La “Mano de Dios” y otras jugadas que hubieran sido anuladas por el VAR

Si algo ha destacado en esta Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, ha sido el uso de la Asistencia por Video al Árbitro (VAR, por sus siglas en inglés), un sistema de videoarbitraje que permite al réferi principal anular o tomar decisiones a través de la repetición de jugadas en tiempo real.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 1 jul 2018
Help Translate This Item

Durante este mundial, el VAR ha servido para aprobar y anular goles así como sancionar y revertir penales, cambiando el rumbo de varios partidos, pero, ¿qué hubiera pasado si el VAR hubiese sido usado años antes? ¡Veámoslo!

Empecemos por el mundial de México en 1986, se enfrentaría Inglaterra contra Argentina en los cuartos de final. Con el partido igualado 0 a 0, ya en el minuto 51 de juego, Maradona recibiría un centro al área, que tendría que disputar contra el portero inglés, de 20 cm más alto que el argentino.

Maradona aprovecharía su brazo, estirándolo frente a su cabeza para alcanzar el balón y empujarlo hacia el gol, impidiendo que el guardameta alcanzara la pelota. Maradona anotaría el primer gol para Argentina, todo el equipo inglés reclamaría al árbitro principal, que luego de discutir la jugada con su asistente de banda, terminaría por aprobar el gol que hoy se conoce como “La mano de Dios”, en un partido que ganaría Argentina 2 goles a 1

Momento en que Diego Maradona realiza la "Mano de Dios".

En el año 2002, Corea del Sur y Japón serían la sede del mundial de fútbol, recordado entre los mundiales como el que mayor “robos arbitrales” tuvo.

En los octavos de final jugarían Bélgica contra Brasil, quien era la favorita para ganar el mundial. Marc Wilmots, delantero belga, lograría convertir el primer gol del partido al minuto 35, luego de un cabezazo en el área, sin embargo, sería anulado por el árbitro debido a un supuesto empujón de Wilmots al defensa brasileño. Brasil terminaría ganando aquel partido 2-0 y luego sería el campeón del mundo.

Momento en que Marc Wilmots cabecea al balón y anota el gol, que luego sería anulado por falta.

En la misma fase de octavos de final de aquel mundial, jugaría el anfitrión Corea de Sur y la selección italiana, un partido que tuvo que llegar a prorroga mientras el resultado iba 1 a 1.

Ya en el tiempo extra, el delantero italiano quedaría frente a frente con el portero coreano, anotando el gol de oro del partido, sin embargo, sería anulado por un fuera de juego, que en la repetición, mostraba lo contrario. Corea del Sur terminaría ganando 2-1 a los italianos.

Jugada que culminaría en gol para Italia, pero que sería anulada por fuera de juego.

Corea del Sur volvería a verse involucrado, esta vez contra España en los cuartos de final de ese mismo mundial, que sería conocido como uno de los partidos más polémicos. A España le sería anulado dos goles, el primero por una falta del jugador español al defensor en el momento de cabecear la pelota.

El segundo gol y más polémico, sería durante el tiempo extra, luego de un pase dentro del área, Morientes anotaría un gol que el árbitro anularía inmediatamente debido a que el linier había sancionado la salida de la pelota del campo de juego, en la repetición, se vería que el balón no había sobrepasado la línea, por lo que el gol estaba mal anulado. El partido lo ganaría Corea del Sur 5-3 en penales.

Momento en que Rubén Barajas da el pase a gol, que sería anulado por supuesta salida del balón.

Nos vamos a la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica el año 2010, en la fase de clasificación, se encontraría, Francia e Irlanda para decidir quién clasificaría al mundial. La serie estaba empatada 1-1 (ya que se jugó un partido en cada país).

En el minuto 103 del tiempo extra, Francia tendría un tiro libre a favor, en el que sería ejecutado un centro al área, el delantero francés Thierry Henry, evitaría con la mano que el balón saliera del campo, para después dar un pase a gol a su compañero, con lo que Francia obtendría la clasificación, eliminando a los irlandeses.

Mano de Henry para evitar la salida de la pelota y dar un pase que terminaría en gol.

Otra jugada polémica más reciente, sería en el mundial anterior, jugado el 2014 en Brasil. En los octavos de final jugaría la selección de México contra Holanda, con el partido 1-1, el árbitro agregaría 4 minutos compensatorios. Durante esos minutos, el jugador holandés Arjen Robben caería en el área y sería señalado penal a favor de Holanda, que luego convertiría en gol Huntelaar para eliminar a la selección mexicana.

Momento en que Robben cae en el área y se sanciona penal.

Seguramente, si el VAR hubiera existido en aquellos torneos, los partidos se habrían llevado a cabo de manera diferente, y quizás, con ganadores distintos.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: CNN en español | El Espectador

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021