Conoce cuáles son los principales grupos de supremacía blanca de Estados Unidos

El racismo en Estados Unidos siempre ha sido un tema controversial, a pesar de creerse erradicado, existen grupos de supremacía blanca que continúan siendo extremadamente racista y violentos. Estos grupos tienden a conspirar ataques e incluso amenazan a personas que piensan diferente a ellos, entre los principales y que se han mantenido hasta hoy encontramos los siguientes:

Maria Gabriela Roa Baez
Creado por Maria Gabriela Roa Baez (User Created Content*)USER CREATED CONTENT and not by Playbuzz employees and /or any of its agents or any one of Playbuzz behalf.
Elegir 17 ago 2017
Help Translate This Item

1. Derecha Alternativa (Alt-right)

Número de miembros: como es un movimiento en internet, la Derecha Alternativa no tiene una membresía oficial, así que es difícil conocer el número de miembros.

¿Dónde están ubicados? Su presencia es en internet y su popularidad, dicen, ya es de nivel nacional.

¿Están creciendo? El grupo ha ganado prominencia en el último año debido a su entusiasta apoyo a Donald Trump, sin embargo es difícil cuantificar cuánto han crecido.

La Derecha Alternativa (o Alt-right) es un grupo que dice odiar la corrección política y admirar a Trump, aunque sus críticos señalan que son fanáticos nacionalistas blancos. Este movimiento, de auge reciente, ha sido impulsado en parte por la retórica empleada durante la campaña presidencial de 2016.

Las facciones de la Derecha Alternativa incluyen a intelectuales, conservadores y jóvenes que están dispuestos a luchar haciendo uso de las redes sociales. Los ideales del movimiento se enfocan en la identidad blanca y la preservación de la "civilización tradicional occidental", de acuerdo a Richard Bertrand Spencer, quien acuñó el termino "derecha alternativa" en 2008.

Libertad, libertad de pensamiento y el derecho a ofender son sus piedras angulares. Sus opositores los llaman racistas, misóginos y antisemitas.

2. Ku Klux Klan (KKK)

Número de miembros: los grupos del KKK están activos en la mayoría de los estados de EE.UU. Se estima que tienen entre 5.000 y 8.000 miembros.

¿Dónde están ubicados? Hay docenas de grupos KKK alrededor del país. El grupo incluye a la Confederación de los Caballeros Blancos y los Caballeros Tradicionales de EE.UU.

¿Están creciendo? En 2016 el KKK dijo que estaba en medio de un resurgimiento de inscripción de miembros en el sur del país.

Es el grupo supremacista blanco más infame de Estados Unidos. Inicialmente fue formado por oficiales exconfederados en los estados del sur tras la derrota en la guerra civil de EE.UU., en 1865. Actualmente las distintas divisiones del grupo discriminan a afroestadounidenses, judíos e inmigrantes. Y últimamente, a la comunidad LGTB.

Se convirtió en un movimiento que pretendía evitar que estos grupos disfrutaran de los mismos derechos civiles que sus pares estadounidenses y día tras día se oye mas sobre ellos.

Históricamente se los reconoce porque visten capuchas blancas y han llevado a cabo linchamientos y otros ataques violentos a quienes se atreven a retar la supremacía blanca.

3. Grupos neonazis

Número de miembros: hay unas cuantas organizaciones de alto perfil, de acuerdo al partido American Nazi y al Movimiento Nacional Socialista (NSM). El más visible de esos grupos es la Alianza Nacional (NA).

¿Dónde están ubicados? Gran parte de los grupos formados son originarios de Virginia. Han comenzado a expandirse en otros estados de USA.

¿Están creciendo? Una de las razones principales de su resurgimiento es la "manipulación de la información por parte de los medios tradicionales", según una investigación del centro de investigación Data and Society, con sede en Nueva York. Las relaciones de los grupos neonazis en Europa y Estados Unidos también estarían creciendo, de acuerdo al SPLC.

El termino neonazi se relaciona a un grupo de activistas que comparten los ideales antisemitas y el amor por Adolfo Hitler y la Alemania Nazi. La visión de los grupos neonazis en EE.UU. está amparada por las cortes y por la Primera Enmienda de la Constitución del país. Los grupos neonazis suelen utilizar símbolos como la esvástica, la cruz celta, las runas, entre otros, además de hacer alusión a múltiples simbologías de la Alemania Nazi.

3. Otros

Movimiento Nacional Socialista: fundado en 1994, es uno de los más grandes grupos neonazis en Estados Unidos, con miembros en 30 estados.

Consejo de Ciudadanos Conservadores: fundado en 1985, milita por el movimiento segregacionista en los estados del sur.

Partido Estados Unidos Libertad: fundado en 2009, con orígenes en California. Tiene una agenda racista y contra la inmigración.