¿Qué significa cada color de la bandera gay?

La bandera de arcoíris de la comunidad LGTB (Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual), se ha hecho bastante común parar representar las luchas y celebraciones de esta comunidad. Y como seguramente piensas, cada color representa algo, pero ¿qué es? ¡Conócelo!

Origen de la bandera

En la década de los 70, la bandera arcoíris representaba un símbolo internacional de la unión de todas las personas en el mundo, sin embargo, sería el artista Gilbert Baker, el que diseñaría oficialmente la bandera LGBT, en 1978, con forma de arcoíris para el Festival del orgullo de San Francisco, California, celebrado el 25 de junio de ese año.

Baker, afirmó que se había inspirado en la canción “Over the Rainbow” (Sobre el Arcoíris), interpretada por Judy Garland y que fue escrita para la película “El mago de Oz” en 1939, que ganaría el Oscar a mejor canción original.

Ahora bien, luego del asesinato del político y activista LGBT, Harvey Milk, quien fue la primera persona declarada homosexual que ocupaba un cargo público en Estados Unidos, la demanda por la bandera de arcoíris aumentó, convirtiéndose en un símbolo de la comunidad gay.

Sus cambios y colores

En ese tiempo, la bandera tenía 8 franjas, pero se le eliminaría el color rosado debido a la dificultad para los fabricantes de producir ese color. En 1979 se le restaría otra franja, la turquesa, ya que tenía muchos colores que desmejoraba la visibilidad.

A partir de allí, la bandera quedaría con 6 franjas, ¿el significado de sus colores? El rojo está relacionado con la vida, el naranja con la salud, el amarillo la luz del indispensable sol, el verde la naturaleza, azul la serenidad y el violeta se relaciona con el espíritu humano.

El rosado y turquesa, ya eliminados, tenían también sus propios significados, el rosa era la sexualidad y el turquesa se refería a la magia y al arte.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Muy Interesante | Wikipedia