"Laureles se merecía una escuela para la música"
"Laureles se merecía una escuela para la música"

Natalia Vallejo / Café Vallejo
"A mí me hacía mucha ilusión el proyecto de Casa de la Música, porque Medellín no cuenta con un lugar, por ejemplo, para las músicas populares. Todo se está encadenando hacia el rock, o hacia la música clásica, pero no hay un espacio que permita hacer otro tipo de cosas, improvisación o música urbana, o tantas cosas que pueden congregar a gente joven. No existe en Medellín una casa con esa proyección. Yo sé que las juntas de Acción Comunal y la Junta Administradora Local tienen ya unos lugares en los que se reúnen regularmente y hay otros espacios que se pueden aprovechar para eso. Entonces sí me parece una lástima que se pierda esa oportunidad, porque en Laureles no tenemos un referente de música, la Coral Victoria lo fue por muchos años, de hecho yo me formé allí, y decayó al volverse tan específica en música clásica. Me parece una pérdida lamentable y me da tristeza. El sitio ya dejó de ser referente porque lleva mucho tiempo ahí vacío, deshabitado, huele mal porque orinan ahí, decayó considerablemente, pero es punto estratégico para hacer una supercasa como la que se veía en los diseños".
Germán Carvajal / El Teatrico
"Nosotros en El Teatrico, al igual que la comunidad, recibimos con sorpresa esta decisión de la Administración municipal. Cabe anotar que la modificación en la destinación de este inmueble arrasa lo proyectado en la Administración anterior; incumple a las expectativas del barrio y desconoce, de paso, los procesos culturales del sector.
La falta de diálogo y concertación minan la confianza y la empatía para con el nuevo proyecto.
Los antecedentes de este uso tienen pocos logros que mostrar en caso de la vieja sede de la Funeraria Betancur, ubicada en la avenida Nutibara (antigua casa del banquero antioqueño Vicente Uribe Rendón, en la que actualmente funciona una Asocomunal).
Desde El Teatrico esperamos conocer los alcances y beneficios que tendrá este lugar para la comunidad, ya que en Laureles son urgentes los espacios de encuentro e interacción del vecindario".
Juan Diego y Luz María Acebedo / Un Punto Fijo
"Aunque ya pareciera que hay una decisión tomada con respecto a lo que funcionará en un futuro en la sede del primer parque de Laureles, la aceptación de los implicados podría pasar por algo que, a nuestro modo de ver, es determinante en el éxito de lo que allí se realice de aquí en adelante.
Sea sede cultural o centro de integración comunitaria, sería importante que este espacio lo proyectáramos las mismas personas del sector (de Laureles, Lorena, Las Acacias, Bolivariana, etcétera. Todos los que sientan que tienen algo para decir desde su óptica). En este sentido proponemos conformar una comisión que se encargue de recoger y elaborar dicha proyección; que sea una proyección que sirva de base al trabajo de las diferentes instancias, en un mismo sentido, habitantes de los barrios del área de influencia, las juntas de Acción Comunal, la Junta Administradora Local y la Administración municipal. Esta proyección estaría encaminada a que la sede funcione como un núcleo dinamizador de actividades en los diferentes ámbitos de la vida de los barrios y de la ciudad".
Margarita María Gómez / Corporación Da’Vinci
Fotos: archivo y cortesía.
"Cuando al inicio plantearon hacer la Casa de la Música, parte de la comunidad no estuvo de acuerdo porque se pensó que iba a ser una casa para el rock, y la gente consideró que el ruido iba a entorpecer la tranquilidad de la zona. A mí me preocupa mucho la destinación de ese espacio, llevo haciéndole seguimiento al proyecto y he visto que después de todo lo que fue la Coral Tomás Luis de Victoria como centro cultural, que fue tan importante para nosotros, esa casa está convertida en una bodega, en un basurero interno y externo, y los drogadictos se han venido recogiendo en ese punto porque se sienten cómodos, porque nadie los está viendo. Si ya en Laureles tenemos la Casa Betancur, que ha venido funcionando bien, ese es un centro comunitario. Entonces, ¿a la cuadra, otro centro comunitario? No tiene sentido. Yo pensaría que habría que buscar que ese sitio se desarrolle más desde las artes. Tenemos muchos faltantes de lugares para que las artes se presenten. Espero que se cumpla el compromiso que hizo el alcalde de turno, de hacer un lugar para el arte y la cultura".