Determina tu temperamento
Determina tu temperamento
La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter. El temperamento es la base emocional del comportamiento, es la forma espontánea de reaccionar del individuo ante los estímulos del medio. Son las características heredadas o innatas de una persona. El temperamento con la influencia del medio que lo rodea, va formando el carácter. Este se puede moldear a través de la educación. Por lo cual podemos decir que cada persona tiene un carácter distinto.
La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter. El temperamento es la base emocional del comportamiento, es la forma espontánea de reaccionar del individuo ante los estímulos del medio. Son las características heredadas o innatas de una persona. El temperamento con la influencia del medio que lo rodea, va formando el carácter. Este se puede moldear a través de la educación. Por lo cual podemos decir que cada persona tiene un carácter distinto.
¿Logro expresar mis opiniones y defenderlas con entusiasmo?
¿Cambio con facilidad de parecer, conducta y humor?
¿Ante la lectura o el relato de algo es fácil que me emocione?
¿Utilizo muchos gestos o ademanes al comunicarme?
Ante acontecimientos de poca importancia me altero con facilidad?
¿Estoy casi siempre ocupado en algún trabajo, aún en mi tiempo libre?
¿Tiendo a perseverar en lo que emprendo y las dificultades las veo como un estímulo?
¿Tengo facilidad de decidir, aún en momentos difíciles?
¿Después de un gran trabajo, recupero mis fuerzas con gran facilidad?
¿Pongo en práctica lo que decido sin posponerlos?
¿Me gusta ser previsor, me enojo ante acontecimientos imprevistos?
¿Cuando sufro un fracaso o disgusto me cuesta consolarme?
¿Con frecuencia recuerdo las cosas que me han pasado?
¿Me considero dócil y/o flexible?
¿Me considero reservado?
Emotivo Activo Primario (EAP)
Emotivo Activo Primario (EAP)
Colérico (EAP): Muestra gran deseo de actividad, aun cuando ésta sea sin constancia. Es emprendedor, con una gran iniciativa, es persuasivo, combativo, entusiasta, alegre y optimista, rápidamente pasa de un sentimiento a otro. Comunica lo que piensa y se siente ayudado por su facilidad de palabra. Sus pasiones tienen un matiz de fogosidad, sobre todo cuando está encolerizado, lo cual sucede con frecuencia. Ante injurias reacciona violentamente de palabra y puede aún ir más lejos sin pensar en las consecuencias. Es líder, tiene don de mando y es muy dominante. Es extremista. Logra sus fines sin importar las dificultades. Le cuesta trabajo reconocer sus defectos, pero fácilmente critica los ajenos, siendo indulgente consigo mismo y exigente con los demás, inclusive puede llegar a defender sus propios defectos como si fueran cualidades.
Emotivo no Activo Primario (EnAP)
Emotivo no Activo Primario (EnAP)
Nervioso (EnAP): Variable en sus sentimientos y atiende a exteriorizar sus impulsos y arrebatos. Persona de tensiones, sufrimientos e intensos goces internos que se suceden unos a otros, lo cual produce cambios bruscos de humor de corta duración. Siente profundamente las injurias por lo que puede ser rebelde y hasta rudo con quien lo hiere, es suspicaz y con frecuencia siente que los demás son injustos con él. Al cometer una falta se siente muy mal, haciendo propósitos de enmienda aunque pronto los olvide. Posee gran imaginación e ingenio. Por lo general tiene talento musical y facilidad de palabra. Su imaginación le hace ver más grandes los peligros y como resultado se acobarda con facilidad, gusta de aventuras fantásticas y nuevas emociones. Lo atrae el placer momentáneo, lo impresionante. Se sobre valora, se centra más en sus cualidades que en sus defectos. Internamente necesita llamar la atención y ser admirado. Es simpático y sabe ser empático. Se deja influenciar fácilmente por el medio que lo rodea. Es compasivo, bondadoso, generoso, servicial y sensible al dolor ajeno, así como agradecido con los favores y atenciones que haya recibido. Para tratarlo, es conveniente saber su humor, pues su susceptibilidad puede ser tal que puede llegar a molestarse. Es enemigo del esfuerzo y la disciplina metódica.
Emotivo no Activo Secundario (EnAS)
Emotivo no Activo Secundario (EnAS)
Sentimental (EnAS): Persona que presenta profundidad y perseverancia en sus sentimientos. Sensible a estímulos externos aun cuando no lo demuestre, herido ante una ofensa a solas vivirá su dolor, además de revivirlo lo agranda con su imaginación, sintiéndose odiado y despreciado por todos hasta el grado de buscar la soledad y el aislamiento. Le cuesta trabajo perdonar y puede llegar a odiar profundamente. Lo más fuerte es su afectividad. Es de pocos amigos, pero a los que tiene les es fiel y constante. Agradecido con los favores recibidos. Es bondadoso, compasivo y honrado ante los males ajenos. Su apariencia externa es dulce y amable. Es reflexivo e indeciso, esto, y su profundo sentido moral, es lo que a veces le impiden actuar. Casi siempre siente miedo de no haber hecho las cosas bien y de modo recto. Poco práctico y soñador. Responsable en sus obligaciones, perseverante y sencillo. Ama lo profundo y tiene una visión seria de la vida. Su tendencia al desánimo y a subestimar sus cualidades, lo pueden llevar al pesimismo, amargura o timidez, con lo cual puede tender a juzgar y criticar a los demás. Ante el peligro se desconcierta y toma una actitud pasiva.
