Safo de Mitilene, amor lésbico convertido en poesía (+poemas)

Una de las poetas más admiradas en el mundo antiguo, decidió dedicar su vida a transformar sus sentimientos en letras. Su pasión por las mujeres la convirtió en uno de los principales íconos feministas y de la comunidad LGBT. ¿Quién era Safo de Mitilene? ¿Fue ella la que sacó a la luz el amor lésbico? ¿Cómo eran sus poemas? Aquí te contamos todo.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir Feb 14, 2018
Help Translate This Item

¿Quién fue Safo de Mitilene?

Una mujer delicada, romántica y sensible que se convirtió en una de las poetas más influyentes de Grecia, gracias a su capacidad para plasmar sus sentimientos con palabras. Su obra se destaca por reflejar su pasión por las mujeres, siendo una de las primeras en escribir sobre amor homosexual. Fue reconocida como una de los “nueve poetas líricos” griegos, una de las distinciones más emblemáticas de la literatura.

Amor, pasión y ternura ¿sobre qué escribía Safo?

Para la época, la mayor parte de los poetas escribían sobre la realidad política de su entorno, pero Safo de Mitele se diferenció del resto porque dedicaba sus escritos al amor, los celos, la alegría, la rivalidad, entre otros tópicos típicos de los romances.

Sus poemas resultan ser autobiográficos, por medio de ellos analizaba cada uno de los aspectos de su vida, específicamente la relación de admiración y atracción que sentía por sus colegas.

Su poesía destaca porque escribía sobre el amor como un tema íntimo y personal, tenía como base su propia experiencia; su sentir más íntimo, a diferencia de otros poetas que hablaban del amor como un tema distante y –en algunos casos- hasta utópico. 

La inspiración principal de Safo eran las mujeres, en sus poemas describe cómo la delicadeza del sexo femenino resulta ser el sinónimo perfecto para el amor y la sensualidad.

La casa de las musas: una institución que veneraba el amor 

Safo de Mitilene fundó una institución en la isla de Lesbos llamada “La casa de las musas”, en ella se dedicaba a enseñar a jóvenes vírgenes el arte de la poesía, la pintura, la música, la danza, la costura y lo más importante: el manejo de las emociones.

Safo dedicaba especial interés a la explicación de los sentimientos y su importancia para el desarrollo de la vida. Safo de Mitilene rompía los parámetros comunes y en lugar de exaltar la importancia de la procreación, la maternidad y el establecimiento de una familia, insistía en lo bello de las bodas por amor, el sexo por placer y la belleza de una relación con base en la libertad.

(En la foto: "Alcaeus y Safo" por Lawrence Alma-Tadema).

Su obra más importante: "Un himno a Afrodita"

Afrodita, la diosa de la belleza y del amor en la mitología griega, era una de los principales apoyos que tenía Safo. Conocida por ser la impulsora del amor junto a Cupido, Safo decidió escribirle un himno como súplica para que la ayudara con un amor no correspondido. El himno dice así: 

¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y sexo
Ruégote, Cipria!

Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Zeus
Alta morada.

El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.

Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
—me preguntabas—

¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?

Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofrecerate dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.

Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

El himno resulta ser la única obra de Safo de Mitilene que se conserva en perfecto estado. La mayor parte de sus obras -más de 10 mil versos-, estaban respaldados en la biblioteca de Alejandría y tras su terrible desaparición, se perdieron casi todos sus poemas.

¿Safo era lesbiana?

Si bien el término “lesbiana” –que conceptualiza el amor romántico entre dos mujeres-, nace de la isla de Lesbos bajo la influencia de Safo, nunca se especifica su sexualidad. Safo mantenía relaciones amorosas con mujeres, pero uno de sus poemas narra una historia de amor con un hombre, nadie sabe con certeza si le sucedió a ella o si se inspiró en alguna experiencia ajena.

Una poeta misteriosa conquistó a los intelectuales

La muerte de Safo resulta ser un misterio. Algunas hipótesis indican que probablemente se suicidó por un amor no correspondido y otras que murió envenenada por un viejo amor.

Pese a que se desconoce la verdad, su muerte hizo que su obra se hiciera aún más famosa. Se acuñaron monedas y medallas con su imagen, se pintaron jarrones y vasos con su rostro, también se levantaron estatuas de su figura en Siracusa y Bizancio.

Fue reconocida y respetada por grandes intelectuales, Sócrates solía llamarla "la bella Safo", Platón la llamaba "musa mortal entre inmortales musas" y Aristóteles escribe sobre ella exaltando sus capacidades poéticas "aun siendo mujer".

Si quieres leer algunos de los poemas de Safo, haz clic aquí.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de LosOjosdeHipatía |