“W-Series” una liga en la Fórmula 1 “solo para mujeres”

Un campeonato que permitirá a las mejores pilotos del mundo, competir entre ellas hasta conseguir a la mejor. ¿Es un acto sexista separar a las mujeres de los hombres? ¿Será una buena oportunidad para las pilotos? Aquí te contamos todo.

Las “W-Series”, un área “solo para mujeres”

(En la foto: La colombiana Tatiana Calderón, una de las figuras más importantes del mundo automovilístico).

Un campeonato internacional de F1, que albergará únicamente mujeres y que tiene como meta iniciar en el 2019. El proyecto está a cargo de David Coulthard –ex piloto de F1- y Adrien Newey –director técnico de Red Bull-.

¿Cuál es el propósito del campeonato? Impulsar la participación de mujeres en la F1. “El proyecto es un cambio fundamental en la creación de oportunidades. La meta es llevar el talento femenino al más alto nivel posible”, declaró Coulthard.

La participación de mujeres en la F1 ha sido muy escasa desde la creación del deporte. Coulthard, insistió que “Si queremos un cambio fundamental en los resultados, debemos cambiar los procesos. Si no creamos una plataforma que les dé la oportunidad de acelerar el acceso –a la F1-, nada va a cambiar”.

¿Cuál es el premio? El premio mayor, rondará los 1,5 millones de euros. Las inscripciones serán gratuitas, participarán alrededor de 20 pilotos y cada carrera tendrá premios de hasta 500.000 euros. 

¿Qué quieren lograr con la “W-Series”?

Buscan crear una plataforma que permita que las mujeres logren acceder a la F1. Quieren "atraer a las mejores pilotos del mundo, acelerar el paso de las mujeres a la Fórmula 1 y encontrar a la primera campeona del mundo", explicaron Coulthard y Newey, los organizadores del evento. (En la foto: Campaña publicitaria de las "W-Series").

¿Es un paso hacia la inclusión o una segregación absoluta?

Las mujeres han luchado arduamente para pertenecer al mundo de los motores. “W-Series” tiene como propósito abrirles un espacio único en el que puedan competir contra su mismo sexo, en jornadas de alto nivel en F1.

Pero ¿por qué no pueden competir en la misma categoría que los hombres?, es la pregunta que se han hecho importantes figuras del deporte como Claire Williams –directora del equipo Williams de la F1- y Sophia Flörsch, piloto de la Fórmula 3 Europea.

Las mujeres insisten, en que tienen derecho de formar parte en primera persona de las ligas más importantes y merecen ser incluidas, no arrinconadas. Williams lo considera “un paso represivo”.

Si bien la “W-Series” promete un trato digno, exclusivo y profesional –tal como la liga masculina-, resulta “indignante” que sean aisladas por su género, al momento de practicar un deporte.

Estoy en total desacuerdo con la –supuesta- solución. Las mujeres necesitan apoyo a largo plazo y socios de confianza. Quiero competir con los mejores de nuestro deporte. Hagamos la comparación con la economía: ¿Necesitamos juntas directivas exclusivamente de mujeres? Este camino es erróneo”, declaró Sophia Flörsch, piloto de la Fórmula 3 Europea.

Por otra parte, Pippa Mann, piloto de Indy Car, insistió que la “W-Series” era una completa falta de respeto.

Es un día muy triste para el deporte del motor. Aquellos que tienen dinero para apoyar a las mujeres lo que están haciendo es segregarlas en vez de respaldarlas. Este es un paso atrás histórico que solo me produce decepción”, declaró Mann. 

No todas las conductoras ven la “W-Series” como algo negativo

¿Y qué opinan los pilotos sobre la participación de las mujeres? "No creo que una mujer tenga las capacidades físicas para conducir a toda velocidad un f-1 y por eso no deberían ser tomadas en serio", fueron las declaraciones del ex presidente y director de la F1 Management, Bernard Ecclestone, en el 2016, pero muchos practicantes están en contra de este pensamiento.

 “La F1 es muy dura físicamente porque hay que soportar muchas fuerzas G, pero claro que una mujer podría llegar si dispone de una buena máquina, el factor coche está ahí, pero también es verdad que al igual que en deportes como el tenis hay categorías de hombres y mujeres en la F1 podría ser igual. Yo apoyo la idea de que exista un campeonato femenino porque de alguna manera se asegurarían un sitio en este deporte”, aseguró Roberto Merhi, piloto español.

Alice Powell, quien corre en la GP3, declaró que es un movimiento positivo. Lo consideró como “un trampolín para las mujeres conductoras en sus caminos desde las fórmulas más bajas hacia las series de mayor categoría”.

La colombiana Tatiana Calderón, quien compite en GP3 con Jenzer Motorsport, insiste en que “tener las oportunidades en Fórmula 1 es muy complicado para cualquiera (...) Los tiempos están cambiando y cada vez hay más mujeres involucradas en el automovilismo”, explicó.

Calderón declaró que si a las niñas desde pequeñas se les inculcara la práctica del karting, muchas más mujeres estarían interesadas en la F1 y podrían competir de la mano con los más grandes pilotos.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | CZNmundo
Con información de ElPaís | Independent | As.com