¿Por qué nuestro sudor es salado?

En algunas ocasiones sudamos para mantenernos frescos, cuando tenemos mucho calor nuestro cuerpo hace que sudemos para que nuestra piel se humedezca y esta se refresque más al entrar en contacto con el aire. Sin embargo, ¿sabes por qué nuestro sudor es salado?

¿Qué es el sudor y por qué se produce?

El sudor, como todos sabemos es un líquido, el cual fluye del cuerpo humano excretado y expulsado a través de nuestras glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran ubicadas en la piel. Está formado básicamente por agua, cloruro sódico, otras sales y sustancias de desecho. Su misión principal es la de eliminar esas sustancias de desecho de una forma constante, además de mantenernos frescos.

Este se produce cuando realizamos una actividad física o por causas ambientales, o también cuando nos encontramos en situaciones de tensión como el miedo o el nerviosismo.

Lo que ocurre es que cuando se dan situaciones de este tipo (de tensión o de ejercicio físico) en las que aumenta la temperatura corporal, las glándulas sudoríparas que se encuentran por nuestra piel empiezan a producirlo y lo expulsan al exterior de nuestro cuerpo

Por otra parte, el sudor también contribuye a reducir el calor superficial del cuerpo, al producirse la evaporación del agua contenida. 

¿Por qué el sudor generalmente es salado?

La razón principal de que el sabor del sudor sea salado es que cada gota de sudor contiene una mezcla formada principalmente de agua en un 98 a 99%, además de amoniaco, potasio, cloro, calcio y sodio, es decir, sal. Todo esto se produce en diminutos tubos los cuales se encuentran situados en la dermis, las glándulas sudoríparas, las cuales son las responsables de la producción de sudor.

Durante la sudoración perdemos minerales como Hierro Zinc, Cromo, Magnesio y Vitamina B1.

Lo mejor y más recomendado para recuperar todos estos componentes es beber agua con carbohidratos y sales minerales. Así, recuperaremos las sales perdidas con el sudor y la energía gastada durante el ejercicio físico.