Lady Dai, la momia mejor conservada del mundo con más de 2000 años

Durante la antigüedad, en los años antes de Cristo, los cuerpos de los monarcas y personas adineradas eran embalsamados y momificados antes de ser enterrados, pues según las creencias, los muertos se marchaban a la otra vida en donde mantendrían su cuerpo y riqueza.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir Apr 19, 2018
Help Translate This Item

Los egipcios eran conocidos como los expertos en la momificación de los muertos, sin embargo, los arqueólogos aseguran que las dinastías chinas lograron un mejor procedimiento que el de cualquier país en esos tiempos, una prueba de ello es Lady Dai, quien estuvo 2134 años bajo tierra y aún se conserva en inmejorables condiciones.

Estado del cuerpo

La momia Xin Zhui, conocida así por ser el nombre de la mujer, esposa del marqués de Dai durante la dinastía Han. Cuando fue hallada su tumba en 1971, una autopsia reveló que el cuerpo aún contaba con sus órganos y hasta sus venas contenían sangre de tipo A.

No solo eso, sus músculos y piel estaban en buen estado, permitiendo a los médicos mover sus articulaciones levemente sin problemas. Su cabello, cejas y pestañas aún se mantienen, de hecho, pudieron hallar más de cien semillas de melón en su estómago, presumiendo que esta pudo haber sido su última comida.

Los doctores también lograron conocer la razón de su muerte, asegurando que fue un ataque al corazón, esto se debe a que sufría de colesterol alto, hipertensión y hasta diabetes a consecuencia de una vida sedentaria y opulenta. Su fecha de muerte ocurrió el 163 a.C..

Así se mantiene el cuerpo de Xin Zhui. Foto del año 2010.

Momificación y calidad del entierro

Cuando fue hallada la tumba de Lady Dai, los arqueólogos descubrieron que el cuerpo estaba enterrado a una profundidad de 12 metros, la momia se encontraba dentro de 4 ataúdes de madera de pino, en el cual cada uno estaba encajado en el otro.

La tumba estaba rodeada de capas de carbón y arcilla para evitar la humedad, bloquear la entrada de oxígeno y bacterias, además estaba sumergida bajo una cantidad de 80 litros de un líquido desconocido con magnesio y mercurio, con una función antibacterial. Por último, la mujer estaba envuelta en 20 capas de tela cosida con seda.

Cabe destacar, que Lady Dai no se marchaba sin nada, pues en su tumba había más de mil objetos lujosos y de gran valor, desde recipientes para tomar vino hasta pequeñas cajas de cosméticos. Esto parece bastante extraño pues no tenía un puesto tan alto en la nobleza además que no era común momificar mujeres. Aunque Lady Dai demostró tener una vida de riquezas.

Gracias a la autopsia realizada, los doctores pudieron hacer un retrato de la marquesa Xin Zhui.

Curioso descubrimiento

Sus condiciones no fue lo único increíble, pues el hallazgo no se queda atrás. En el año 1971 un importante líder chino llamado Mao Zedong pidió a los habitantes de su país construir refugios antiaéreos para cubrirse de un hipotético ataque aéreo de las potencias capitalistas.

Al sur de China, en la provincia de Hunan, los obreros que cumplían con la orden de Zedong se habían dispuesto a fumar luego de haber cavado uno de los refugios, al encender la mecha empezó a brotar fuego del suelo, por lo que empezaron a gritar con miedo: “¡Gui huo!” que significa “fuego fantasma”.

Este fenómeno no pasó desapercibido para los arqueólogos locales, quienes imaginaron que aquel fuego se debía a gases inflamables producidos por la descomposición de materiales orgánicos. Con un equipo de excavación, se procedió a buscar debajo de la tierra una posible tumba.

Resulta que no encontraron una, sino tres tumbas con una avanzada construcción, en ellas hallaron la momia de Xin Zhui al igual que su esposo e hijo, quienes habían fallecido años antes que ella.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: MSN | Muy Interesante | Wikipedia