¿Qué fueron las Leyes de Jim Crow?

El racismo en Estados Unidos siempre ha sido un tema significativo que se ha tratado durante años, muchas veces apoyado otras criticado y con consecuencias importantes para la sociedad americana. Durante casi un siglo se desarrollaron unas leyes llamadas las Leyes de Jim Crow, estas eran unas leyes que privaban a la población negra de derechos civiles e imponían la segregación de los afroestadounidenses en lugares públicos.

Maria Gabriela Roa Baez
Creado por Maria Gabriela Roa Baez (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 7 ago 2017
Help Translate This Item

Fueron promulgadas en 1876 y se extendieron hasta 1965 bajo el lema “separados pero iguales”. Estas leyes separaban los beneficios sociales según la etnia o el color de piel, principalmente se aplicaban en espacios públicos como escuelas, sanitarios, restaurantes, parques, transporte e incluso el ejército. La segregación racial con estas leyes fue tan importante que existían bebederos de agua para blancos y bebederos de agua para negros.

Estas leyes reciben este nombre gracias a un personaje llamado Jim Crow, que fue un personaje ficticio muy famoso interpretado por un actor blanco que se pintaba la cara de negro y hacia sátiras y burlas en contra de las personas de color, a partir de allí el nombre de este personaje comenzó a aplicarse para referirse a todas las leyes en las que se discriminaba en contra de los negros.

Estas leyes comenzaron siendo un reglamento legislativo que prohibía a las personas de color ejercer su derecho al voto, con el paso del tiempo, esta situación de discriminación por ley para acceder al derecho al voto acabó imponiendo una cultura de segregación, incluso en los casos en los que no había una ley específica que la impusiera.

Durante todos los años de vigencia existieron historias de rebelión en contra de las leyes, organizaciones de personas de color, mucha discriminación racial y problemas sociales. Llegó a su fin con la aprobación de dos leyes federales, primero, en 1964, el Acta de derechos civiles y, un año más tarde, la Ley de Derecho a Votar. Estas dos leyes, junto con sentencias anteriores de la Corte Suprema pusieron fin a la discriminación y a la segregación racial que por ley existía en todo el país.

Fueron años muy fuertes para las personas de color en donde la discriminación racial abarcaba todos los ámbitos, su historia representa la base para muchas historias de la vida real que implicaron superación y apoyo social. 

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021