La vida de Antoine de Saint-Exupéry, el padre de "El Principito"

Un francés decidido a explorar los cielos vivió escribiendo sus aventuras y volando sobre los desiertos. Su vida estuvo llena de aventuras increíbles y cada una de sus experiencias las plasmó, en el que se convertiría en uno de los libros más famosos del mundo: El principito.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 10 ago 2017
Help Translate This Item

Un niño con la cabeza en las nubes

Fue el tercero de cinco hijos y nació en una familia adinerada, su padre era Vizconde y tenían muchas comodidades y la mejor educación. Siempre estuvo interesado por la mecánica, la aeronáutica y las bellas artes.

Lamentablemente dos muertes marcaron su infancia, la de su padre cuando apenas tenía 4 años y la de su hermano, quien murió a los 15. Antoine presenció la muerte de su hermano y es uno de los hechos que inspiraron el final de El Principito.

La desaparición física de su padre y su hermano, lo hicieron muy unido a su madre, con quien mantuvo una estrecha relación durante toda su vida.  

Antoine era un joven muy inteligente pero distraído, cuando terminó la escuela, decidió estudiar en la Escuela Naval, pero sus calificaciones no eran las mejores y se vio obligado a abadonar. Terminó estudiando Bellas Artes y aprendió a ser piloto durante su servicio militar. 

Fue uno de los pioneros de la aviación moderna, trabajó para el correo postal francés durante la Segunda Guerra Mundial, y sus habilidades lo llevaron a recorrer el mundo.

Un piloto en búsqueda de aventuras

Su pasión por el vuelo lo llevó a Argentina, donde vivió varios años de su vida a cargo de la “Aeroposta Argentina”, familia de Aéropostale. Su trabajo principal era descubrir nuevas rutas aéreas que conectaran todos los territorios suramericanos. También hacía tratados comerciales con los principales países productores de aviones y creaba planes de rescate en caso de que alguno de los equipos fallara. Manejaba muchísimo la mecánica aeronáutica.

Poco tiempo después, Aeropostale cayó en bancarrota y se vio obligado a renunciar, pero esto no le impidió seguir volando. Además de hacerlo por trabajo, lo hacía por placer y perseguía los récords más locos. Se arriesgaba tanto que tuvo dos graves accidentes, en uno de ellos, pasó 4 días sin agua ni comida en el desierto junto a uno de sus más cercanos amigos (esta experiencia inspiró "El Principito".)  

Consuelo Suncín, la "Rosa" de Antoine

Durante su estadía en Argentina, conoció a la que se convertiría en el amor de su vida: Consuelo Suncín. Una artista salvadoreña. Ella se convirtió en su musa, pero ambos tenían una relación muy tormentosa. Antoine describió su relación con Consuelo en el Principito, ella representaba la Rosa para él.

El accidente en el desierto del Sahara

Una de las experiencias que marcó la vida de Antoine, fue un accidente que sufrió junto a su amigo, el también piloto  André Prévot. Ambos estaban compitiendo en una carrera desde París hasta Saigón (una ciudad antigua de Vietnam), y por fallas mecánicas su avión cayó en el desierto del Sahara.

Perdieron todo tipo de conexión y nadie sabía dónde estaban. Ambos sobrevivieron milagrosamente la colisión sin heridas mayores, pero tenían un grave problema: no tenían ni agua ni comida. Estuvieron varados en el desierto por 4 días, el hambre y la sed los hizo alucinar y casi los llevó al borde de la locura, pero por suerte pudieron rescatarlos.

Muchas teorías aseguran que durante estas alucinaciones, Antoine conoció al Principito

La aparición de "El Principito", la obra que cambió su vida

"El Principito" es sin duda alguna uno de los libros más famosos del mundo. Antoine lo escribió durante su estadía de 27 meses en Estados Unidos, se inspiró en muchas situaciones de su propia vida y buscaba crear un libro que simplificara el mundo de la adultez y que le recordara a él lo simple y maravillosa que puede ser la vida.

En el libro se encuentran múltiples referencias de su vida personal, de hecho, una de las frases con las que inicia el libro, es un recordatorio de su accidente en el Sahara:

"Así pues viví solo, sin tener con quien hablar de verdad, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara. Algo se había estropeado en el motor (...) "

Como esa, hay múltiples frases que le hacen referencia a su vida personal, sobretodo en la particular relación que tenía con su esposa Consuelo:

“No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”

Todos los dibujos del libro fueron hechos por el escritor, muchos los hizo años antes de escribir la historia.

Un escritor muy reconocido y aplaudido

Su más grande éxito fue sin duda "El Principito", pero Antoine escribió más de 7 novelas cortas, entre las que destacan "Vuelo Nocturno" (con la que ganó el premio Femina), y Tierra de Hombres, ambas novelas semi autobiográficas.

Una desaparición tan misteriosa como él mismo

La muerte de Antoine es uno de los más grandes misterios del mundo de la literatura, su cuerpo nunca fue encontrado. Cuenta la historia, que a sus 44 años ya estaba muy deteriorado, había sufrido múltiples fracturas y tenía problemas de salud, pero esto no le impedía trabajar.

Su última misión fue buscar información sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano en Francia. Despegó un 31 de Julio de 1944 y no regresó más. Se perdió completamente el rastro de su avión y nadie supo nada de su paradero.  

Cuando comenzaron las investigaciones, una mujer afirmó haber visto un accidente de avión en el mar y un cuerpo inerte en la costa vestido con el traje de aviación francés, sin corroborar quien era, el cuerpo fue enterrado.

Una pulsera aparece como una estrella fugaz en el océano

En 1998, un hombre encontró una pulsera de plata con las identificaciones de Antoine en la Isla de Riou, dos años después, un buzo encontró restos de un P-38 Lightning (el avión que piloteaba Antoine) cerca de donde estaba el brazalete. Así que una de las hipótesis, es que Antoine murió en el accidente.

Aquí tienes algunas de sus frases más destacadas:

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry say

Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio."

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry say

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry say

Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón.

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry say

Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry say

Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de El Principito | Biography |

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021