Recuerdos de los parques
Recuerdos de los parques

Cronología de los paseos
La historia de los paseos colegiales a las sedes recreativas de Comfama está cerca de cumplir cinco décadas. El primero de los parques en ser inaugurado fue el de La Estrella, sur del Aburrá, en 1971. Muchos lo recuerdan con especial nostalgia como su primera zona de camping.
Luego, tres años más tarde, llegó el Comfama de Copacabana al que generaciones enteras le llamaron Las Ballenitas por la particular forma de una de las piscinas. Alrededor de este espacio se tejió todo un mito por la causa de la temperatura del agua de las piscinas que era cambiaba "misteriosamente" de fría a caliente o tibia.
El encanto, para muchos, iba más allá del agua y del fiambre especial y la lonchera recargada que les preparaban en la casa. Los torneos - rey de cancha - de micro y de baloncesto cuando la convocatoria daba para sacar hasta 4 y 5 equipos por curso. La posibilidad de perderse y armar un intento de fogata y las bromas para el amigo que se tenía que "manejar bien" porque la mamá se había colado al paseo y lo vigilaba desde el kiosco con cara de pocos amigos y con un "culicagao" o un "ñurido" para arreglar cualquier asomo de pataleta.
En 1976 nació el Comfama de Rionegro, al que viajaban desde el área metropolitana y desde los diferentes colegios del Oriente antioqueño. Luego llegó Tutucán como complemento y se inauguró el de Guatapé al que algunos colegios de Medellín no iban porque quedaba un poco más lejos.
Diez parques tiene ya Comfama en Antioquia. Arvi, El Retiro, Segovia, El Bagre, Turbo y Zungo en Urabá, los más recientes en ser inaugurados.
¿Y usted cuál es el parque de Comfama que más recuerda?
¿Y usted cuál es el parque de Comfama que más recuerda?