Todo sobre el oro: El rey de los metales

El oro es un elemento químico muy especial y sumamente importante para la humanidad, este a lo largo de los años ha obtenido el título de ''el metal de la realeza'' o ''el rey de los metales''. A pesar de conocerlo desde hace millones de años, el oro hoy en día sigue sorprendiéndonos y aportándonos increíbles beneficios

yoiceluciano .
Creado por yoiceluciano .
Elegir Oct 6, 2017
Help Translate This Item

Como todos sabemos, el Oro en sí es considerado un elemento de gran antigüedad, quizás uno de los primeros en crearse.

Su existencia se remonta al corazón de las estrellas en estado de supernova. Cuando esta ya no posee la capacidad de fusionar los elementos que integran su interior, la actividad dentro de la misma cesa y las capas exteriores colapsan, cayendo sobre el núcleo de la estrella, comprimiéndolo y haciendo que los átomos de hierro que se encuentran allí terminen fusionándose una última vez creando una cantidad amplia de elementos más pesados como el Galio, el Uranio, el Zinc y el importantísimo Oro. Todo esto genera una explosión, haciendo que el Oro y los demás elementos químicos se propaguen a través del espacio.

¿Sabías que en Dubaí existen cajeros automáticos que dispensan oro?

A pesar de la anterior teoría, existe un estudio relativamente reciente el cual apunta y explica que este metal precioso también puede crearse a partir del choque de dos estrellas de neutrones, dando así un gran aporte de Oro al universo.

Aunque esta teoría todavía se encuentra en constante estudio, da una buena explicación a la formación de Oro en nuestro universo.

¿Desde cuándo el hombre utiliza el Oro?

La humanidad muy posiblemente tuvo su primer contacto con este precioso material en la edad de piedra, especialmente en el Neolítico (hace 7000 años a.C). El hombre lo encontró cerca de los ríos, en forma de pequeñas bolitas, sin embargo no logró trabajarlo hasta muchísimos años después, en el Calcolítico (5000 a 2800 años a.C)

Una gran prueba de esto se encuentra en los artefactos encontrados de la necrópolis de Varna (4600 a 4200 años a. e. c.), que se considera el primer Oro trabajado del mundo, de allí en adelante se abrió una nueva puerta para el hombre en la fabricación y utilización de este increíble metal.

La gran mayoría de oro en la Tierra se encuentra en el núcleo, ya que se hundió en el centro mientras el planeta se estaba formando.

¿Qué significa la palabra Oro y de dónde proviene?

El nombre de este elemento químico tiene sus orígenes en el latín “aurum”, que vendría a significar “brillante amanecer” o “aurora”, de ello proviene también el nombre de su símbolo químico Au, el cual recibe el puesto 79 en la tabla periódica de los elementos químicos.

El Oro como lo conocemos posee un particular y característico color amarillo muy brillante, y es conocido por ser un elemento poco reactivo con el resto, realmente el Oro no reacciona con casi nada, excepto con el agua regia (ácido nítrico más ácido clorhídrico), o también con cloruros, bromuros y yoduros, cabe señalar además que se disuelve en algunos cianuros alcalinos.

La barra de oro más grande del mundo pesa 250 kg.

A pesar de todo lo que hemos descrito sobre este increíble material, la cualidad más interesante y extraordinaria del mismo es que es el metal más maleable que existe hasta ahora, ya que una onza de Oro (31,10 gramos), puede moldearse en una lámina de hasta 28 metros cuadrados.

Tan solo 30 gramos de Oro pueden convertirse en un hilo extremadamente fino de 80 kilómetros, increíble ¿no?

Otra cualidad impresionante de este material es su alta conductividad termoeléctrica, solo superada por la plata y después de ésta, es el metal que mejor conduce la electricidad, estos factores hacen al Oro una gran herramienta para la fabricación de puentes y microcomponentes de circuitos electrónicos, además de la creación de obras de arte, joyas de alta calidad, y monedas las cuales se utilizaron como medio de intercambio económico en nuestra antigüedad.

El país que más ha producido oro en el mundo ha sido China, con más de 450 toneladas para el año 2016, seguido por Australia con 270 toneladas, por Rusia con 250 toneladas, por Estados Unidos con 216 toneladas y por último Perú con más de 170 toneladas de oro.

Tu cuerpo contiene aproximadamente 0,2 mg de oro, situado sobre todo en el torrente sanguíneo.

Ahora... ¿por qué el Oro tiene ese color dorado?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la estructura del oro, especialmente en sus átomos, en como estos absorben y reflejan la luz.

Al contrario del oro, los elementos como la plata y el aluminio son plateados, y esto se debe a que reflejan en casi toda su totalidad el espectro luminoso, y por ello parecen ser incoloros, sin embargo el oro, absorbe por medio de sus átomos el azul y el verde del espectro luminoso, pero refleja los colores restantes, y por consiguiente muestra ese tono amarillento brillante que todos conocemos.

El Oro de 24 quilates es considerado el verdadero Oro puro, mientras que los menores a este no, esto se debe a que al ser de 24 quilates se indica que el Oro es puro en 24 partes de él, o sea en su totalidad. Esta medida fue creada en la antigua Roma en el año 369 d.C. por el emperador Constantino I.

¿Por qué el oro es tan valioso y costoso?

Si lo vemos desde el punto de vista químico, es un metal que puede resultar poco interesante y productivo, ya que en sí no reacciona con casi nada.

Por otro lado, su uso en la antigüedad no era muy práctico ya que era muy blando y no poseía una gran utilidad, entonces... ¿por qué lo valoramos tanto?

Todo parece indicar que fue el concepto religioso que se tenía sobre este metal, ya que era considerado como en ''el metal de los dioses'', y además se utilizaba para adorarlos. También el Oro representaba al Sol, luego fue utilizado por reyes y emperadores quienes lo usaron como símbolo de autoridad y estatus social, por ende la humanidad empezó a usarlo como un distintivo social y símbolo de prestigio que pocos podían lucir.

Hoy en día esto no ha cambiado mucho ya que seguimos considerando este metal precioso como uno de los más preciados, además de su vigente símbolo de riqueza y prestigio.

Un ejemplo notorio de esto son las premiaciones que se realizan en distintos tópicos como medallas de Oro olímpicas, el Balón de Oro, y Los Oscars, en las cuales el Oro dice muy presente. Así, este extraño elemento ha quedado inmortalizado en nuestras mentes y en nuestras vidas.

Fuente: Astro Curioso