¿Crees en Dios pero no en la religión? El pensamiento deísta y su carácter individualista

La espiritualidad no necesita de un templo lleno de figuras y mandamientos para poder ser vivida a plenitud. Los deístas tienen un pensamiento particular en el que explican que el mundo puede gobernarse solo sin la vigilancia de una deidad. ¿Qué es el deísmo? ¿Qué piensan los deístas? Aquí te contamos todo.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko
Elegir Nov 28, 2017
Help Translate This Item

¿En qué creen los deístas?

El universo funciona de forma perfecta y sin errores, gracias a una serie de leyes naturales e inalterables, que en algún momento de la historia fueron creadas por una deidad.

La figura creadora, el Dios,  se desligó completamente de su creación, haciendo un universo con la capacidad absoluta de autogobernarse, convirtiéndose así en un mundo co-creador –que va modificando y evolucionando con el paso del tiempo gracias a su propia intervención-.

Absolutamente todo lo que sucede, tiene un motivo y una razón de ser. No existen coincidencias, todo tiene un propósito cósmico y mientras más conectada esté la persona con su espíritu, más fácil será descifrar los mensajes ocultos tras cada una de las enseñanzas.

El deísmo no cuenta con ninguna práctica religiosa, no profesa rezos, ni visitas a los templos. Los creyentes lo único que deben hacer es buscar comprender completamente el mundo y tratar de buscarle significado a cada una de las cosas que suceden a su alrededor.

Los deístas creen en el poder del razonamiento personal. Cada persona tiene la capacidad de moldear su vida y su destino con base en sus pensamientos y sus actitudes, sin necesidad de tener una figura que le imponga reglas o lo castigue por sus actos.

¿Cómo es el Dios deísta? 

Richard Dawkings, un importante etólogo británico que se ha dedicado a estudiar todo tipo de movimientos religiosos y que tiene un particular interés en el deísmo –pese a que no lo practica-.

 Él explica que detrás de todo el universo –tomando en cuenta desde lo más simple, como la ley de la relatividad, hasta lo más grande como las leyes de expansión infinitas- es muy probable que exista un genio matemático y físico responsable de toda la creación, pero no tiene sentido que sea la misma figura que -según algunas religiones- se preocupa por los pecados y el cumplimiento de los mandamientos.

“Puedes darte cuenta que un Dios tan grandioso y brillante como para crear el universo, no le va a importar un comino lo que pienses de él o tus pecados”, explica Dawkings.

Por esto los deístas creen en que una figura extraordinaria creó el universo como un organismo independiente y capaz y al hacerlo se alejó de su creación, pues esta tenía la capacidad de sobrevivir sin guías, ya que la naturaleza se rige bajo estrictas leyes que hacen que absolutamente todo goce de un perfecto equilibrio. 

Dawkins explica que parte del pensamiento deísta radica en la "incoherencia" de que un Dios con el poder intelectual de hacer un sistema físico, matemático y científico perfecto, con un ciclo de vida invariable, haya decidido venir a la Tierra

Los deístas creen que el universo y la naturaleza se rigen bajo leyes inalterables que hacen que absolutamente todo tenga un balance perfecto.

¿Las religiones tienen sentido?

Para los deístas no y al parecer no son los únicos que rechazan las religiones organizadas.

Thomas Paine, un importante filósofo inglés solía decir: "Todas las iglesias, judía, cristiana o musulmana, son simplemente invenciones del hombre. Utilizan el miedo para esclavizarnos. Son simplemente un monopolio de poder y beneficio", eso resume el pensamiento deísta sobre las religiones.

Los deístas profesan que cada persona tiene el poder dentro de sí mismo de tranformar su vida y de actuar con base en la sabiduría y el entendimiento, sin la necesidad de tener una figura castigadora o vigilante que observa cada uno de los pasos que da una persona.

"La fe es cuestión de geografía" solía decir el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau y explica uno de los puntos fundamentales del deísmo: las religiones son parte de las culturas más no son una cultura. Creen que las religiones son incoherentes por la cantidad de desacuerdos que causan en el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre un deísta, un agnóstico y un ateo?

El deísta no niega la posibilidad de la existencia de un Dios creador del universo, el ateo niega por completo cualquier corriente de pensamiento que involucre una deidad y el agnóstico, no niega la existencia de Dios, pero considera completamente imposible para el humano corroborar su existencia.

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de RichardDawkings | LeonardLong | Deism.com