Balcells, la cazatalentos del 'boom' latinoamericano
Balcells, la cazatalentos del 'boom' latinoamericano
Señal Colombia estrena 'La Cláusula Balcells' en su plataforma RTVCplay, un documental sobre la vida y logros de la agente literaria detrás del 'boom' latinoamericano, Carmen Balcells.
Señal Colombia estrena 'La Cláusula Balcells' en su plataforma RTVCplay, un documental sobre la vida y logros de la agente literaria detrás del 'boom' latinoamericano, Carmen Balcells.

Click para ver «La cláusula Balcells» en RTCVplay.
"Ese primer viaje a América fue un descubrimiento extraordinario y fue el arranque de todo lo que ha sido mi vida profesional, y hasta hoy tengo una frase que lo resume: «Mi destino es América»".
Carmen Balcells
Viaje en el que conoce a Gabriel García Márquez
La Cláusula Balcells
Carmen Balcells fue una mujer de campo que, por cuestiones de la vida, llegó a trabajar en el mundo literario y logró consolidarse como la agente literario más exitosa de la lengua castellana.
Además de haber sido la cazadora de grandes plumas, entre ellos 6 Premios Nobel de la Literatura, Balcells también tiene en su historial el haber sido la defensora de los escritores después de cambiar totalmente las reglas de juego entre escritores y sus editoriales.
Antes de Balcells, los escritores no recibían contratos dignos para la publicación de sus obras; después de ella, se acabaron los contratos vitalicios de cesión de derechos y las condiciones de cada contrato se empezaron a negociar territorialmente. De esta manera, el autor seguía siendo dueño de su obra y así podía recibir mejores regalías.
El documental La Cláusula Balcells resume el trabajo de la española que llevó al estrellato a los mejores autores latinos y que, desde su agencia, fue la guerrera que convirtió el arte de escribir en un oficio digno.
La cinta recopila sus inicios en el mundo literario, sus grandes éxitos como agente, audios e imágenes de su archivo personal, y memorias de algunos de los escritores y amigos que trabajaron y compartieron con ella en vida.
"Aunque a mí esa palabra, lo del Boom, no me gusta. No quiere decir nada".
Carmen Balcells
La 'Mamá Grande' del 'boom'
Gabo fue quien le puso ese apodo del cual Carmen no era muy fan: La Mamá Grande.
Gracias a su hábito lector, Carmen desarrolló un olfato increíble como cazatalentos de la literatura. Fue ella quien llegó a autores jóvenes y poco conocidos que después se convertirían en los escritores más influyentes de la lengua hispana, entre ellos, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
Autores que antes de ella no eran muy leídos ni bien pagados, pero que encontraron en su figura una gran amiga y una agente que llevó sus letras a diferentes países en diferentes idiomas.
Por eso Balcells es considerada la artífice del boom latinoamericano de los años 60 y 70, aquella explosión de obras de autores latinos que llegaron a ser ampliamente distribuidas con éxito en Europa y en otras partes del mundo. La internacionalización de la pluma suramericana.
Estos son algunos de los escritores que Carmen Balcells llevó al estrellato:
Mario Vargas Llosa
Fue Carmen quien contactó a Vargas Llosa en 1966 y le propuso ser su agente; a cambio ella le gestionó sustento durante la escritura y redacción de su novela Conversaciones en la Catedral, publicada en 1969.
La carrera del escritor despegó internacionalmente y en 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota».
youtube embed goes here!
Mario Vargas Llosa sobre Carmen Balcells.
Gabriel García Márquez
Balcells representó totalmente a Gabo desde 1965, dos años antes de la publicación de Cien años de soledad, su obra maestra y la más leída en el mundo.
«Para Carmen Balcells bañada en lágrimas»
Gabo le dedicó estas líneas en el primer ejemplar de la primera edición de El otoño del patriarca después del drama de Carmen al ver que esos ejemplares quedaron mal pegados y se les desprendían las hojas al abrirlos. Esa dedicatoria ahora está en muchos ejemplares de Del amor y otros demonios.
Siempre fue agente de su Gabíssimo, como le llamaba, y logró muy buenos contratos para la edición de sus obras en diferentes idiomas; como amiga, al preguntarle Gabo si lo quería, ella le respondió: «No te puedo contestar, eres el 36,2% de nuestros ingresos».
En 1982, el Premio Nobel de Literatura fue para García Márquez «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».
Julio Cortázar
Retrato de Julio Cortázar en las oficinas de la Agencia Balcells en Barcelona.
Cortázar explotó con su gran éxito Rayuela en 1963 y siempre contó con la protección total de su trabajo por parte de Carmen.
