El lado sublime de la vida, la filosofía de Edmund Burke que cambiará tu forma de ver el caos

Un mundo acostumbrado a los lujos y a la grandeza, dejó a un lado lo más importante: el disfrute del arte, la naturaleza y los sentimientos. Un filósofo irlandés dedicó parte de su vida a estudiar la magia oculta en lo sublime y la belleza. ¿Quién fue Edmund Burke? ¿Qué pensaba? ¿Qué significa realmente la palabra "sublime"? Aquí te contamos todo.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir 4 dic 2017
Help Translate This Item

¿Quién fue Edmund Burke? 

Edmund Burke (1729-1797) fue un filósofo, escritor y político irlandés conocido por sus ideas conservadoras y su pensamiento enfocado en la paz y el arte de disfrutar de lo simple. Su obra más icónica está dedicada al estudio de la belleza y el concepto de “sublime”, que –según él- son las dos fuerzas más poderosas del mundo.

¿Qué pensaba Burke? El arte de vivir de forma sublime

En la cotidianidad, la palabra sublime se relaciona con felicidad y satisfacción, pero Burke le da un giro diferente a la palabra. Si bien acepta que lo sublime es mágico, hermoso y placentero, explica que también involucra un sentimiento de inferioridad que reconforta.

¿Sentirse inferior te reconforta? Por más extraño que parezca, . Parte del pensamiento del filósofo radica en el disfrute del caos, de lo que no se puede controlar, de todo lo que es muchísimo más grande que el humano. Una montaña, una tormenta, una obra de arte, una mirada al océano puede traer toda la paz que un alma atormentada necesita.  

Su obra maestra: un estudio sobre lo bello y lo sublime

En su libro explora toda clase de pensamientos que tienen que ver con los preceptos sociales relacionados con la belleza y lo sublime. Explica desde su punto de vista, la importancia del dolor, el placer y la muerte.

La magia de sentirse insignificante 

Mientras que la sociedad se ha encargado de mantener un ideal de que todo se puede lograr, y somos más poderosos de lo que creemos, Burke se tomó la libertad de darle un giro al pensamiento y decir todo lo contrario. La insignificancia de los humanos, la vulnerabilidad del ser, y la falta de control es la esencia de la vida.

Una experiencia sublime para Burke, es aquella que además de ser satisfactoria, placentera y relajante, te hace sentir inferior, insignificante, diminuto. El filósofo explica que observar la grandeza de las cosas ayuda a que todos los problemas de la vida parezcan nimiedades.

“La pasión causada por la grandeza sublime de la naturaleza, cuando el alma se queda atónita con todas las emociones que sobrepasan y superan los límites comunes, es cuando ese sentimiento de impresión con un toque de horror hace una experiencia sublime”, explica Burke.

¿Qué quiere decir esto? Cuando una persona experimenta una emoción tan fuerte, que pierde momentáneamente el control de sus sentimientos y se deja llevar únicamente por la intensidad del momento, olvidándose de los problemas comunes o las circunstancias comunes de su vida, es cuando experimenta realmente lo que es sublime. 

Parte de su pensamiento se enfoca en la importancia de perderse en las obras de arte, en la naturaleza, en la fuerza incontrolable de la naturaleza, de una tormenta. Para Burke, son esos momentos en los que se pierde totalmente el control y el miedo y la emoción invaden el cuerpo, los que hacen que la vida sea sublime.

¿Cómo vivir de forma “sublime”? El arte de disfrutar los detalles

Parte del pensamiento de Burke, radica en la idea de que el ritmo de vida es tan acelerado, que las personas no se toman el tiempo necesario para apreciar realmente lo que tienen a su alrededor.

Desde la magnificencia de una tormenta eléctrica, hasta las delicadas pinceladas de un cuadro, el mundo está rodeado de experiencias sublimes, capaces de hacer que los más grandes problemas parezcan nimiedades. 


¿Quieres aprender más sobre el pensamiento de Burke? Aquí tienes su libro A Philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and the Beautiful (1757) en inglés.

Una de las ideas más revolucionarias de Burke, fue su inconformidad con la Revolución Francesa, si quieres leer su ensayo sobre eso, haz clic aquí.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de A philosophical Enquiry into the Origin of our Ideas of the Sublime and the Beautiful (1757) | BBC