De infanta a Princesa: así ha crecido Leonor, año a año
De infanta a Princesa: así ha crecido Leonor, año a año

Ha nacido una infanta
Leonor de Borbón y Todos los Santos vino al mundo el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid siendo la primera hija de don Felipe y doña Letizia y la séptima nieta de los ahora Reyes eméritos. La pequeña recibió el título de Infanta de España y se convirtió en la segunda en la línea de sucesión al trono español.
Hermana mayor
El 29 de abril de 2007, Leonor se convertía en 'hermana mayor' con el nacimiento de la infanta Sofía. Con apenas un año, la ahora Princesa de Asturias vio como su condición de heredera estaba en peligro con el segundo embarazo de su madre, pues si hubiera sido un varón Leonor habría quedado desbancada por él siguiendo la ley agnaticia vigente en España.
A la guardería
Leonor empezó su educación acudiendo a la guardería 'Guardia Real' de El Pardo. Con su uniforme, una mochila de ruedas y sus inconfundibles rizos rubios, la pequeña Infanta posó para los medios en su primer día sonriendo y saludando. Doña Letizia declaró en aquel momento que lo había pasado mal ese primer día “como todas las madres”.
El “cole de mayores”
En septiembre de 2008, Leonor pasó de la guardería al “cole de mayores”, como ella mismo dijo. Los entonces Príncipes de Asturias eligieron para su hija la escuela Santa María de los Rosales, la misma en la que décadas atrás había estudiado el propio Felipe. Se trata de un centro laico y mixto ubicado en el barrio madrileño de Aravaca, a pocos minutos del Palacio de La Zarzuela.
Apoyando a la selección
Con solo cuatro años, Leonor vivió uno de los momentos más emblemáticos de España, el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010. La ahora Princesa de Asturias acudió junto a su hermana a la recepción que la Familia Real ofreció en honor a 'la Roja' y la Infanta protagonizó la anécdota de la jornada al coger ella misma la copa dorada.
La niña de papá
Durante sus primeros años, Leonor era una niña risueña y muy simpática. Sin embargo, a medida que fue creciendo la timidez la invadió y en sus apariciones públicas se mostraba mucho más reservada. Eso sí, siempre tenía una sonrisa para su padre, a quien está muy unida. En la imagen aparece junto a Felipe VI durante una visita que Benedicto XVI realizó a España.
El futuro de la Corona
En 2012, la Casa Real española publicó una imagen histórica para la monarquía. En ella aparecían posando en los jardines del Palacio de La Zarzuela el rey Juan Carlos acompañado por don Felipe, por aquel entonces Príncipe de Asturias, y la infanta Leonor. Tres generaciones con un propósito común y una garantía de futuro para la Corona.
Sus primeras palabras a la prensa
Las apariciones públicas de Leonor y Sofía eran, por esas fechas, escasas. Por ello, teniendo la ahora Princesa de Asturias ocho años todavía no la habíamos oído hablar. Sus primeras palabras fueron en una de las visitas al hospital que realizaron al Rey emérito. Ante las preguntas de la prensa, la primogénita de los Reyes aseguró: “Está muy bien el abuelito”.
Princesa de Asturias
El 19 de junio de 2014 don Felipe se convertía en Rey de España y su hija en Princesa de Asturias y primera en la línea de sucesión al trono español. La ceremonia de proclamación se celebró en el Congreso y allí pudimos ver a una Leonor muy formal. A pesar de este cambio de estatus, la vida de la pequeña ha continuado siendo igual de discreta.
Su primera comunión
En mayo de 2015, la princesa Leonor hizo la primera comunión en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca. Con el uniforme escolar y junto al resto de los alumnos de su curso, la hija de los Reyes recibió el sacramento en presencia de sus padres, su hermana, sus abuelos paternos y maternos y su bisabuela Menchu. “Estaba muy nerviosa”, aseguró la pequeña al terminar la ceremonia tras la que se celebró una fiesta en la Zarzuela con la presencia de otros familiares y amigos.
Foto oficial
En 2017, la Casa Real quiso que Leonor diera un paso más como heredera la Corona y para ello difundieron esta bonita fotografía oficial en la que la vemos posando en uno de los balcones del Palacio Real. Con un vestido rojo, la Princesa mira sonriente a cámara en la que es la primera imagen oficial de muchas que vendrán.
Toisón de Oro
Fue cuando cumplió 10 años cuando don Felipe decidió entregarle a su primogénita el Toisón de Oro. Sin embargo, la ceremonia de imposición de la más alta condecoración española tuvo lugar en enero de 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños del Rey. La Princesa recibió de las manos de su padre el lazo del Toisón de Oro, a lo que ella respondió con una bonita reverencia.
Debut y discurso
Hace apenas unas semanas, Leonor debutaba en los Premios Princesa de Asturias y lo hacía con un emotivo y a la vez solemne discurso que pronunció de forma natural ante la orgullosa mirada de sus padres, sus abuelos y resto de la familia. Este ha sido su último gran paso antes de cumplir 14 años.