bella María (el cual vendió más de 600 mil copias en Alemania). Este triunfo le permitió realizar varias giras en países de Europa del Norte y al sacar su otro éxito, Cara Mia, efectuó muchos conciertos en Estados Unidos, Japón y Rusia.

youtube embed goes here!

Tiempo después, fue seleccionado por el Sindicato de los Compositores y Músicos de Alemania para representar a dicho país en un festival internacional y, debido a su excelente participación, le fue otorgada la nacionalidad alemana. A finales de los años 60, Carlos grabó 54 álbumes en tres idiomas y fue contratado para hacer presentaciones en Austria, Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

Seguidamente, Otero regresó a Venezuela en el 1980 para seguir representando al talento nacional. En consecuencia, realizó grabaciones con grandes orquestas, fue el anfitrión de programas de radio y fungió de Jefe del Jurado del popular programa de televisión “¿Cuánto vale el Show?”. Sin embargo, uno de sus más grandes logros fue crear la Fundación Almenar Otero para apoyar y motivar a los jóvenes músicos venezolanos.

Finalmente, dedicó sus últimos años a la enseñanza musical, impartiendo sus conocimientos en lugares como: Koubek Center de la Universidad de Miami y en la Universidad José María Vargas en Pembroke Pines, Florida. Carlos Almenar Otero residía actualmente en Miami, donde continuaba inspirando a nuevos artistas a través de su fundación.

Por Braulio Coronel | @braulio_coronel | Culturizando
Con información de: almenaroterofoundation.org