Protagonistas 'Eso no se pregunta: Silla de ruedas'
Protagonistas 'Eso no se pregunta: Silla de ruedas'

¿Tiene alguna ventaja ir en silla de ruedas?
"Aprendes a apreciar todo, con muchísimo más sabor. Y ese sabor es lo que te da en la vida luego al final alegrías, y que de una mala experiencia puedas sacar algo positivo, y eso yo es lo que he sacado"
DAVINIA MARTÍNEZ, Administrativa
Tiene 29 años y desde los 16 está en una silla de ruedas a consecuencia de un accidente de moto. Lleva nueve años de relación con su novio y ahora está embarazada y a punto de tener a su hijo. Solo pide a la gente que no sientan compasión y que les dejen en paz para rehacer sus vidas, porque empezar de nuevo es muy duro.
¿La silla ha puesto freno a tu vida?
"Creo que los frenos al final se lo acaban poniendo las personas, no la silla, porque al final la silla la tenemos debajo, no en la cabeza"
LUCÍA SORIA, Jugadora de baloncesto
Tiene 27 años y nació con espina bífida. De pequeña andaba con aparatos en las piernas, al ir creciendo tuvo que llevar muletas y desde hace ocho años usa la silla, que le da más comodidad e independencia. Es alcaldesa de Fuentelcésped, un pueblo de Burgos. Además es jugadora de baloncesto, está en la Selección Española y el año que viene va al Mundial. Está terminando la carrera de Veterinaria y la silla no es obstáculo para nada que se proponga.
Con silla de ruedas, ¿se terminó el amor?
"El amor en sí mismo es mucho más grande que todo lo referente a una circunstancia, que no deja de ser una circunstancia el ir en silla de ruedas"
CARMELO DORADO, Directivo de una consultoría
Tiene 63 años y hace seis que está en silla de ruedas por una afección cardiaca pulmonar. Ha sido directivo de una empresa de consultoría y llevaba una vida muy estresante. Ahora se toma la vida más tranquilamente. Lleva casado 38 años, tiene dos hijos y es presidente de ADIFA (Asociación de Discapacitados Físicos de Alcobendas).
¿Puedes tener relaciones sexuales?
"Lo mismo puede tener relaciones sexuales alguien con discapacidad que sin ella. ¿Que sientes más o menos?, ya encontraras alguna zona que tenga sensibilidad, siempre hay alguna, y hay que aprovecharla"
MILA LÓPEZ, ciclista
Tiene 39 años y espina bífida de nacimiento. Hasta los ocho años caminaba, luego anduvo ayudada con muletas y hace seis años decidió usar una silla de ruedas, porque opina que le da libertad. Es gallega, estudió Económicas y comparte piso con otra chica que también va en silla. En 2013 se compró una handbike y desde entonces compite en ciclismo. Le gusta viajar sola y es muy independiente.
¿Te importa que la gente utilice los espacios reservados para discapacitados?
"Claro que me importa: Yo por ejemplo he tenido que esperar una cola grande para ir a un ascensor cuando la persona podría ir perfectamente por las escaleras mecánicas"
NAZARET JIMÉNEZ, Parado
Tiene 28 años y lleva toda la vida en silla de ruedas porque nació con espina bífida. Ha estudiado varios cursos y sigue preparándose, ha trabajado de Teleoperador y de Administrativo y lleva diez años jugando al baloncesto en silla de ruedas. Vive con sus padres. Aún no ha encontrado el amor y su sueño es ser independiente.
¿Te molesta la compasión?
"Nosotros no necesitamos compasión, lo que necesitamos es oportunidades para vivir nuestra vida exactamente como todos"
GEMA HASSEN-BEY, Deportista paraolímpica y comunicadora social
Tiene 50 años y se quedó en silla de ruedas con cuatro años tras sufrir un accidente de tráfico. En el Hospital de Parapléjicos de Toledo se aficionó al deporte y ha participado en cinco Juegos Paralímpicos en la modalidad de esgrima. Estudió Comunicación Audiovisual y ha sido presentadora de televisión. También ha compuesto canciones y cantado, ha trabajado como actriz en la serie Periodistas o en Carne Trémula de Almodovar. Su próximo reto es subir al Kilimanjaro.
¿Qué le dirías a la gente que prefiere morir a vivir en silla de ruedas?
"Compañeros con los que yo juego al pádel han tenido accidentes de moto o de coche y han pensado en un momento dado que su vida se había acabado, tengo que decir que no, que existe vida más allá de la silla de ruedas..."
VICTOR CARRETÓN, Técnico de sonido
Tiene 35 años y nació con agenesia de sacro, una discapacidad que le ha obligado a pasar su vida en silla de ruedas. A pesar de todo, es muy deportista y juega al pádel a nivel profesional. Lleva ocho años trabajando como técnico de sonido en Antena 3. Se casó hace dos años con una mujer que tenía dos hijos, a los que considera como propios, y acaban de tener un hijo los dos juntos.
¿Tienes un sueño por cumplir?
"Yo me conformo con cumplir el día a día. Y poder andar en mi silla, poder ver cosas con mi familia, disfrutar… de mi marido de mis hijos y de mis nietas que para mí eso es fundamental."
CARMEN MELLADO, Ama de casa
Tiene 69 años y es ama de casa y también vicepresidenta de ADISFIM (Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles). Con un año tuvo la polio y sufrió muchas operaciones. Se casó a los 19 años y con la ayuda de su marido sacó adelante a sus dos hijos. Con 50 años se quedó en una silla de ruedas, pero no fue obstáculo para ayudar a criar a sus tres nietas.