La macabra realidad tras la cacería de albinos en Tanzania

Son perseguidos por su piel, sus ojos y su cabello. Un grupo de asesinos los acecha constantemente con el propósito de vender su cuerpo por partes a los brujos locales, que pagan hasta dos mil dólares por sólo una mano.

¿Qué es el Albinismo?

El albinismo es un trastorno genético ocasionado por una deficiencia importante de melanina en el organismo, lo que produce problemas de visión, problemas en la piel y rechazo social.

¿Por qué son perseguidos los albinos?

Tanzania es un país africano en el que los albinos son considerados seres únicos y los brujos locales consideran que sus huesos tienen poderes mágicos, por lo que los usan para hacer "pócimas".
 
El negocio de la brujería es tan fructífero, que se ha creado un "mercado negro" que se encarga de secuestrar albinos y venderlos por partes. Su cultura profesa que las partes del cuerpo de los albinos, otorgaran salud, vitalidad y protección a todos los que las consuman.
 
Una mano de un albino se vende por más de 3.000 euros, una pierna rodea los 6.000 y el cuerpo completo puede llegarse a vender por 60.000 euros. Estas cifras las proporciona el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Quienes reportan constantemente estar muy preocupados por la situación.

Además de huir del "Mercado Negro" los albinos requieren de atención médica especializada

Los albinos necesitan protección solar constante y atención oftalmológica.

Los albinos gritan por ayuda pero las autoridades parecen no escuchar

El Gobierno tanzano ha implementado patrullas de seguridad cerca de los centros que resguardan a los albinos, pero los ataques no cesan. Aunque el gobierno "prohibió" las prácticas de brujería en el país, la cultura está tan arraigada que se rumora que los mismos políticos la utilizan para posicionarse durante las campañas electorales.
Las patrullas de seguridad han capturado a más de 100 curanderos que compran, venden, y trafican cuerpos de albinos, pero el problema continua.

En Tanzania hay alrededor de 170.000 albinos, pero la cacería de albinos es tan grave que las Naciones Unidas advierte que en Malawi están en riesgo de "extinción total".

Los mantienen aislados de la sociedad por su seguridad

¡Haciendo la diferencia! Un Albino forma parte del Parlamento: Isaac Mwaura

La otra cara de la moneda ¿Albinos hijos del diablo?

La diversidad de tribus de África crea un desbalance cultural, cada región profesa una religión diversa por lo que manejan creencias particulares. Mientras que en Tanzania son considerados "únicos" y perseguidos por sus capacidades de dar "buena fortura", otras regiones de África piensan que los albinos son producto de una maldición y que hay que erradicarlos.


La ignorancia rodea la enfermedad, muchas de las mujeres que tienen hijos albinos son desterradas de sus tribus natales porque piensan que son producto de relaciones sexuales con hombres blancos.Otra de las leyendas callejeras es que tener relaciones con un albino cura el VIH, así que muchos son violados brutalmente.

Para contrarrestar estos daños, se han creado muchas fundaciones (como ALBA, Under The Same Sun, etc) que se encargan de proteger a los albinos y los aislan en centros especializados para cubrir sus necesidades.