De la cerveza al chocolate, así fue el curioso descubrimiento del cacao

Cuando se trata de un dulce antojo, el chocolate nunca nos defrauda, sus infinitas presentaciones y diversos usos hacen de este alimento unos de lo más deseados, pero su hallazgo es aún más asombroso, pues fue encontrado accidentalmente, ¡aquí te contamos esta interesante historia!

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir Feb 18, 2018
Help Translate This Item

Se creía que aproximadamente en los años de 1500 a.C. el cacao había sido usado en México por la tribu Olmeca, y luego los Mayas y Aztecas perfeccionarían su uso y dejarían un importante legado sobre este fruto, sin embargo, durante ese tiempo el cacao era consumido en bebida, fue miles de años después que el chocolate se consumiría en forma de tabletas.

No obstante, un nuevo estudio publicado en el año 2016, asegura que el cacao habría sido usado hasta 500 años antes, entre los años 1100 y 800 a.C. luego de que los indígenas de América Central, al momento de producir cerveza con las pulpas de vainas de cacao, aprovecharan los residuos de esta semilla.

Durante ese período, las tribus indígenas elaboraban cerveza a través de un proceso en el que fermentaban las vainas de cacao para luego usar la pulpa y producir la cerveza, el detalle era que desechaban los restos de las semillas al final del proceso.

Estos desechos, aproximadamente 300 de años después, fueron utilizados por los indígenas para elaborar una bebida no alcohólica que tenía un sabor muy amargo al ser principalmente de cacao, sin embargo, era bastante apreciada por los habitantes, quienes llenaban tazas para consumir durante celebraciones como matrimonios y nacimientos. 

De América al mundo

Cabe destacar, que el sabor de esta bebida no se acercaba en lo absoluto al chocolate que consumimos actualmente, pues en esos tiempos el cacao no era acompañado de otros ingredientes como leche y azúcar, que al día de hoy, son parte fundamental de cualquier chocolate en el mercado.

El consumo de la bebida de cacao se había extendido por toda Centroamérica, mayormente en México, de hecho los Mayas llegaron a usar las semillas de cacao como moneda. Para el siglo XVI, con la invasión de los españoles al suelo mexicano, los colonizadores probarían el cacao y lo llevarían a España, rápidamente esta bebida sería bastante deseada por las clases altas europeas.

En 1819, se crea en Suiza la primera fábrica de chocolate por François-Louis Cailler, y no sería hasta 1828 que el químico holandés Johannes van Houten patentaría la prensa hidráulica con la intención de elaborar una consistencia distinta para consumir el chocolate de una forma alterna a la bebida.

Y así conseguimos las tabletas

Van Houten logró separar los sólidos del chocolate de su grasa a través de la presión, que luego de algunos procesos químicos, convertiría el cacao en polvo, revolucionando su consumo gracias a que sería sencillo diluir en agua o leche, con mejor sabor y más fácil de digerir.

Este mismo invento permitió mezclar el cacao en polvo con su manteca y azúcar, hasta realizar tabletas de chocolates, convirtiéndose en la forma más cercana del chocolate actual. De ahí en adelante todo es historia, el chocolate seguiría siendo procesado hasta hacerlo una ciencia y añadirlo al mundo de la repostería.

¿De qué forma te gusta más el chocolate?

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Nat Geo | Van Houten Drinks | Wikipedia