De futbolista profesional a presidente de su país. Esta es la historia de George Weah

Imagina salir de la extrema pobreza para jugar con importantes clubes de fútbol en Europa, ser premiado con el Balón de Oro y luego convertirse en presidente de un país. El liberiano George Weah logró esta hazaña, pasando de ser futbolista profesional, a convertirse en la máxima autoridad de su país.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado
Elegir 15 mar 2018
Help Translate This Item

Si un empresario conflictivo como Donald Trump logró ser presidente de Estados Unidos, por qué George Weah, futbolista de talla mundial, no podría ocupar la presidencia de Liberia, su nación. Así fue el cambio de vida de este hombre.

Inicios

Weah nació en Monrovia, Liberia, en el año 1966, se crió en un pueblo a 30 minutos de la sede del Gobierno, sin embargo, era un barrio pobre construido sobre un pantano plagado de enfermedades y hacinamiento, allí vivió con su abuela.

Dedicó su adolescencia al fútbol, a pesar que sus padres se negaban a que practicara este deporte, Weah continuó hasta debutar con el Mighty Barrolle a sus 19 años de edad, un equipo de la primera división de su país. Pasó por otros dos equipos en los que destacó como un excelente goleador.

Su buen rendimiento mientras jugaba en un equipo camerunés hizo que el entrenador de la selección de Camerún se contactara con Arsene Wenger, director técnico del importante equipo francés, el AS Mónaco. Wenger contrató a Weah con 22 años, con el que sería el primer, pero no el último gran equipo europeo con el que jugaría.

Logros futbolísticos

Después de jugar cuatro temporadas en el AS Mónaco, Weah se desempeñó en equipos como el Paris Saint-Germain, AC Milán, Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella, hasta el 2003, año en que se retiró del fútbol mientras jugaba con un equipo de Abu-Dabi.

Weah se convirtió en 1995 en el primer jugador de fútbol no europeo en ganar un Balón de Oro, máxima premiación individual en este deporte, además de ser también el primer y único africano en conseguir ese premio.

Durante su carrera deportiva, Weah no dejó a su país atrás, Liberia vivía una guerra civil que dejó más de 250.000 muertos, llegó a pagar los viajes de la selección nacional para que esta pudiese jugar en el extranjero.

En 1996 declaró públicamente que las Naciones Unidas debían ponerse a cargo de Liberia, esto provocó que Charles Taylor, entonces presidente del país, mandara a sus tropas a asaltar su casa, hecho que causó la violación de dos de sus primas, pues no habían permitido sacar a toda su familia del país.

Weah tomó la decisión de retirarse en agosto del año 2003, mientras jugaba en el Al-Jazira, un equipo de los Emiratos Árabes Unidos. El propio Pelé, leyenda brasileña del fútbol mundial, llegó a incluirlo en sus mejores 100 futbolistas aún en vida en el año 2004.

Primer intento a la presidencia

Ya retirado del fútbol, ocurría una segunda guerra civil en Liberia, Weah interpretó canciones con artistas nacionales que llamaban a la paz. Cuando el conflicto finalizó en 2005, Weah fundó un partido político llamado Congreso para el Cambio Democrático y se postuló a la presidencia.

A pesar de ser conocido por su carrera futbolística y ayuda humanitaria a su país, se le criticó por no tener formación académica suficiente, mientras que su rival, Ellen Johnson Sirleaf -economista- había obtenido una maestría en la Universidad de Harvard.

Weah ganaría la primera vuelta con el 28,3% de los votos, pero perdería contra el partido de Sirleaf por 18 puntos en la segunda vuelta. Weah aseguró fraude electoral y llamó a sus seguidores a protestar en las calles, sin embargo, los observadores internacionales afirmaron ser resultados limpios, por lo que Weah se retractó y reconoció a Sirleaf como la primera presidenta mujer de Liberia.

El gobierno liberiano promulgó un decreto que obligaba a tener estudios superiores para postularse a la presidencia, Weah tenía un grado de Dirección Deportiva en Londres, pero no era válido para gobernar, por lo que se marchó y estudió Administración de Empresas y Criminología en la Universidad DeVry hasta graduarse.

Protestas a favor de Weah luego de declarar fraude en las elecciones de 2005.

Presidente George Weah

En 2014 formó parte del congreso al ganar un curul con el 78% de los votos. En el 2017 se postularía nuevamente a la presidencia, compitiendo contra el vicepresidente de la actual presidenta. Weah ganaría las elecciones con el 61,5% en la segunda vuelta.

George Weah tomaría posesión de su cargo el 8 de enero del 2018, convirtiéndose en la primera transición democrática entre dos presidentes luego de más de 70 años. Una semana después de este hecho, se dirigiría por primera vez al país anunciando que disminuiría inmediatamente su salario y el de su vicepresidente un 25% para desviarlo a un fondo destinado al pueblo.

De esta forma, George Weah hizo historia al lograr presidir un país después de haber conseguido una brillante carrera futbolística en importantes ligas europeas. Salir de la pobreza gracias a su talento, ayudar a su país, estudiar y ganar la presidencia, estas cosas fueron logradas por George Weah.

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Wikipedia | BBC