La realidad tras el misterioso busto de Nefertiti ¿Demasiado bella para ser verdad?
La realidad tras el misterioso busto de Nefertiti ¿Demasiado bella para ser verdad?
Sus ojos almendrados, pómulos prominentes y labios delicados, conquistan a todo el que la observa, aun años después de su descubrimiento. La belleza y elegancia de la esposa del faraón parece ser atemporal, pero ¿Realmente era tan bella?
Sus ojos almendrados, pómulos prominentes y labios delicados, conquistan a todo el que la observa, aun años después de su descubrimiento. La belleza y elegancia de la esposa del faraón parece ser atemporal, pero ¿Realmente era tan bella?

Nefertiti, "La bella ha llegado"
El imperio egipcio fue uno de los que más valoraba la presencia de la mujer. No eran consideradas iguales a los hombres, pero gozaban de consideración y protección de las leyes. Nefertiti fue la primera mujer que forjó su posición como líder poderosa de la mano de su esposo e intensificó el respeto del imperio egipcio por la figura femenina.
La emblemática Nefertiti: Su nombre significa "La belleza ha llegado", fue una enigmática mujer que conquistó Egipto de la mano de su esposo el rey Akenatón. Su vida está rodeada de misterios, nadie conoce con exactitud su biografía, pero los historiadores explican que fue una de las mujeres más influyentes del imperio egipcio.
¿Fue la primera dama de Egipto? Si, algunos la consideran asi por su importante participación en la vida política de su marido. Colaboró decididamente con la reforma religiosa del reino de Atón y siempre estuvo presente en las reuniones políticas y en la toma de decisiones económicas del reino.
La mujer más bella de Egipto
Sus rasgos simétricamente perfectos hipnotizan a todos los visitantes del Museo Egipcio de Berlín. Más de un millón de personas acuden al año a visitarla y deslumbrarse con su particular belleza.
¿Será Nefertiti demasiado bella para ser verdad?
Sus ojos almendrados, pómulos prominentes y labios delicados, conquistan a todo el que la observa, aun años después de su descubrimiento, la belleza de Nefertiti parece ser atemporal, pero ¿Realmente era tan bella?
Si se analiza la historia y el arte egipcio, realmente hay muy pocos registros realistas del aspecto físico de los reyes y faraones del antiguo Egipto.
Su forma de esculpir y pintar, exageraba los rasgos faciales y buscaban resaltar el caracter andrógino de la belleza. A veces era tan intenso el intento por marcar diferencia que lucían caricaturescas.
El Museo Egipcio de Berlín –el hogar del busto de Nefertiti- hizo una serie de estudios junto con el hospital universitario de La Charité, en Alemania con el propósito de descubrir cómo se había esculpido la emblemática figura.
Sometieron la pieza a una tomografía axial computarizada (TAC) que permitió ver el interior de la famosa escultura, bajo sus pómulos perfectos y ojos almendrados, hay una figura hecha en piedra caliza de una mujer con arrugas en las comisuras de los labios y una nariz no tan perfilada.
La tomografía fue realizada en el instituto radiológico ISI de y llegaron a la conclusión de que con yeso, perfeccionaron los rasgos de la mujer para que se convirtiera en un canon de perfección.
¿Los egipcios buscaban idealizar la belleza?
El arte egipcio buscaba crear una estandarización de la belleza, muchas figuras seguían un sistema de cuadrícula perfecto (es por esto que la mayoría de las esculturas son similares), así que posiblemente Nefertiti fue sometida a este sistema con el propósito de crear un ícono popular.
Dimitri Laboury un profesor experto en arte egipcio de la Universidad de Lieja en Viena, explica que es prácticamente imposible que el rostro de una persona sea tan simétrico en ambos hemisferios faciales. Por lo que las probabilidades de que haya sido alterada para transformarla en una belleza exhorbitante y casi digna de los dioses, es muy alta.
Otro de los bustos de Nefertiti, menos famoso y reconocido, pero que muestra una cara más redondeada y menos simétrica de la reina faraón.
«Simplemente es demasiado perfecta. Es imposible que alguien tenga cada uno de los dos ojos situados a la misma distancia exacta con respecto a la punta de la nariz».
Dimitri Laboury
Laboury junto con el equipo de médicos que realizó la TAC, llegaron a la conclusión de que la simetría de Nefertiti es totalemente antinatural
Dato Curioso: ¿Por qué a Nefertiti le falta un ojo?
El busto tiene múltiples marcas de deterioro debido a su antiguedad, pero hay un detalle muy particular: le falta un ojo. Cuando encontraron la figura, pensaron que el ojo se había desprendido pero nunca lo consiguieron. Poco tiempo después, los investigadores se dieron cuenta de que la superficie del ojo estaba totalmente lisa, no tenía rastros de ningún tipo de pega, como si el escultor lo hubiera dejado vacío. Una de las hipotesis dice, que quizás a la reina le faltaba un ojo.
El busto fue encontrado por el arqueólogo Ludwig Borchardt un 6 de diciembre de 1912 cuando excavó Ajtatón hace un siglo por encargo de la Sociedad Oriental Alemana.
Belleza real o ficticia, Nefertiti fue una mujer muy poderosa
Pese a que su biografía es un misterio, los pocos detalles que se conocen, aseguran que Nefertiti fue una mujer muy poderosa en el reino Egipcio. Su participación en la política fue algo nunca antes visto en el imperio y su gran influencia con la religión marcó una diferencia importante en la historia de Egipto.
Fue una mujer revolucionaria y cambió muchas tradiciones egipcias. Su matrimonio no fue perfecto, tuvo múltiples discusiones con su esposo por nunca darle un hijo varón -tuvo 6 hijas- y algunos dicen que el faraón tuvo un hijo con su propia madre buscando al heredero al trono.
Tras morir Akenatón, algunas historias seguran que ella reinó Egipto bajo otro nombre por algunos meses, convirtiéndose en reina faraón.
Hoy se sigue recordando como una de las mujeres más bellas y emblemáticas de la historia mundial, pese a que su historia verdadera continua siendo un completo misterio.
Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de El Egipto de los Faraones -Editorial Sarpe.| NatGeo | El Imperio Egipcio- Editorial Tiempo.