¿Cómo usan la psicología del color en el cine?

El séptimo arte está lleno de trucos y secretos, la utilización del color es uno de ellos. Cada color tiene un significado especial y produce una respuesta anímica distinta en cada espectador. Aquí te mostraremos cómo los directores juegan con esas percepciones para organizar sus escenas de modo que visualmente trasmitan el mensaje correcto.

Mary Villarroel Sneshko
Creado por Mary Villarroel Sneshko (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 17 may 2017
Help Translate This Item

La psicología del color estudia de qué manera afectan las luces al comportamiento humano. Las reacciones varían según la cultura, la edad y el género, pero aun así se manejan en términos de marketing controles generalizados de las reacciones más frecuentes a los colores.

No es casualidad que casi todas las cadenas de comida rápida compartan los mismos colores: amarillo, rojo, naranja. Todo el uso del color está cuidadosamente estudiado por expertos que determinan cuales serían las tonalidades más favorables según el mensaje que se le quiera trasmitir al público.

Edward Scissorhands (1990) Tim Burton

El director Tim Burton, conocido por sus películas con colores sombríos, decidió utilizar colores pasteles y agradables a la vista para el pueblo en el que se desarrolla la película, para establecer un fuerte contraste con el palacio en el que vivía Edward.

The Godfather (1972) Francis Ford Coppola

El Padrino ejemplifica perfectamente el uso del negro como elegancia y misterio, le da un toque sutil de pasión y peligro con la flor roja colocada estratégicamente en el traje.

¿Qué significan los colores?

Si bien es cierto, las reacciones pueden variar según el espectador, los significados de los colores se mantienen casi intactos. Aquí tienes algunas relaciones entre los colores y los sentimientos según la página Color Meanings:

El rojo: simboliza rabia, pasión, deseo, excitación, energía, velocidad, poder, amor, calor, agresión, peligro, violencia, guerra.
El rosado: amor, inocencia, felicidad, romance, feminidad, suavidad, delicadeza.
El amarillo: sabiduría, conocimiento, relajación, felicidad, imaginación, esperanza, verano, calidez.  
El naranja:  humor, juventud, emoción, tropical, vacacional.
El verde: sanación, perseverancia, tenacidad, naturaleza, salud, buena suerte, envidia, poder.
El azul: fe, espiritualidad, relajación, lealtad, paz, calma, unidad, confianza, armonía, estabilidad, depresión.
El morado: erotismo, realeza, misterio, transformación, crueldad, arrogancia, poder.
El marrón: tierra, simplicidad, estabilidad, materialismo.
El negro: no,  poder, sofisticación, formalidad, elegancia, misterio, intensidad, tristeza, rabia.
El blanco: si, protección, amor, pureza, simplicidad, paz, limpieza, inocencia, nacimiento, hospital/clínica, estéril, precisión.
El plateado: glamour, dinero, elegancia, tecnología.
El dorado: riqueza, realeza, extravagante, prosperidad, superioridad. 

Aladdin (1992) Ron Clements y John Musker

Las películas infantiles se caracterizan por el uso de colores fuertes e intensos. En esta escena particular de Aladdin se observa como los colores cálidos se apoderan de la escena lentamente.

El uso del color en el cine

El color en el cine no se usa únicamente con propósitos decorativos, cada color está asociado a una respuesta emocional particular y esta característica es utilizada por los directores de arte y fotografía para darle a la película el rumbo que desean.

Inconscientemente el público está acostumbrado a ciertos patrones de colores en las películas: las infantiles suelen tener colores muy brillantes (como Buscando a Nemo o Los Minions), las de ciencia ficción colores intensos (Rápido y Furioso, Suicide Squad), las de terror colores sombríos (El Exorcista, La profecía) y las románticas colores pasteles (Her, 500 días con ella).
Esta separación de colores no es por casualidad, es producto de un cuidadoso análisis de la escenografía.

Breakfast at Tiffanys (1961)- Blake Edwards

En "Desayuno en Tiffany" destacan la feminidad y excentricidad de la protagonista con el uso de colores brillantes en sus alrededores.

Buscando a Dory (2016) Andrew Stanton, Angus MacLane

Al ser una película infantil debajo del mar, los directores eligieron destacar la belleza de los corales dándoles protagonismo con colores brillantes. Uno de los aspectos resaltantes del trabajo de color en la película es que siempre los personajes principales (Dory, Marlin y Nemo) se muestran más brillantes que sus alrededores.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011) dir. David Yates.

Para esta escena, el director decidió utilizar la gama del color azul, representando la profunda tristeza de Severus Snape (Alan Rickman). Toda la escena esta matizada en tonos azules y blancos.

 Jennifers Body (2009) dir. Karyn Kusama.

El director utilizó colores rosados, fucsias y rojos para resaltar la sensualidad y el atrevimiento de la escena protagonizada por Megan Fox. Desde el color del teléfono hasta la tonalidad de sus labios y uñas, el color rosa predomina la escena.

Blue Is the Warmest Color (2013) dir. Abdellatif Kechiche

"El Azul es el color más cálido" es una de las películas que más utiliza las referencias de color para demostrar un sentimiento. La protagonista se enamora de una chica con cabello azul y durante toda la película se ven referencias al color. Desde prendas de vestir hasta la escenografía, el azul se convierte en parte protagonista de la película.

Aquí adquiere un significado único y particular, porque para la protagonista el azul significa amor.

El uso de los colores lo ejemplificó Lily Mtz-Seara en un video en el que recopiló distintas escenas de películas y la utilización del color en cada una:

youtube embed goes here!

The Shining (1981) Stanley Kubrick

Una de las películas más conocidas por el uso del color es "El Resplandor" basada en el libro del escritor Stephen King.

The Wolf of Wall Street (2013) dir. Martin Scorsese

El color rosado es el protagonista de la escena, donde la sensualidad y la feminidad de Margot Robbie se apodera totalmente de Leonardo Dicaprio.

WALL-E (2008) Andrew Stanton

En la película infantil Wall-E utilzan recursos muy particulares para iluminar y darle color a las escenas. El pequeño robot se encuentra en un mundo desolado y abandonado por el humano, sin colores brillantes -puros marrones- hasta que llega Eva (que mezcla blanco, plateado, negro y azul) y le trae brillo a su vida.

¿Cómo interpretarlo?

Cada escena cinematográfica está específicamente diseñada para provocar una reacción en el espectador, todos los detalles están fríamente calculados y buscan una meta. El tema del color depende de la percepción y del entorno en el que se encuentre, el rojo por ejemplo, puede significar amor romántico o peligro.

Para entender los significados del color en el cine entra en juego la percepción personal de cada uno de los espectadores, pero siempre se basan en una misma premisa. Por eso, como espectadores, es entretenido analizar cada uno de los colores presentes en las escenas más emblemáticas del cine.


Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas  | Culturizando
Con información de: Designals| Color Meanings| NoFilmsSchool

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021