¿Qué es el Malleus Maleficarum? Una espeluznante guía para torturar y destruir brujas

Mujeres acusadas de herejía sufrían castigos inhumanos bajo la tutela de la Iglesia Católica en un intento extremo de erradicar la infamia. Dos inquisidores fueron los encargados de redactar un manual que explicara paso a paso cómo destruirlas, en actividades que iban desde quemarlas en la hoguera, hasta cortarlas en pedazos. ¿Quién permitió esto? ¿Qué decía el libro? ¿Qué sucedía con las mujeres? Aquí te contamos todo.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 5 feb 2018
Help Translate This Item

Un terrible manual usado en la Inquisición para torturar brujas

El Malleus Maleficarum, es un libro utilizado por los inquisidores, diseñado como guía para identificar, torturar, interrogar y tratar con todas las acusadas de brujería. Fue publicado por primera vez en 1486 bajo la tutela del papa Paul IV, con el propósito de estandarizar los castigos de estas mujeres consideradas infames y herejes.

¿Quién escribió el manual?

El libro fue escrito por Heinrich Kramer (1430-1505), un eclesiástico alemán que fue pieza fundamental en la Inquisición –un proceso histórico dirigido por la Iglesia Católica para eliminar con pena de muerte, a todos aquellos considerados herejes-. En el libro explica detalladamente cómo identificar, torturar y exterminar a las mujeres acusadas de “brujería”.

Las llamadas “brujas”, eran en su mayoría curanderas que trabajaban con plantas y ungüentos como alternativa medicinal en la época, pero en el Malleus Maleficarum, estas prácticas fueron calificadas de “demoníacas” y criminales, por lo que todas las involucradas debían ser eliminadas con pena de muerte.

El libro describe claramente diferentes métodos de tortura que se aplicarían con el propósito de obtener información y confesiones, para luego eliminarlas con la pena de muerte. Los herejes de la época frecuentemente eran quemados en plazas públicas, por lo que las brujas muchas veces tenían el mismo destino, aunque los métodos de eliminación eran mucho más variados.  

El libro llegó a ser un 'best seller' -junto con la Biblia-, era considerado una de las obras literarias más importantes de Europa. Su expansión fue indetenible, salieron más de 200 nuevas ediciones.

Pero los demonios están subordinados a ciertas influencias de las estrellas, porque los magos observan el curso de ciertas estrellas para invocar a los demonios".

Heinrich Kramer

La astronomía era considerada herejía. Todos aquellos que se dedicaran al estudio de las estrellas, la luna o los cielos, eran catalogados como herejes practicantes de la brujería.

El libro contiene ilustraciones que incitan a la violencia

Para la época, la tortura de brujas no era considerada inhumana. De hecho, llegó a convertirse en una actividad "divertida" en la que eran bienvenidos todos los que quisieran participar en las torturas.

¿Quiénes eran consideradas "brujas"?

La sociedad tenía un concepto de la palabra “bruja”, al imaginarse una anciana de rasgos muy marcados volando en una escoba, pero Kramer junto con los inquisidores, se encargaron de hacer una campaña mediática en el que esta imagen fuera eliminada.

Las brujas podían tomar cualquier forma –incluso formas animales- y eran aquellas mujeres que además de utilizar la naturaleza para procesos de curación, representaban vívidamente la tentación y las fantasías sexuales. Todas las jóvenes consideradas “hermosas” de los pueblos, eran víctimas posibles de la Inquisición. 

Un pacto con el diablo ¿cuál era el concepto de brujería?

La brujería como delito, era considerada un “pacto con el diablo”, todos los practicantes, eran acusados de mantener relaciones sexuales carnales con el demonio, maldecir a Dios, hacer encantamientos para el mal, comer carne humana, hacer homenajes profanos entre otras acusaciones –que fueron bien delimitadas por Jean Bodin, un inquisidor que escribió “De la démonomanie des sorciers” en 1580-.

¿Cómo conseguían a las supuestas brujas? 

Si bien los hombres podían ser acusados de brujería, las mujeres eran las principales perseguidas por ser “más crédulas, más propensas a la malignidad y embusteras por naturaleza”, dicta el Malleus Maleficarum.

El fenómeno de la brujería se expandió rápidamente por Europa Central, los pueblos vivían en constante búsqueda de aquellos que pudieran ser sospechosos con el propósito de venderlos a los inquisidores y acabar con la herejía.

Cualquiera tenía el poder de denunciar, una vez que lo hiciera, los inquisidores buscarían inmediatamente al acusado y lo llevarían a juicio, se sometería a terribles torturas buscando confesiones e incluso absurdas pruebas de inocencia como la cuna de Judas.

¿Qué era la cuna de Judas? Era una actividad en la que los acusados de brujería eran maniatados a unas pesadas rocas y sumergidos en el agua –que representaba a Dios por su pureza-. Si sus cuerpos flotaban, eran inocentes, si se hundían, eran brujos. Esta prueba atenta contra la lógica, pues ningún cuerpo podrá flotar si es atado con pesadas rocas, por lo que nadie se salvaba. 

Todos los que eran denunciados, eran torturados y posteriormente eliminados, puesto que la Iglesia consideraba culpable hasta al más mínimo sospechoso.

Las brujas producen daños al cuerpo y al alma. Dan pociones y encantamientos para generar odio, amor, tormentas y destrozos. Las magas deben ser enjuiciadas porque son ladronas. Dañan de muchas formas".

Martín Lutero

El movimiento anti-brujas era masivo, eran perseguidas, torturadas y humilladas públicamente en nombre de la Iglesia, porque representaba una victoria contra el mal.

Las brujas eran "las amantes del demonio"

Parte de las ilustraciones, muestran las supuestas prácticas que hacían las brujas con el demonio -que para el momento era representado como un semi humano-.

Desde quemaduras, hasta cortadas profundas ¿Cómo eran las torturas?

Para los inquisidores, las brujas representaban la cúspide de la maldad. Eran el demonio personificado, torturarlas y eliminarlas, representaba vencer la maldad y alabar a Dios todopoderoso.

El proceso de exterminio comenzaba con una ronda de preguntas, las acusadas eran sentadas sin ropa en sillas con púas, en donde les daban latigazos, y golpes hasta que lograran sacarles información.

Si daban información o no, no era relevante pues todas tenían el mismo destino: la pena de muerte. Esta era gradual, mientras más grave era la acusación, más fuerte sería la muerte. La mayoría se realizaba en plazas comunes, frente al público, para humillarlas y a modo de amenaza, recordándole a todos que ese sería el destino de todos los que se atrevieran a practicar la brujería.

Usualmente eran amarradas y quemadas vivas, algunas eran ahorcadas y otras eran víctimas de la sierra o la rueda para despedazar.

Si quieres leer el Malleus Maleficarum, haz clic aquí.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de MalleusMaleficarum.Org |

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021