Dave Peterson, el creador de las lenguas de Game of Thrones en: ¿Cómo crear un nuevo idioma?

Una escuela especializada en lenguaje nació con un único propósito: crear lenguajes icónicos para películas, series y libros. ¿Quisieras tener tu propio idioma? Aquí te contamos cómo lo hacen y te mostramos algunos de los más famosos:

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir Oct 10, 2017
Help Translate This Item

¿Crear un idioma? ¿Quién se encarga de eso?

"The Language Creation Society" en español como "Sociedad para la creación de lenguajes", es una organización sin fines de lucro que se encarga de producir, crear y pulir toda clase de lenguas ficticias, lenguajes nuevos y conlangs -o lenguajes construidos-.

¿Cuál es su misión? Promocionar el arte y la ciencia de la creación de lenguajes -conlaging- a través de conferencias, libros y otras actividades.

La ciencia de la creación de lenguajes, ha existido siempre y no solamente se utiliza para crear contenido en películas y series de televisión, resulta ser una herramienta muy útil en las comunicaciones internas de las empresas.

Dave Peterson, el hombre tras las lenguas de Game of Thrones

Dave Peterson es un especialista en la creación de lenguajes con más de una década de experiencia. Es uno de los principales activistas de la LCS y su trabajo más reconocido es la creación de los lenguajes "Dothraki" y "Valyrian" para la serie de HBO Game of Thrones.

¿Cómo es el proceso de creación de una lengua?

Peterson cuenta que fue contactado por los productores de Game of Thrones con el propósito de crear una lengua única llamada "Dothraki" que le diera más personalidad al show.

¿Cómo creó una nueva lengua? Comenzó leyendo los libros de Game of Thrones y descubrió que George R.R Martin -el escritor de la saga- tenía alrededor de 56 palabras inventadas de Dothraki. Con base en eso, analizó cómo los lectores pronunciarían cada una de las palabras y de ahí salió la identidad sonora del lenguaje.

¿Qué es la identidad sonora? Todos los idiomas tienen un sonido particular que hace que sea fácil reconocerlos, una especie de acento. Por ejemplo: El francés tiene múltiples sonidos de "ggg", el italiano tiene una acentuación única que suena como canción. Es básicamente el juego de entonaciones que tiene cada lenguaje.

¿Se inspiró en alguna lengua ya existente? Sí, el árabe. Peterson explicó que uno de sus lenguajes favoritos es el árabe, por la forma en la que se pronuncia y la versatilidad de las entonaciones. Así que se inspiró en él para crear el lenguaje.

¿Es fácil? No. "Fue un desafío único, verdaderamente difícil, nunca había hecho nada parecido como creador de lenguaje."

Emilia Clarke quien hace el papel de Daenerys Targaryen explicó que el Dothraki es una lengua tan amplia que se puede estudiar. Jocosamente indicó "no son palabras inventadas, todo tiene una ciencia increíble.

¿Qué tan amplio es el lenguaje?

El Dothraki tiene más de 4000 mil palabras y cuenta con reglas gramaticales. Dave Peterson quería que el lenguaje fuera lo más real posible para que formara parte oficial de los conlangs -o lenguajes construidos-.

Los actores reciben clases personalizadas del lenguaje con el propósito de que todo guarde una coherencia única e irrepetible. Si bien los miembros del equipo de producción no están familiarizados con el lenguaje, los miembros principales del cast conocen al menos 100 palabras en la lengua inventada.

¿Es difícil para los actores? Aquí tienes la perspectiva de Emilia Clarke

youtube embed goes here!

La entrevista está en inglés y sin subtítulos, pero dice básicamente que el Dothraki es una lengua real y que ella debe estudiarlo continuamente para hacer bien sus escenas. Como el aprendizaje de cualquier idioma, luego de 6 temporadas de práctica ya se siente muchísimo más cómoda hablándolo y comenta jocosamente que a veces, piensa en Dothraki.

¿Quieres crear tu propio idioma?

Lo que debes hacer es contactar a "The Language Creation Society" y explicarles la idea de tu proyecto. Ellos se encargarán de armar un equipo que se adapte a las necesidades específicas de la idea general y crearán un lenguaje acorde a tí.

Para Game of Thrones, más de 7 lingüistas crearon un modelo de cómo sería el Dothraki y fueron los productores -en conjunto con el escritor- quienes decidieron el modelo de Peterson para la serie.

Si quieres escuchar una entrevista a Peterson, haz clic aquí.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de SkyAtlantic | LateNightSethMeyers | Conlang.org