El templo místico de Stonehenge, un gran enigma sin resolver

Un conjunto de rocas forman un extraño círculo en todo el centro de la Inglaterra meridional, sin conocimientos exactos de cuál es su propósito, se ha convertido en uno de los monumentos más conocidos en el mundo.

Un extraño círculo de piedras en las tierras de Inglaterra

Piedras inmensas que pesan toneladas ¿Cómo llegaron ahí?

¿Cómo se mantenían sin caerse?

Una de las más grandes preguntas que rodean a Stonehenge, es cómo lograban que las piedras se mantuvieran en la misma posición sin caerse o quebrarse.
Para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, antes de llevarlas a su lugar definitivo, pulían los bordes y hacían inmensos hoyos a la medida en la tierra de manera que encajaran perfectamente.

Una vez colocada la piedra, se esperaban años para que se asentara en el suelo y este la absorbiera como parte natural del terreno

UN EXPERIMENTO PARTICULAR:

En el año 2000, un grupo de investigadores intentó mover una piedra gigante similar a las presentes en Stonehenge desde Gales a Salisbury (un viaje por tierra y mar) utilizando únicamente la fuerza de algunos hombres y los “vehículos” con los que contaban las tribus en la época. El recorrido era de 386 kilómetros y fue tan complejo que la roca terminó hundiéndose en el mar, se les hizo imposible trasladarla.Getty Images

En el año 2000, un grupo de investigadores intentó mover una piedra gigante similar a las presentes en Stonehenge desde Gales a Salisbury (un viaje por tierra y mar) utilizando únicamente la fuerza de algunos hombres y los “vehículos” con los que contaban las tribus en la época. El recorrido era de 386 kilómetros y fue tan complejo que la roca terminó hundiéndose en el mar, se les hizo imposible trasladarla.

¿Qué significa el monumento?

Nadie sabe con exactitud cuál es el propósito de las agrupaciones de piedras de Stonehenge, pero su creación se remonta al cambio de los nómadas a los sedentarios, al establecerse en un lugar los pueblos necesitaban crearle templos a sus deidades.

En algunas culturas; las piedras representaban la eternidad y concentraban el máximo nivel de energía mística, por lo que se puede presumir que era un templo de culto prehistórico. 

¿Un lugar de culto ancestral? Todo indica que sí.

Un eterno misterio sin resolver

Pese a que múltiples centros de investigación han mostrado un ferviente interés en descubrir los misterios de la ciudad, nadie ha logrado con certeza llegar a una conclusión sobre quién la creó y con qué propósito.

Recientes investigaciones arqueológicas realizadas por The Hidden Landscapes Project, de la Universidad de Birmingham, y The Stonehenge Riverside Project, de la Universidad de Sheffield, aseguran que años antes de la creación del templo de piedra, el terreno se utilizaba para hacer entierros colectivos, por lo que el lugar tenía para los creadores una especie única de energía mística.

 En 1986 fue declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, quienes ratifican su importancia en su página web diciendo " Estos lugares sagrados y los distintos sitios neolíticos de los alrededores son testimonios incomparables de los tiempos prehistóricos"

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de ElMundo | English Heritage