La peste negra, la mortífera epidemia que mató a 25 millones de personas

La peste negra o también conocida como ''muerte negra'', fue una de las epidemias más devastadoras de toda la historia de la humanidad, la cual afectó un gran territorio europeo y asiático en el siglo XIV. Se calcula que durante este siglo mató al menos a 25 millones de personas.

yoiceluciano .
Creado por yoiceluciano . (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 5 dic 2017
Help Translate This Item

Aunque a lo largo de los años han surgido nuevas incógnitas sobre este tema, que a su vez se han ido despejando, según lo que se sabe actualmente, esta terrible pandemia se originó por primera vez en Asia, para después llegar de forma fatal a Europa, a través de las rutas marítimas comerciales.

Mientras que algunas áreas quedaron totalmente despobladas en consecuencia de las muertes que ocasionó la peste negra, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. Se ha calculado que alcanzó su punto máximo entre 1346 y 1361, matando aproximadamente a un tercio de la población continental europea.

La muerte negra se propagó rápida e indeteniblemente, y además tenía un alto grado de mortalidad de más del 60%. Actualmente, se estima que llegó a matar a 25 millones de personas durante el siglo XIV. 

Introducida a Europa por marinos y mercaderes trotamundos desde la India, la peste negra es el caso de pandemia más conocido y mortífero de toda la historia humana.

Los síntomas de esta enfermedad eran fiebre alta, cefalea (dolor de cabeza), escalofríos y debilitamiento general, los cuales siempre estaban seguidos de una fuerte inflamación de los ganglios como los de la ingle (buba en latín) razón por la cual también se le conoce como peste bubónica. Estos ganglios, al inflamarse además tomaban un alarmante color negruzco.

La peste negra es causada por una bacteria, descubierta en el año 1894 por el médico suizo Alexandre Yersin, quien la llamó Yersinia pestis. Esta bacteria vive normalmente en los animales como la rata negra o rata de campo y es transmitida al hombre cuando una de las pulgas presentes en estos animales lo muerden. Las condiciones higiénicas de aquellos tiempos eran prácticamente nulas, razón por la cual fue fácil su propagación a la población.

Esta enfermedad ya se ha presentado varias veces en la historia, desde el Antiguo Egipto hasta la época contemporánea. La última vez fue en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, en el año 1924. Actualmente si es tratada a tiempo existen muchas posibilidades de sobrevivir. Se trata mediante antibióticos y medicamentos para la sintomatología.

Cuando ocurrió esta epidemia, se pensaba que tenía una causa espantosa, misteriosa y sobrenatural, y no fue hasta el siglo XIX que se superó por primera vez la idea de un origen sobrenatural en torno a esta peste.

El temor a un posible contagio a escala mundial de la epidemia, que entonces ya se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un fuerte impulso a la investigación científica, y fue así como los bacteriólogos Kitasato Shibasaburo
y Alexandre Yersin, de forma independiente pero casi al unísono, descubrieron que el origen de la peste era la ya mencionada bacteria Yersinia pestis.

Los médicos que atendían a los enfermos de peste llevaban estas máscaras, las cuales contenían una protuberancia similar al pico de un pájaro que llenaban por dentro con sales.

La peste negra era una zoonosis, una enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse y transmitirse a las personas. El contagio era fácil porque ratas y las personas vivían prácticamente en los mismos lugares, estas estaban presentes en graneros, molinos y casas, circulaban por los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.

La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa -actual Feodosia- fue asediada por los mongoles. La historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad.

Los refugiados de Caffa llevaron después la peste a Mesina, Génova y Venecia alrededor de los años 1347 y 1348. La fatalidad era tal, que incluso algunos barcos cuando alcanzaban las costas no llevaban a nadie vivo.

En 1347 sucedió una guerra entre el reino húngaro y el napolitano, puesto que el rey Luis I de Hungría reclamó el trono después del asesinato de su hermano Andrés, quien murió asesinado por su propia esposa, la reina Juana I de Nápoles. De esta manera, Luis condujo una campaña militar que coincidió con el estallido de la peste negra.

Ante las incontables muertes que estaba dejando esta enfermedad, la campaña pronto tuvo que ser suspendida y los húngaros regresaron a casa, llevándose consigo la peste, la cual empezó a cobrar vidas como la de la propia esposa del rey húngaro.

De esta manera, la peste empezó a realizar su extensión desde Italia por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra, Alemania, Hungría, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia. Se considera que esta terrible enfermedad fue la causa de muerte del entonces rey de Castilla Alfonso XI, en el año 1350.

Cuerpos humanos enterrados en fosas comunes durante la peste negra.

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021