Lou Salomé, la enigmática mujer que inspiró a Nietzsche a crear a Zarathustra

Algunos la llamaban "la coleccionista de genios" porque su inteligencia parecía ser irresistible, se codeó durante toda su vida con grandes figuras de la filosofía como Nietzsche y del psicoanálisis como Freud. Una mujer llena de sabiduría luchó contra los parámetros de su época volviéndose así una de las figuras más importantes de la filosofía feminista. ¿Qué tenía de especial? ¿Qué la inspiraba? Aquí te contamos todo.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir Nov 20, 2017
Help Translate This Item

¿Quién fue Lou Andreas-Salomé?

Lou Andreas Salomé (1861-1937) fue una filósofa, escritora y psicoanalista rusa, reconocida por sus excelentes relaciones con grandes intelectuales de la época, como Nietzsche, Sigmund Freud, Tolstoi y Rainer Maria Rilke. Era una mujer muy libre, sus pensamientos eran considerados revolucionarios para la época. Desde pequeña estuvo fascinada por el estudio, por lo que tenía un nivel muy alto en cultura general. Le apasionaba la filosofía, la psicología y el feminismo.

Una enfermedad resultó ser su mejor aliada

Nacida en una familia adinerada y de ascendencia alemana, se crió en Rusia. Desde niña sintió interés por los libros y pese a las limitaciones estudiantiles de la época –se le restringían ciertos contenidos y accesos a colegios de élite por ser mujer-, logró crear una biblioteca personal llena de los más importantes filósofos de aquel entonces.

 Con tan solo 19 años comenzó la universidad en Zúrich, con el impresionante currículo de que había leído más de 300 libros de filosofía, historia, arte, literatura y psicoanálisis. Con tan solo dos años de carrera, enfermó de tuberculosis, esto la obligó a salir de Rusia en búsqueda de tratamiento y terminó en Roma.

Mawilda Meysenbug, una escritora alemana muy reconocida, fue la encargada de incluirla en todos los grupos sociales de élite, la inteligencia de Salomé impresionaba a todos los que la conocían y así fue como su presencia llegó a la vida de Nietzsche, Paul Rée, Freud, entre otros genios que quedaban impresionados con su esencia. 

La primera admiradora de un filósofo de fama mundial

Su relación con Nietzsche resulta ser emblemática. Uno de los detalles más sorprendentes de la vida del filósofo, fue que mientras vivió sus obras no tuvieron mayores éxitos. Fue después de su muerte que lo comenzaron a catalogar como un filósofo de importancia. Al enterarse de la partida de su amigo, Salomé escribió un libro titulado “Friedrich Nietzsche en sus obras”, que resulta ser el primer estudio psicológico, filosófico y social de las obras del autor, de la mano de una persona que formaba parte de su círculo social.

La “coleccionista de genios”

Salomé era una mujer excesivamente brillante, podía codearse con las figuras más inteligentes e influyentes de la época sin sentirse intimidada. Algunas historias la recuerdan como “la coleccionista de genios” puesto que muchos intelectuales con los que compartía frecuentemente, terminaron admirándola como una musa.

Quizás el caso más resaltante es su relación con Nietzsche. Si bien el filósofo dejaba siempre en claro su actitud y su relativo desprecio hacia las mujeres, Salomé resultó ser una excepción. Su presencia y su inteligencia eran tan cautivadoras, que hasta se inspiró en un poema que ella escribió para la creación de su personaje más importante “Zarathustra”, el protagonista de su libro “Así habló Zarathustra”. 

El poema de Salomé que inspiró a Nietzsche: Oración a la vida

youtube embed goes here!

El video está compuesto por escenas de la película "El día que Nietzsche lloró" de Pinchas Perry.

"Una mujer libre siempre tendrá complicaciones con el amor"

Esa fue la realidad de Salomé durante toda su vida. Al ser una mujer tan impactante, física e intelectualmente, siempre estuvo rodeada de importantes pretendientes, pero nunca fue fanática de formalizar. De hecho, cuentan algunas versiones de la historia, que su amistad con Nietzsche se terminó abruptamente luego de que él le pidiera matrimonio y ella se negara.

Tuvo múltiples romances, esto hacía que fuera la comidilla de los pueblos que no estaban acostumbrados a ver una mujer que viviera abiertamente su vida amorosa. Ella nunca estuvo de acuerdo con la idea del matrimonio hasta que se casó con Carl Andreas, quien la amenazó con suicidarse si no lo hacían y el matrimonio duró 43 años. Terminaron siendo una feliz pareja pese a los diferentes puntos de vista.

El matrimonio, si bien era legal fue muy abierto. Ambos viajaban muchísimo y se veían poco. En uno de esos viajes Salomé conoció al hombre que verdaderamente le mostraría que era el amor: René Maria Rilke, un brillante y romántico poeta que la enamoró profundamente. Estuvieron juntos hasta la muerte del escritor en 1926.

"Salomé, la única mujer que me entiende par excellence"

Una de las relaciones más cercanas de Salomé fue con Sigmund Freud, él admiraba profundamente su inteligencia y su capacidad de análisis, tanto así que le confió la terapia psicológica de su propia hija Ana Freud. Salomé terminó siendo su única interlocutora y una de las figuras más respetadas y admiradas de los grupos universitarios freudianos.

Una película que narra su vida: Salomé llegó al cine

youtube embed goes here!

La película alemana es de la directora Cordula Kablitz-Post y se estrenó en el 2016. La actriz que encara a Lou es Nicole Heesters. Esta película es uno de los tantos reconocimientos que se le han hecho a la filósofa años después de su muerte, lamentablemente sus escritos y memorias fueron eliminados por la Gestapo, la policía secreta nazi.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de Britannica