Embed Embed This Section
Embed this
Instant Articles supported Click here to embed
Embed a constantly updated feed of playful items about .
Embed Script
Copied to clipboard
We've got a new embed code! Click here if you have any questions.
By Embedding, you agree that you have read and accepted the Publisher Terms and Conditions, the Terms of Use and the Privacy Policy.

Start Full Screen
Display share buttons (will redirect to your page)
Use facebook comments
Display item info (the thumbnail, name, description and editor)

Embed Playbuzz in your website with our WordPress plugin

Are you a publisher? Click here

Votos
1
'Miguel Hidalgo'
El mural está dedicado al sacerdote Miguel Hidalgo, quien inició la Independencia de México. Orozco lo retrata con la antorcha de la libertad en mano. La obra está sobre las escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, y mide 4 mil metros cuadrados. Fue el último mural que pintó.
Votos
2
'El Hombre de Fuego'
Se dice que es la obra maestra del muralismo. Está hecha en la superficie cóncava de la Capilla Mayor de Instituto Cultural Cabañas, uno de los edificios antiguos más emblemáticos de Guadalajara, Jalisco, México. Se dice que podría ser un autorretrato de Orozco porque “El hombre de fuego” es manco, igual que su autor.
Votos
3
'Dioses del mundo moderno'
Este fresco es parte de una serie de murales llamados La época de la civilización americana, pintados entre 1932-1934 en la librería de Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos. El mural es una crítica a la sociedad y representa al conocimiento "inútil".
Votos
4
'La trinchera' (fragmento)
Éste es uno de los 27 murales que Orozco pintó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre paredes de los patios, de las escaleras, y en los segundos pisos de esta vieja escuela que ahora es un museo en la Ciudad de México. En ellos representa temas como la desigualdad económica, la maternidad, la guerra, las huelgas, la revolución, entre otros.
Votos
5
'Las Soldaderas'
Es un óleo de 1926, en él aparecen cuatro campesinos que se dirigen a luchar en la Revolución Mexicana; a ellos les siguen "las soldaderas", dos mujeres cargadas de provisiones necesarias para sus maridos e hijos.
Votos
6
'Katharsis' (fragmento)
Este mural está como obra permanente en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, José Clemente Orozco lo pintó entre 1934 y 1935 y expresa su repudio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna.
Votos
7
'Dive Bomber and Tank' (fragmento)
La obra fue hecha en 1949, por encargo del Museo de Arte Moderno en Nueva York (MoMA) para la exposición Veinte siglos de arte mexicano. La pintura muestra el gran peligro que tiene encima la humanidad: el fantasma de la guerra.
Votos
8
'Prometeo'
Orozco pintó este mural en 1930 durante su estancia en Estados Unidos. Se encuentra en Pomona College de Claremont, California, y enmarca a este ser mitológico griego que le presenta el fuego a los seres humanos como un regalo preciado que ha robado a los dioses, con él ilumina a las diversas figuras que representan a la humanidad.
Votos
9
'Omnisciencia'
Este mural está en la Casa de los Azulejos, un antiguo edificio del Centro de la Ciudad de México, este lugar ahora es un restaurante de una gran cadena que pertenece al empresario Carlos Slim.
Votos
10
'Autorretrato'
Aunque Orozco no hizo tantos autorretratos como los mexicanos Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros, se pueden encontrar algunos. Éste data de 1937, es un óleo sobre tela y se encuentra en la colección permanente del Boca Raton Museum of Art en Florida, Estados Unidos.

Esta publicación ha sido creada por un miembro de nuestra comunidad, donde cualquiera puede publicar contenidos fantásticos.

Aprende más en Crea tú mismo

Conversaciones de Facebook

Workaround to expand sticky correctly