En una vieja anécdota, se dice que Carmen logró una operación espectacular con Gabo para lograr el pago de una deuda que la editorial Bruguera, de España, tenía con el autor. Juntos cedieron derechos de publicación de El amor en los tiempos del cólera a cambio de ejecutar los pagos que debía la editorial a varios escritores, incluido Cortázar, al tiempo de expedir el pago para García Márquez.
Incluso después de su muerte, Balcells fue una celosa protectora de su obra. Junto a su viuda, Aurora Bernárdez, frenó la publicación de una escandalosa biografía escrita por Miguel Dalmau, poniendo trabas con el uso de las citas de sus obras. El libro vio la luz como no autorizada sólo después de la muerte de Carmen.
Pablo Neruda
Pablo Neruda durante su sesión de grabación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el 20 de junio de 1966.
Neruda y Balcells se conocen en 1971, dos años antes de su muerte, mientras él era embajador en Francia.
Gracias a ella, su obra alcanzó nuevas fronteras; un ejemplo es China, en donde Carmen logró un buen contrato para la edición en mandarín de los títulos Confieso que he vivido, El libro de las preguntas y Memorial de Isla Negra.
En 1963 sonó su nombre como candidato al Premio Nobel de Literatura, pero no fue sino hasta ocho años después que recibió el galardón.
Miguel Ángel Asturias
El escritor guatemalteco fue el primero en la lista de autores latinos representados por la agente que recibieron el Premio Nobel de Literatura.
El periódico El País, de España, fue el primero en acceder a los archivos de Balcells después de que el Ministerio de Cultura español lo comprara por tres millones de euros. Allí, entre las 2.000 cajas que componen el archivo, el diario filtró unas líneas que le escribió Miguel Ángel Asturias desde París, el 21 de diciembre de 1973:
«Le contesto de inmediato para que no dé usted más pasos con la editorial Lumen, que parece no darse cuenta que se trata de un libro escrito por dos premios Nobel. En principio, más por Pablo, que ya no puede opinar [Neruda fallece ese año], que por mí, no me gusta ir en una colección que se llama Palabra Menor. Nuestra palabra siempre ha sido mayor de edad».
Hablaba de Comiendo en Hungría, publicado en 1969 y escrito por los dos mucho antes de ganarse el Nobel, un libro que tenía algo de diario de viaje y algo de recetario de cocina, sin serlo del todo.
Álvaro Mutis
Fue gracias a Carmen que Maqroll El Gaviero nació como personaje en la primera de la serie de novelas alrededor del personaje.
Cuenta el autor que, releyendo su poema en prosa La nieve del Almirante, cuando notó que eso era fácilmente el fragmento de una novela; en ese momento decidió escribir su primera novela y la envió -corregida pero como borrador- a Balcells, a ver qué tal. Su respuesta fue «Oye, esa novela sale publicada en Alianza en dos meses».
A pesar de que Mutis no estaba seguro de esa novela, Carmen lo lanzó al agua con un contrato de publicación. Contó él que, a partir de allí, ese personaje de Maqroll El Gaviero empezó a tener una vida propia, vida que condujo a más novelas en serie.
Isabel Allende
La relación entre la escritora chilena Isabel Allende y Carmen Balcells nace hacia 1981, cuando la agente recibió por correo una copia de La casa de los espíritus, un manuscrito que -según Allende- nadie quería leer, pero que Balcells publicó con mucho éxito.
Además, cuenta Isabel en su libro que apenas se enteró de la enfermedad de su hija, fue Carmen quien llegó a darle apoyo. Un día, le tiró una resma de papel en las piernas y le dijo:
– Toma, escribe y desahógate, si no lo haces morirás de angustia, pobrecita mía.
– No puedo, Carmen, algo se me ha hecho trizas por dentro, tal vez no vuelva a escribir nunca más.
– Escríbele una carta a Paula... La ayudará a saber lo que pasó en este tiempo que ha estado dormida.
Así nació Paula, el escrito más conmovedor e íntimo de la autora.
Nélida Piñón
Fueron 46 años de amistad. Decía Carmen que, de toda su nómina de autores, Nélida era su única amiga personal, de los pocos capaces de levantarle el ánimo. Tan cercanas que una de sus nietas tiene el mismo nombre: Nélida.
A Carmen le dedicó sus memorias, Corazón andariego, en donde hace un repaso por su infancia, su vida, y por supuesto su amistad con quien también fue su agente.
La brasileña es la primera autora de lengua portuguesa que obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
"Lo que a mí me ha hecho ser alguien es la audacia y el saber ganarme la confianza de mis clientes".
Carmen Balcells
Entrevista a 'El Mundo', 2008.