¿Qué equipo ganará el mundial? Esto dicen los pronosticos

La pelota ya rueda en Rusia, y se ha convertido en uno de los mundiales con los resultados más inesperados. Sin embargo ¿Qué dicen los matemáticos y un simulador de videojuego sobre el posible ganador del mundial? ¡Descúbrelo!

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir 2018 M07 2
Help Translate This Item

Dos modelos matemáticos de distintas universidades y con diferentes algoritmos y un mundial simulado por FIFA 18 han predicho el equipo con más probabilidades de levantar la copa en este mundial de Rusia 2018. Te contamos los tres resultados y sus procesos de elección.

El Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron un modelo matemático que se basa en cada uno de los resultados de todos los equipos mundialistas en los últimos 8 años, de allí, han obtenido las siguientes probabilidades:

La selección de Brasil, es la favorita para ser campeona, con un 20,29% de posibilidades, mientras que España cuenta con un 15,38% de oportunidad para lograr lo mismo; y para el bronce, Alemania tiene 12,43% de probabilidades.

Sin embargo, este grupo de estudiantes tienen un portal web en el que van actualizando constantemente el porcentaje de probabilidades para cada equipo, además puedes consultar los posibles resultados de un partido. La página web lleva como nombre 301060  .

El videojuego de fútbol más popular del mundo, FIFA 18, ha hecho su predicción para este mundial, basándose en la realidad simulada de su juego y el último ranking de selecciones publicado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés), institución reguladora del fútbol mundial.

Luego de estas simulaciones, FIFA 18 pronosticó que Francia sería la campeona de este mundial, luego de ganarle un agónica final a Alemania en penales (4-3 a favor de los franceses). A su vez, España lograría el tercer lugar después de una victoria de 2-1 a Bélgica. 

Por último, Andreas Groll, un estadístico y su equipo de la Universidad Técnica de Dortmund, en Alemania, han diseñado un algoritmo que combina la inteligencia artificial con las estadísticas para predecir el posible campeón de este mundial, luego de realizar 100.000 simulaciones.

A través de un árbol de decisión, este sistema pronostica los ganadores de cada partido, tomando en cuenta los puestos de cada equipo en el último ranking de la FIFA, sus resultados en los mundiales pasados, así como ciertas cualidades de cada selección (edad promedio de sus jugadores, la experiencia de ellos en sus clubes, entre otros), y hasta el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país de la competencia.

Este pronóstico matemático ha dado -con 17,8% de posibilidades- a España como campeona del mundo, sin embargo, en el posible escenario que España y Alemania se enfrenten directamente, el equipo alemán tiene más probabilidades de ganar y luego ser campeona del torneo.

Ahora bien, estos posibles ganadores se basan en meros pronósticos, que son simplemente estimaciones que ocurren en situaciones determinadas, por lo que, en un mundial lleno de sorpresas, cualquier cosa puede pasar.

De hecho, luego de la eliminación de España por penales contra Rusia, este último modelo matemático no tiene vigencia. ¿Será capaz Brasil o Francia de cumplir los demás pronósticos? ¡Ya lo veremos!

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Clarín | EA Sports | Muy Interesante