Por primera vez dos monos son clonados en China

¿Está cerca la clonación humana? Es la pregunta del momento luego de que científicos chinos clonaran con éxito dos monos macacos con la misma técnica que la oveja Dolly de 1996, esta vez, sin deformaciones ni abortos durante el proceso, descubre este nuevo avance de la ciencia.

La clonación no es algo nuevo, desde aquel primer intento exitoso de clonar un mamífero en 1996 con la oveja Dolly, ya han sido 23 especies de esta clase los que han sido clonados, sin embargo, nunca se había logrado esta hazaña en un primate, el cual posee una biología muy parecida al ser humano..

A finales de 2017, el Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China, fue el responsable de realizar la clonación de estos monos, a través del proceso de transferencia nuclear, es decir, los investigadores tomaron el núcleo de una célula de un primate adulto y la introdujeron en un óvulo vacío, que finalmente fueron incubados por varias madres hasta lograr el nacimiento de este par de clones, Zhong Zhong y Hua Hua.

Ahora bien, esto no fue tan sencillo como parece, pues los investigadores chinos tuvieron que transferir 109 embriones por medio de esa técnica, de los cuales nada más obtuvieron 6 embarazos, consiguiendo que solamente dos resultaran exitosos, demostrando ser un proceso complicado e ineficiente, por los momentos.

Foto: Europa Press

¿Cómo es posible clonar seres vivos?

Las clonación, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, consiste en generar copias genéticamente iguales de un individuo biológico, a través de diversos procesos que involucran extraer una célula somática madura de lo que se desea clonar. Luego este ADN es transferido a un óvulo vacío para fecundar.

Sin embargo, existen varias maneras de obtener un clon, unas han resultado más efectivas que otras. En el caso de la oveja Dolly, fue el primer animal en ser clonado a partir de una célula tomada de un animal adulto, Dolly llegó a vivir durante 6 años, ya que tuvo que ser sacrificada por una enfermedad pulmonar.

En el caso de los monos, ya existen varios antecedentes de clonación, en 1999 nació Tetra, pero fue clonada a través de una técnica distinta que no permite una copia genética completamente igual. En 2007, científicos estadounidenses clonaron embriones de monos, pero no animales vivos, por lo que Zhong Zhong y Hua Hua son los primeros monos en ser clonados.

Getty Images

¿Qué se logra con este avance?

La clonación exitosa de estos dos monos, según los investigadores, es con fines de investigación, ya que el nacimiento de primates idénticos con una biología bastante parecida a la humana permitirá ayudar significativamente en estudios de enfermedades como dolencias, problemas cerebrales, cáncer y más.

Los investigadores también afirman que esto reducirá la cantidad de simios usados para pruebas farmacéuticas, ya que las empresas necesitan usar una gran cantidad de primates ya que su genética es bastante variada, por lo que los clones disminuirán el número de monos, además, pretenden que este proceso ayude a preservar los primates que se encuentran en peligro de extinción.

Getty Images

Clonar humanos ¿el futuro?

Y se viene la pregunta del millón, pues luego de concretar la clonación sana de un animal tan parecido al humano, ahora las personas serían las próximas en ser clonadas, pero la respuesta dada por los investigadores es negativa.

Los responsables continuarán en búsqueda de perfeccionar la técnica y proseguir con otros primates como orangutanes o chimpancés, pero no con humanos, descartando por completo que el equipo esté interesado en la clonación humana.

¿Estás de acuerdo con la clonación? ¿Te clonarías a ti o a tu mascota?

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: El País | El Mundo | Genome