¿Cómo murió Pedro Infante?
¿Cómo murió Pedro Infante?
¿Cómo murió Pedro Infante?
El ídolo del cine mexicano falleció a los 40 años de edad en un accidente aéreo. El avión de carga en el que viajaba se estrelló en el patio trasero de un predio ubicado en la calle 54, en Mérida, Yucatán. El actor viajaba a la Ciudad de México para impugnar el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia mexicana el 9 de abril y que anulara su matrimonio con la actriz Irma Dorantes.
¿Qué dice la placa colocada en su tumba?
«Pedro Infante Cruz falleció el 15 de abril de 1957. Perdimos a un ser que tanto amamos acá en la tierra, haced Señor que por nuestras oraciones y ruegos consigamos cuanto antes un puesto para él en el cielo, desde donde vele por sus familiares. Su madre, Refugio C. de Infante, su esposa María L. L. de Infante y hermanos». Es justo lo que dice la placa colocada al pie del busto en donde yacen los restos del actor, en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
¿Cuántas películas grabó en su carrera?
Pedro Infante grabó más de 60 películas entre 1939 y 1957, y fue considerado uno de los más grandes ídolos en la conocida como "Época de Oro del Cine Mexicano", en la que también destacaron actores como Jorge Negrete, Luis Aguilar, Blanca Estela Pavón y Sara García, entre otros. Como cantante, Pedro Infante grabó 344 canciones, las cuales sólo incluyen las grabaciones producidas en estudios.
¿Existió rivalidad entre él y Jorge Negrete?
La única vez que el cine mexicano disfrutó de una película en donde ambos actores participaban fue "Dos tipos de cuidado", lanzada en noviembre de 1953. Alguna vez el director de dicha película, Ismael Rodríguez, dijo que Pedro admiraba mucho a Jorge y que durante la filmación ambos se llevaron muy bien aunque señaló que entre los dos existía «una sana rivalidad».
¿Pedro Infante sufría de depresión?
De acuerdo con el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Luis Vargas Aguilar, «a Pedro Infante le gustaba mucho hacer ejercicio, pero lo que no se conoce mucho es que padecía diabetes y como en esa época no existían tantos medicamentos para su control, pues el ejercicio es el mejor tratamiento. Además, aunque a Pedro no se le veía nunca triste, sufría de depresión y cuando esto sucedía, es cuando más frecuentemente venía a Mérida».
¿Cuál fue la reacción de la gente tras su muerte?
La gente se volcó a las calles al saberse la noticia de su fallecimiento. Los servicios médicos debieron estar alertas en todo momento pues hubo muchas seguidoras que se desmayaron a las afueras del Panteón Jardín. Se difundieron muchas imágenes sobre las cantinas abarrotados por hombres que no podían soportar la noticia y en Caracas, Venezuela, de acuerdo al diario El Universal, la joven de 19 años Josefina Vaica se quitó la vida al ingerir una alta dosis de barbitúricos.
¿Cuáles fueron sus aficiones?
A Pedro Infante le gustaba la carpintería, practicar motociclismo y, especialmente la aviación. A Pedro se le conocía como "Capitán Cruz" y una de sus frases memorables fue: «Me gusta cantar y actuar pero sobre todo prefiero volar». Durante la filmación de la película "A toda máquina", Pedro Infante prefería él mismo maniobrar la motocicleta que utilizó en el filme, a que un doble lo hiciera por él.
¿Cuáles películas son obligadas de su filmografía?
Las películas consideradas emblemáticas en el cine mexicano, protagonizadas por Pedro Infante y que no te debes perder son: "Los tres García"; "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos"; "Los tres huastecos"; "Angelitos negros"; "La oveja negra" y "No desearás la mujer de tu prójimo"; "A toda máquina" y "Qué te ha dado esa mujer"; "Dos tipos de cuidado" y "Tizoc".
¿Hay algún mito que surgiera tras su muerte?
Cada que muere una leyenda, ya sea de la música, el cine o la televisión, se crean mitos alrededor de su figura. En el caso de Pedro Infante, sucedió lo mismo que con Elvis Presley, Michael Jackson o ahora Juan Gabriel: se dice que fingieron su muerte para alejarse de la fama y vivir tranquilos en un lugar lejano sin que sean molestados, algo que en ninguno de los casos ha sido comprobado.