¿Qué es la Serendipia? Conoce 5 ejemplos maravillosos de este concepto

Se conoce como serendipia a aquellos descubrimientos o hallazgos afortunados e inesperados, es decir, aquellos descubrimientos que sin buscarlos aparecen. La serendipia es un sinónimo de la casualidad, la coincidencia y el accidente. Es un concepto sumamente importante ya que gracias a estos hallazgos fortuitos el mundo es lo que se conoce ahora. A continuación 5 ejemplos de serendipias que han cambiado la humanidad:

Maria Gabriela Roa Baez
Creado por Maria Gabriela Roa Baez
Elegir Jun 19, 2017
1

Descubrimiento de América

Esta es una de las serendipias más importantes que ha existido en el mundo. El descubrimiento de América por parte de Cristobal Colon a bordo de las tres carabelas fue una casualidad que cambio al mundo. El naviero de origen desconocido convenció a los Reyes Católicos de que se podía llegar a las Indias rodeando la tierra, sin necesidad de seguir las rutas tradicionales y ahorrando tiempo, dinero y los obstáculos propios de la época.

2

Descubrimiento de la penicilina

En 1922, Alexander Fleming el cual trabajó en el campo de la microbiología y la farmacología, estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando se le contaminó una placa de bacterias con un hongo. Más tarde descubriría que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias e imaginó que ahí había algo que las mataba. Aunque él no fue capaz de aislarla, ese episodio dio inicio al descubrimiento de la penicilina.

3

Descubrimiento de la viagra

Esta droga utilizada contra la impotencia sexual en un principio tendría un uso completamente diferente. La compañía biomédica Pfizer, trabajaba en un fármaco que relajase los vasos sanguíneos para combatir las anginas de pecho, uno de los problemas cardíacos más usuales. Los resultados nunca fueron satisfactorios y lo único que obtenían era un efecto secundario muy peculiar.Al parecer, todos los voluntarios que se sometieron a las pruebas desarrollaban erecciones, lo que derivó en desarrollar el primer fármaco oral que solucionara los problemas de disfunción sexual entre varones.

4

Descubrimiento de los Post-it

El doctor Spencer Silver trabajador de 3M buscaba crear un pegamento superadherente, luego de muchas pruebas, no logro crearlo y el pegamento se guardo en una gaveta. Posterior a esa derrota Art Fry, otro empleado de la empresa donde trabajaba Spencer le buscó una utilidad.
Devoto de la Iglesia Prebisteriana, Fry cantaba en el coro y tenía la costumbre de señalar los salmos de los cánticos con trocitos de papel. Para su desesperación, estos rápidamente se caían, siendo una incomodidad.
En un momento de lucidez, Fry recordó el invento de su compañero, deduciendo que ese “adhesivo provisionalmente permanente” era la solución para su problema. 3M patentó y comercializó el conocido Post-it en 1980.

5

Descubrimiento del Horno de microondas

En 1946, el doctor Percy Spencer estaba investigando con un radar denominado Magnetrón, cómo podía localizar de manera remota máquinas de guerra como los tanques. Un día, mientras trabajaba en el proyecto, Spencer decidió parar a tomar algo de comer para reponer energías. Llevaba un chocolate en el pantalón, pero nunca pudo comerlo debido a que estaba totalmente derretido. Spencer empezó a sospechar que la culpa de ello sería el radar, por lo que experimentó dejando a su lado un huevo y unas palomitas de maíz. Al rato, el huevo estaba estrellado y las palomitas explotadas. Fue así como entonces luego de varias investigaciones y pruebas nació el horno de microondas.