Conoce sobre el Proyecto Loon y el alcance del internet

El Internet es, sin duda alguna, el motor que mueve al mundo, sin embargo, algunas zonas rurales o muy aisladas de la sociedad no tienen acceso al mismo debido a las dificultades que esto representa. Sin embargo la tecnología humana ha sido capaz de desarrollar un proyecto que proporcione Internet a estas zonas a través de globos de helio, este es el Proyecto Loon.

Maria Gabriela Roa Baez
Creado por Maria Gabriela Roa Baez (User Created Content*)USER CREATED CONTENT and not by Playbuzz employees and /or any of its agents or any one of Playbuzz behalf.
Elegir 3 sept 2017
Help Translate This Item

El Proyecto Loon es un proyecto experimental que está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad de 5G.

Los globos del Proyecto Loon se diseñan y se fabrican a escala para soportar las condiciones en la estratósfera, donde los vientos pueden superar los 100 km/h y la atmósfera delgada ofrece poca protección contra la radiación UV y los cambios bruscos de temperatura, que puede descender a hasta -90 °C . Cada globo, hecho de filamentos de polietileno, tiene el tamaño de una cancha de tenis y está diseñado para permanecer más de cien días en la estratósfera antes de regresar a la tierra en un descenso controlado.

Google comenzó con esta idea el 17 de junio de 2013 a través de un programa piloto en Nueva Zelanda, donde lanzaron a la estratosfera 12 globos de un material durable que funcionan con paneles solares permitiendo propagar la señal de internet. Más tarde se lanzaron otros 30 globos de 15 metros de diámetro que pretenden proveer conexión a Internet al emitir señales Wi-Fi que se reciben por medio de una antena del tamaño de una pelota de baloncesto.

El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

Todo el equipamiento cuenta con una alta eficiencia energética y emplea únicamente recursos renovables: durante el día, los paneles solares proporcionan energía a las operaciones diurnas y cargan una batería para usar durante la noche.

El Proyecto Loon se asocia con empresas de telecomunicaciones para extender la conectividad a áreas rurales y remotas para que las personas de todo el mundo puedan acceder a Internet directamente desde los teléfonos y otros dispositivos compatibles con la tecnología LTE. La señal inalámbrica de Internet se transmite al globo más cercano desde nuestro socio de telecomunicaciones en el suelo, se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a las personas en áreas rurales y remotas. Cada globo tiene un área de cobertura de 5,000 kilómetros cuadrados.

Con estas ideas se pretende que la sociedad tenga acceso al Internet y hacer del mundo un lugar mejor.