¿Qué fue la Gran Hambruna China?

Este terrible suceso, conocido también como ''Tres Años de Desastres Naturales'' fue un período mortal para China, comprendido entre 1958 y 1961, y que se caracterizó por una hambruna generalizada y millones y millones de muertes.

yoiceluciano .
Creado por yoiceluciano . (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 21 jul 2017
Help Translate This Item

¿Cuántas muertes hubo?

Según estadísticas realizadas por el gobierno, se estimaron al menos 15 millones de muertes, pero extraoficialmente se manejaban cifras mayores a esa.

Yang Jisheng, quien era reportero de Xinhua News Agency -e hijo de una de las víctimas de esta gran hambruna-, pasó al rededor de 10 años recolectando información e investigando este terrible suceso, sus estudios indicaron que el número de muertes rodeaba aproximadamente los 36 millones de vidas.

¿Por qué se produjo todas estas muertes?

Todo esto se dio bajo el régimen comunista de Mao Zedong y además, bajo la realización de su plan ''El Gran Salto Adelante''.

En el año 1958, Mao Zedong quien era el líder del Partido Comunista Chino ordenó que más de 500 millones de campesinos y ciudadanos se ''organizaran'' en comunas para incrementar la producción agrícola y para así subir su nivel económico.

No conformándose con eso, este dirigente político aplicó una gran colectivización en las ciudades para intentar promover una industrialización masiva y con medidas apremiantes, en base a argumentos que si toda la población trabajaba de esa manera iban a superar la producción que generaba Inglaterra.

>> Haz click aquí para saber más sobre El Gran Salto Adelante.

Mao Zedong.

La razón básica de por qué decenas de millones de chinos murieron de hambre fue el totalitarismo. El totalitarismo es el más atrasado y bárbaro e inhumano de todos los sistemas.''

Yang Jisheng

Ex periodista de Xinhua News Agency y autor de investigaciones sobre la Gran Hambruna.

En realidad a los ciudadanos no les quedaba de otra que obedecer y realizar sus labores, ya que quien se opusiera a estas acciones -o quien no acatara las 'normas' de las comunas-, eran detenidos para luego ser torturados y finalmente asesinados.

Evidenciando esto, está claro que no todas las muertes fueron provocadas por la hambruna, sino que parte de ellas fueron causadas por los mandatos represores de Mao.

Por otro lado, la producción de hierro y de acero para intentar superar la de Inglaterra era el mayor reto para Mao, este ordenó a millones de campesinos abandonar el trabajo agrícola que estaban realizando para incorporar ese personal a esta gran industrialización, pero con el grave error de no dotarlos de una formación básica ni de las tecnologías necesarias para ello, esto, claramente provocó que los resultados obtenidos fueran de pésima calidad y generalmente inservibles. Mientras tanto, una incontable y gigante cantidad de cosechas se perdían y se dañaban por la falta de cuidado y de mano de obra.

Según un informe realizado por el Anuario Estadístico de China, la producción agrícola disminuyó de 200 millones de toneladas a aproximadamente 140 millones de toneladas en los primeros dos años de la Gran Hambruna.

Debido a la falta de alimentos y de incentivos a contraer matrimonio en ese punto en el tiempo, la población para el año 1961 había decaído al menos 13 millones de habitantes, la tasa de natalidad disminuía y la de mortalidad subía.

Algunos expertos y eruditos en este tema, han estimado que el número "de muertes anormales" se fue extendiendo de 17 a 50 millones aproximadamente.

Fui a un pueblo y vi 100 cadáveres, luego a otro pueblo y vi otros 100 cadáveres. Nadie les prestó atención. La gente dijo que los perros se comían los cuerpos. No es cierto, dije. Los perros habían sido comidos hace mucho tiempo por la gente.''

Yu Dehong

Secretario de un funcionario del partido en Xinyang, entre los años de la hambruna.

Por: Yosue Diaz | @yoiceluciano | Culturizando

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021