¿Un helado que no se derrita? Puede ser posible.

Nada viene mejor en un clima caluroso que un buen helado, el problema es que obviamente, suele derretirse cuando apenas comenzamos a disfrutarlo, lo que podría ser una gran molestia. Ahora, en Escocia han desarrollado un componente que hará al helado resistente al calor... ¡Te contamos de qué se trata!

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir Jan 5, 2018
Help Translate This Item

Pero, ¿cómo es posible?

Este novedoso ingrediente consiste en una proteína llamada BslA, capaz de lograr unir el aire, grasa y agua, permitiendo que el helado brinde una consistencia más suave y cremosa, además de hacer que se mantenga mucho más tiempo congelado a pesar de estar bajo un ambiente cálido y evitar la formación de molestos cristales de hielo.

La líder de este proyecto, Cait MacPhee, profesora de Física Biológica de la Universidad de Edimburgo, explicó que no es que el helado no se va a derretir nunca, pero debido a que permanece estable por mayor tiempo, no se va a chorrear.

"Uno quiere que el helado sea frío... así que eventualmente se derretirá". añadió MacPhee.

¡Bajo en calorías!

Lo mejor de todo es que hay varias ventajas, ya que además el helado poseerá menos calorías, gracias a que esta proteína podrá reducir el contenido graso sin afectar el sabor, es decir, mismo sabor, menos grasa.

"Al usar esta proteína, reemplazamos algunas de las moléculas grasas que se usan actualmente para estabilizar las mezclas de aceite y agua". dice MacPhee

Por otra parte, los investigadores aseguran que a causa de que el helado se mantiene más tiempo congelado a mayor temperatura, los camiones de reparto y los almacenes de enfriamiento no les hará falta gastar inmensas cantidades de energía para conservar el helado, lo que reduciría de forma importante los costos, así que nuestro querido helado podría ser más económico.

¿Es natural?

Ahora bien se podría pensar que este nuevo ingrediente es un componente artificial y dañino, pero, contrario a lo imaginado, esta proteína está presente de manera natural en otros alimentos con bacterias beneficiosas, solo hace falta extraerlo como ya lograron los investigadores.

McPhee asegura que: "Es una proteína natural que ya está presente en la cadena alimenticia, ya se usa para fermentar algunos alimentos, es un producto natural más que una comida 'Frankenstein'”.

El único detalle negativo de este descubrimiento, es que hay que esperar entre 3 y 5 años para que pueda ser usado en el mercado, sin embargo, valdrá la pena sabiendo que conservará nuestro helado sin derretirse, será menos calórico y hasta más económico. ¿Qué más se puede pedir?

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
 
Con información de: BBC | Hispan TV