La curiosa historia de por qué Hollywood es la capital del cine

Cuando escuchamos el nombre Hollywood, en seguida pensamos en el cine, no sabemos por qué, pero siempre asociamos esta ciudad con el espacio de producción y grabación de las mejores películas de romance, acción, ficción y todo tipo de géneros, Hollywood siempre está detrás.

Las películas más taquilleras como Titanic, la saga Star Wars, Fast & Furious y muchas más han llegado a nuestras pantallas gracias a Hollywood, y es que esta ciudad concentra a las productoras más populares del mundo, pero ahora la pregunta es, ¿cómo Hollywood se convirtió en la capital del cine?

Getty Images

Un invento copiado

En 1888 un investigador británico llamado Eadweard Muybridge creó un aparato que llamó zoopraxiscopio, el primer proyector de cine que permitía transmitir varias imágenes de forma secuencial para dar la sensación de movimiento, desarrollando la industria cinematográfica con la proyección de películas.

Muybridge quería combinar su invento con el fonógrafo de Thomás Edison para darle audio a las imágenes, sin embargo Edison se negó a aportar su dispositivo de sonido, en cambio, con otros compañeros decidió elaborar un aparato parecido al de Muybridge, creando el kinetoscopio, este no sería un proyector si no que tendría su propia pantalla.

Guerra de patentes

Edison tenía el poder del mercado del cine, hasta la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumiére de Francia, este invento fue todo un éxito desde su presentación en 1895, en la que proyectaron la llegada de un ferrocarril, que gracias a la realidad que simulaba, las personas presentes se asustaron creyendo que serían atropellados por el ferrocarril.

Edison tuvo que responder creando un proyector mejor que el anterior, presentando el vitoscopio en 1896, sin embargo, este no logró superar al cinematógrafo, además las películas realizadas por los hermanos Lumiére eran preferidas por las personas.

Edison recurrió a las autoridades, logrando que aprobaran leyes proteccionistas en 1897, que hicieron retirarse a los Lumiére del mercado estadounidense. Empresas como la Edison Co, la Biograph Co y Vitagraph aprovecharon la ausencia legal para copiar y robar películas de pequeños productores, al igual que películas europeas como las de los Lumiére y venderlas como propias.

La competencia aumentó de forma oportunista, los empresarios se robaban películas y se demandaban por eso entre sí, todo por lograr controlar la industria del cine. El problema acabó en 1908, luego de más de 500 procesos judiciales, Edison obtuvo el derecho por las patentes del kinetoscopio.

Las demás productoras ahora debían pagarle un impuesto a Edison por el uso de cámaras, proyectores y realización de nuevas películas.

Huida por altos precios

Edison al tener la patente de este invento, cobraba grandes cantidades a los productores cinematográficos de Chicago y Nueva York para usar el kinetoscopio, esto les provocaba dificultades y molestias a los productores, ya que se les hacía muy costoso realizar una película.

Los productores empezaron a marcharse a otras ciudades, evadiendo las patentes de Edison y abriendo sus industrias cinematográficas en otros lugares libres de los elevados precios de producción, la mayoría aprovechó la cercanía y condiciones naturales de Hollywood para establecerse y convertir a esta ciudad en la capital del cine.

Getty Images

Clima perfecto

Hollywood tenía algo muy especial y provechoso para los profesionales de la cinematografía, y es que su clima era prácticamente perfecto para filmar películas, gracias a que el sol brindaba abundante luz todo el año al igual que contaba con una diversidad de paisajes como desiertos, montañas y mar.

Para los productores se les hizo más económico grabar en esta ciudad, primero porque ya no debían pagar las costosas patentes de Edison, además no debían costear luz artificial, ya que el sol de Los Ángeles les otorgaba la claridad suficiente, iniciando en 1911 la industria de cine hollywoodense.

Getty Images

El padre del cine moderno

David Griffith, fue un estadounidense que trabajó como actor de reparto y luego director de la productora American Mutoscope & Briograph. Las películas de esa época consistían en cortometrajes con montajes simples de bajo presupuesto, pero Griffith cambió esto.

En la segunda década del siglo XX, Griffith dirigió películas en donde destacaron grandes escenarios, muchos actores y extras, dramas profundos y de larga duración, con esta metodología, Griffith realizó más de 400 películas.

Además, combinó nuevas técnicas de grabación del cine europeo, siendo, según él, el primer norteamericano en usar técnicas usadas actualmente como el flashback o el primer plano, por lo que muchos lo consideran el padre del cine moderno.

Edad de oro

No hay una fecha exacta para determinar la edad de oro en Hollywood, sin embargo se estima que fue a partir de los años 20, el cine era distinto al actual, cada compañía productora tenía una forma propia de hacer películas, por lo que podía saberse de quién era la película según el estilo de grabación.

Además, cada productora tenía contratado de forma fija a actores, directores, guionistas y todo el equipo creativo, es decir, ninguno de estos podía actuar, dirigir o trabajar para otra compañía, cada una de estas también poseía sus propias salas de cine, por lo que todas las salas en Estados Unidos tenían como dueño a una productora diferente.

Las películas norteamericanas eran vistas en Europa, las productoras obtenían grandes ganancias dentro y fuera de su país, cada estudio estrenaba hasta 400 películas al año, en 1939 se hicieron 7 películas consideradas las mejores de la historia: El mago de oz, Lo que el viento se llevó, La diligencia, Caballero sin espada, Solo los ángeles tienen alas, Medianoche y Ninotchka. 

Esta época duró casi 3 décadas y es recordada como la edad de oro del cine hollywoodense. Actualmente en Hollywood existen los 6 estudios de cine más poderosos del mundo cinematográfico, que seguro debes conocer, estos son:
Columbia Pictures, 20th Century Fox, Walt Disney Pictures, Warner Bros, Paramount Pictures y por supuesto, Universal Studios.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando

Con información de: Curioso dato | Defensa central |
Lomography | Wikipedia | Muy Historia | Cortos Verdes | Alberto Lacasa