El robo de un meme causa una demanda de ¡710.000 dólares!

Con el auge de las redes sociales, los memes se viralizaron de tal manera que nos hacen reír diariamente, cada día “nacen” nuevas de estas imágenes o gifs humorísticos, muchos se pierden en Internet y otras conquistan las redes sociales, sin embargo, los memes también tienen derechos de autor.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor o copyright, son normas que otorgan la propiedad intelectual a los autores de obras que están difundidas en la web, su relevancia es tal que forma parte de los Derechos Humanos como una ley fundamental, que en caso de ser incumplida, se puede recurrir a demandar al ‘ladrón’ y hacerlo pagar importantes sumas de dinero.

El copyright también aplica a ciertos memes, en este caso, la gata malhumorada llamada Grumpy Cat, fue la imagen de promoción para un café frío llamado “Grumppuccino” de la marca Grenade Beverage, por los momentos no había problema, pues la dueña de la gata y propietaria intelectual del meme, Tabatha Bundesen, había acordado esto con la empresa.

¿Y qué pasó?

El problema surgió cuando la marca aprovechó al meme para usarlo en su línea de café tostado y vender camisas con su imagen, lo cual no estaba autorizado por Bundesen, por lo que esta procedió a demandar a Grenade Beverage en 2015, acusándolos de explotar su imagen y hacerlos estar ‘grumpy’ es decir, molestos.

Era algo inesperado para cualquier juez, y hasta para el abogado defensor de la gata, quien aseguró que: “Es el primer veredicto jamás presentado a favor de un meme viral, los memes también tienen derechos”.

3 años de disputas después, el jurado falló a favor de Bundesen, obligando a la marca cafetera a pagarle 710.001 dólares por infringir los contratos de imagen de la gata Grumpy Cat, quien a pesar de ganar esta gran suma de dinero, continúa amargada.

“Es la primera vez que un meme de Internet logra una victoria” dijo el abogado de Grumpy. Y así es como el robo de un meme hizo ganar casi 1 millón de dólares a una dueña lo bastante afortunada de tener un gato ‘víctima’ de memes.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Gizmodo | PlayGround | Prensa | Wikipedia