La increíble vida de Ben-Gurión, el primer ministro de Israel

Un hombre que entregó su vida para defender su visión, el fundador principal del estado de Israel, luchó durante toda su vida para materializar su sueño: la creación de un estado judío independiente y soberano en la tierra de Israel.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir Jul 28, 2017
Help Translate This Item

¿Quién fue David Ben-Gurión?

Nacido en Polonia, David Ben Gurión (1886-1973) fue uno de los políticos más importantes de la historia, dedicó su vida a defender el sionismo y los intereses de la comunidad judía. Su padre era abogado y le inculcó desde muy pequeño el valor de la ciudadanía, su madre murió cuando tenía 11 años.

Es recordado como uno de los mentores principales del Estado Judío y del sionismo, logró proclamar la independencia del Estado de Israel y se condecoró como Primer Ministro en dos ocasiones.

Se mudo a Palestina luego de estudiar en la Universidad de Varsovia, y pese a que
que sus intereses siempre estuvieron ligados a la política, siguiendo sus creencias, trabajó varios años como agricultor; con el propósito de predicar con el ejemplo y seguir la tradición de que los judíos deben "volver a sus raíces".

Dato Curioso: ¿Qué es el sionismo? es un movimiento político que vela por los derechos del pueblo judío, su principal motivación es fomentar la migración judía a la "Tierra Prometida" (el Estado de Israel).

Fue un hombre muy intelectual, desde joven estuvo interesado en la política. Viajó por todo el mundo y hablaba más de 4 idiomas a la perfección. En la fotografía se encuentra con el científico Albert Einstein.

Una visita inesperada a Estados Unidos

Con sed de conocimiento y ganas de lograr la independencia del Estado Israel, decidió estudiar derecho en Constantinopla, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial canceló sus planes. Las autoridades turcas lo acusaron de agitador del orden público con sus ideales sionistas y escapando de las posibles acusaciones huyó a Palestina. Cuando entró al que él llamaba su país, lo expulsaron a Egipto y él decidió escaparse y exiliarse en Estados Unidos. 

Estados Unidos se convertiría en la tierra del amor, puesto que durante su estadía conoció a su esposa Paula Gurión, quien sería su acompañante hasta el fin de sus días y la madre de sus tres hijos.

Sus intereses políticos no los disimuló en ningún momento, y estando en estado americano siguió promulgando sus ideales sionistas.

Cuando cayó el imperio otomano y los británicos llegaron a Palestina con la declaración de apoyo a la causa sionista, Ben Gurión trabajó arduamente para que los judíos fueran aceptados como voluntarios en el ejército inglés, lo logró e inclusó formó parte del ejercito.

Fue conocido por ser un hombre de carácter fuerte y un espíritu trabajador incansable.

¿Cómo se la llevaba Ben Girón con los Árabes? Un conflicto que parece nunca terminar:

Ben Girón

Ben Girón say

Esta es nuestra tierra nativa, no somos aves inmigrantes. La tierra está situada en un área rodeada de personas que hablan árabe, la mayoría seguidores del Islam. Ahora más que nunca, tenemos que hacer más que la paz con ellos, debemos lograr la colaboración y la alianza en términos iguales. Debemos recordad que las delegaciones árabes de palestina y sus vecinos, dicen que en la Asamblea General y en otros lugares, una amistad entre los judíos y los árabes seria maravillosa, pero que muchos árabes no la desean y nunca se van a sentar en la misma mesa que nosotros. 

Un momento histórico: Ben Girón lee la Declaración de Independencia del Estado de Israel.

youtube embed goes here!

Parte del discurso cita: "Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional; aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales y ha legado al mundo entero el imperecedero Libro de los Libros..."

La ceremonia finalizó con una interpretación de la Hatikvah -el himno de Israel- y con la frase más famosa de Ben Girón "Queda constituido el Estado de Israel. La sesión ha terminado".

Un espíritu indomable e incansable

Fue Primer Ministro de Israel en dos ocasiones, formó parte de la mayoría de los grupos sionistas que luchaban incansablemente por los judíos y solamente tomó vacaciones una vez.

En 1953 decidió renunciar a todos sus cargos y mudarse con su familia a una hermosa cabaña que había construido en el desierto de Sde Boker. Ahí de dedicó a la lectura, la escritura y a crear sus propias filosofías de vida. Algunos interpretan este comportamiento como una “peregrinación” íntima y personal.

Sin embargo, pese a que había renunciado a todos sus cargos, fue criticado por seguir aconsejando a los partidos políticos que apoyaba, aunque legalmente estaba momentáneamente retirado. 

Uno de los dilemas más grandes que rodean a Ben Girón, era su creencia religiosa. Muchos lo acusaban de ser ateo, pero él en una entrevista lo aclaró así:

Ben Girón

Ben Girón say

“Yo no sé sí hay vida después de la muerte, yo creo que sí. Tengo una profunda fe en el TodoPoderoso. Creo en un Dios, un creador omnipotente. Mi conciencia conoce la existencia de lo material y lo espiritual, pero no puedo entender cómo la naturaleza reina en el universo, sin la existencia de una fuerza mayor. El creador mayor está más allá de mi comprensión, pero dirige absolutamente todo."

Participant say

Una de las conmemoriaciones que se le hicieron a Ben Girón, en el aeropuerto de Israel que tiene su nombre.

Ben Girón se retiró de la política totalmente en 1970, y pasó los últimos años de su vida escribiendo sus memorias en distintos libros y hablando sobre la historia del Estado de Israel. Sufrió una terrible hemorragia cerebral en 1973 y murió a los 87 años. Fue enterrado junto a su esposa Paula en Sde Boker- Israel.


Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando
Con información de ElMundo JewishStandar