No Emotivo Activo Primario (nEAP)
No Emotivo Activo Primario (nEAP)
Sanguíneo (nEAP): Los sentimientos y sensaciones son pocas, ligeras y de corta duración. Es poco irritable a las ofensas y perdona con facilidad. Es inconstante para terminar lo que empieza. Es práctico e intuitivo. Posee vívida imaginación, es poco analítico, se deja llevar por las apariencias y es superficial en sus juicios. Ante el peligro es valiente y se lanza sin reflexionar. Es impulsivo, evita preocuparse por los problemas y si comete un error se repone rápidamente. Es efusivo, lo que piensa lo dice, es optimista, cordial, bondadoso, alegre comunicativo y servicial. Posee tacto para reprender las faltas de los demás y es dócil ante las indicaciones de sus superiores.
No Emotivo Activo Secundario (nEAS)
No Emotivo Activo Secundario (nEAS)
Flemático (nEAS): Activo con constancia y tenacidad. Siempre ocupado, metódico y minuciosamente ordenado. Objetivo y realista, de poca imaginación y con profundo sentido del deber. Sus sentimientos no son intensos, por lo que es de pocas pasiones y difícilmente se violenta o altera. Su apariencia es de ser frío ya que da pocas manifestaciones de afecto. Ante el peligro es sereno e indeciso, posee una notable tranquilidad para recibir los acontecimientos. No se angustia ante las dificultades ni se deja llevar por sus impulsos. De gran paciencia, de poca conversación y cuando lo hace es con mesura y sin levantar la voz. Le gusta la soledad y es poco sociable, es amigo fiel. Sencillo, prudente, reflexivo, ahorrador, honrado y sincero. Su principal interés es de tipo intelectual siendo su pensamiento lógico y claro.
No Emotivo No Activo Primario (nEnAP)
No Emotivo No Activo Primario (nEnAP)
Amorfo (nEnAP): De carácter altamente influenciable por el ambiente. Optimista, de trato cordial, sociable y adaptable. Muy eficiente para trabajar en grupo. Es soñador, poco ordenado y metódico. La pereza es el defecto más sobresaliente, por lo que suele posponer las cosas hasta el último momento, con lo que llega a ser incumplido e impuntual. Para la acción necesita de otros, aunque lo hace con gusto. Poco servicial, es egocéntrico. Es imperturbable, práctico y posee actitud para el arte escénico.
No Emotivo No Activo Secundario (nEnAS)
No Emotivo No Activo Secundario (nEnAS)
Apático (nEnAS): Prefiere la soledad, la vida tranquila, monótona e independiente. No es sociable. Su humor es constante y carece de simpatía. Casi nunca se conoce su intimidad. Es dócil y conformista. Acepta la forma de vida que ha llevado y le cuesta trabajo adaptarse a nuevas costumbres. Carece de entusiasmo e interés en su vida. Puede llegar al egocentrismo interesándose sólo por su bienestar. Es tenaz, capaz de disciplina y regularidad. Tiene predilección por las matemáticas y la abstracción.
Emotivo Activo Secundario (EAS)
Emotivo Activo Secundario (EAS)
Apasionado (EAS): Siempre está activo, es enérgico y constante. De gran iniciativa y perseverancia, exteriormente calmado. Recuerda las lecciones obtenidas en experiencias pasadas y luego sabe utilizarlas en el futuro. Sus sentimientos y pasiones son profundos y arraigados, influyendo en su conducta por mucho tiempo. Siempre está en especie de alta tensión. Cuando lo hieren, su coraje se enciende interiormente aunque no lo externe enseguida, se repite las ofensas, estalla en una tempestad de ira duradera, que puede fácilmente convertirse en rencor y deseo de venganza. Ante el peligro, primero reflexiona y toma una determinación. Si decide atacar, lo hará con sorprendente violencia hasta vencer o morir, pero si considera más conveniente tomar una actitud pasiva, así se mantendrá. Los errores sean propios o ajenos, le provocan gran enojo así que se propone firmemente corregirlos. En sus juicios es inmutable, a veces cayendo en testarudez. Es amigo fiel pues sus sentimientos son estables aun cuando le cuesta trabajo perdonar una ofensa. Es por naturaleza honrado y digno de fiar, es protector y compasivo con los demás.