La sorprendente inteligencia de los cuervos

Los cuervos son pequeños pájaros conocidos por husmear en los jardines, pese a que son víctimas de las malas asociaciones (muchos creen que son de mala suerte), entran en la lista de los animales más inteligentes del mundo. Aquí te contaremos por qué:

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir May 24, 2017
Help Translate This Item

Los cuervos son asociados como aves de mal augurio, su imagen es utilizada en numerosas películas de terror como símbolos del mal.

Han sido protagonistas de cuentos de horror de grandes escritores como el maestro Edgar Allan Poe. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se deben estas asociaciones negativas, lo cierto es que, entran en la lista de los animales más inteligentes del mundo.

Los cuervos son animales sumamente interesantes, tanto así, que los rodean múltiples mitos e historias: En la Antigua Grecia, se creía que eran los mensajeros de los dioses. Mientras que en casi toda Europa eran considerados reencarnaciones de almas malvadas.

Recientemente, la ciencia se ha interesado por la inteligencia de estas aves, haciendo pequeños experimentos que determinan realmente qué tienen de diferentes a los demás. Aquí te mostraremos algunos de ellos: 

Su inteligencia resumida en una fábula

Esopo fue un famoso fabulista de la antigua Grecia, en una de sus fábulas cuenta la historia de cómo un cuervo logra beber agua de una jarra que en un principio estaba fuera de su alcance. La historia dice así:

"Un cuervo que fallecía sediento vio una jarra, y esperando encontrar en ella agua, voló hacia allá con placer. Cuando la alcanzó, descubrió con pena que el nivel de su contenido no estaba a su alcance. Pensó todo lo que pudo para poder llegar adonde se encontraba el nivel del agua, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Por fin descubrió que recogiendo tantas piedras como pudiera llevar, y dejándolas caer una tras otra con su pico dentro de la jarra, el agua subiría hasta llegar a poner su nivel dentro de su alcance y así pudo salvar su vida".
 
Lo que para muchos es únicamente una historia que enseña sobre la inteligencia y la perseverancia, otros lo llevaron a la práctica. Un grupo de investigadores de la revista PLOS ONE hicieron un experimento similar con un cuervo y los resultados fueron increíbles.

Llenaron un pequeño vaso con agua y en la superficie colocaron una golosina para el ave, cerca de la instalación le colocaron varias piedras. El pájaro, sin ningún tipo de entrenamiento, movió las piedras al fondo del vaso para hacer que el agua subiera y así alcanzar la golosina. 

Experimento del cuervo con las piedras y el agua

youtube embed goes here!

En el video, se puede ver como el pájaro analiza la situación para poder obtener la golosina. Es importante recalcar, que NO tiene ningún tipo de entrenamiento.

Los cuervos son casi tan inteligentes como los niños de 8 años

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, realizó un experimento similar al anterior (del agua, la golosina y la piedra) con un grupo de niños. Esta vez con una pequeña piscina y un regalo, los niños debían analizar la situación y buscar la manera de obtener el regalo.

Los investigadores concluyeron que tanto los niños como las aves resolvieron el problema de la misma forma y con un número similar de intentos (5 intentos fallidos en promedio). Lo que resume que los cuervos tienen una capacidad de análisis similar a la de los niños.

Los cuervos en realidad son animales muy sociales.

En Japón, las plazas están cubiertas de cuervos y son tan comunes como las palomas en ciudades como Nueva York y Bogotá. Se dice que estos animales tienen la capacidad de interactuar con personas y de deducir quienes pueden ayudarlos. No le tienen miedo a los humanos.

Además de su capacidad de razonar y resolver problemas, pueden imitar la voz humana tal como lo hacen los loros.

youtube embed goes here!

Los cuervos pueden imitar perfectamente la voz de los humanos. Si bien no es una característica común de los cuervos que vemos en la calle, con entrenamiento y práctica, pueden imitar cualquier tipo de sonido.

Una inteligencia sorprendente

Son animales fantásticos, además de su capacidad de resolver problemas, se les conoce por fabricar sus propias herramientas, organizar sus grupos sociales (estableciendo un líder), jerarquizar sus necesidades y tienen la capacidad única de inhibir sus impulsos para actuar con más raciocinio, una característica que se creía única de los humanos y algunos primates.

Se cree que son tan inteligentes como los primates, aun cuando el tamaño de su cerebro es 26 veces menor. En los animales, la inteligencia se mide en múltiples factores, uno de los más determinantes es la capacidad que tienen de adaptarse a su entorno: los cuervos lo hacen perfectamente, con el tiempo ya se han acostumbrado tanto a la vida en la ciudad, que es complejo encontrarlos fuera de la civilización.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando
Con información de: Elconfidencial | ABC | Sopitas