5 pasos para afeitarse correctamente y sin irritaciones

Ya sea para evitar el vello facial o para acomodar la barba, la mayoría de los hombres se afeitan regularmente, sin embargo ¿lo hacen bien? A veces sin saberlo cometen errores que dañan su afeitado e irritan su piel. Con solo 5 pasos puedes lograr rasurarte de la mejor manera.

Juan Bacallado
Creado por Juan Bacallado (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 1 jun 2018
Help Translate This Item

¿Afeitado en seco o húmedo? ¿Con máquina u hojilla? Hay que empezar aclarando cuál es el mejor tipo de afeitado. El que ofrece resultados más duraderos y mejor respuesta en la piel es el rasurado húmedo con hojilla. Ahora ¿qué pasos seguir para hacerlo verdaderamente bien? ¡Conócelos!

Abrir los poros


Antes de pasar la hojilla por la cara, es necesario abrir los poros para suavizar los vellos y permitir que estos se corten con mayor facilidad y genere menos irritación. Para ello se debe lavar la zona con abundante agua caliente por 2 o 3 minutos, a una temperatura que no queme la piel.

Otra opción es afeitarse después del baño con agua caliente, pues el vapor durante la ducha ya habrá abierto los poros lo suficiente. Otra manera menos convencional que podría ser cara pero más efectiva, es mojar una toalla con agua caliente, escurrirla un poco y enrollarla en el rostro 3 minutos. El contacto directo y prolongado abrirá los poros eficientemente.

Aplica una espuma o gel adecuado


Ya sea que prefieras el gel o la espuma para afeitarte, es indispensable que se escoja una buena marca y una presentación que se ajuste a las necesidades de la piel de cada uno. Aplica una cantidad generosa en cada zona con vello y déjala reposar unos 2 minutos para potenciar su efecto.

Las espumas y geles tienen un papel importante, ya que se encargan de hidratar la piel al momento del afeitado; lubricarla al momento del contacto con la hojilla, sirve de guía mientras te rasuras así como suavizar y aliviar todo el proceso.

Buena hojilla, buen afeitado


No elijas las hojillas más baratas del mercado ni reutilices excesivamente la misma del mes pasado. Es vital que la hojilla tenga un filo adecuado y este limpia (nada de pelos atascados ni guardarla mojada).

Si la cinta superior de la hojilla ya está perdiendo el color o ya no lo tiene, significa que es momento de cambiarla, de esta forma no obtendrás un afeitado al ras y estarás propenso a cortarte o irritarte la piel.

También es recomendable que en vez de usar las típicas hojillas con varias hojas, opta por una navaja de afeitar como las que utilizan los barberos. Estas son más económicas, duraderas y generan menos irritación.

Poco a poco y sin apuro


Ya iniciado el afeitado, es fundamental realizarlo en dirección al crecimiento del vello, pues en caso de hacerlo en contrapelo la piel se verá bastante afectada y provocará irritación. También se deben usar las dos manos, una para manipular la hojilla y otra para estirar la piel y afeitar más al ras.

Las pasadas deben ser cortas, de dos a tres centímetros para un afeitado más eficiente. Es importante empezar por los laterales y el cuello, dejando la barbilla y los alrededores de la boca, que es donde los vellos son más gruesos, una zona que hay que dejar remojar en la crema de afeitar.

Nada de aplicar fuerza en exceso, si una zona no quiere afeitarse, lo mejor es echarle nuevamente agua caliente y más espuma para suavizarlo todavía más. El hecho de usar la fuerza puede generar mayor irritación y salpullidos.

De último, revisa minuciosamente que hayas afeitado cada pelo, sobre todo debajo de la nariz. Igualmente asegura haber dejado las patillas a la misma altura para no parecer asimétricos.

Agua fría y loción, si lo necesitas


Así como al principio había que abrirse los poros con agua caliente para suavizar los vellos, ya terminado el afeitado se hace lo contrario. Se debe lavar la cara con agua fría para cerrar los poros y evitar infecciones posteriores.

Ya retirados los restos de espumas y vellos, ahora hay que secar la piel cuidadosamente con una toalla limpia sin presionar ni arrastrar bruscamente.

Si eres de piel sensible, es recomendable usar las lociones ‘aftershave’, eso sí, sin nada de alcohol ni fragancias, lo más natural posible como de aloe vera, por ejemplo. Mientras más te apliques no significa que mejor resultado tendrás, usa la cantidad necesaria sin dejar la piel muy grasosa.

Y listo… ¡habrás logrado un afeitado excelente!

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: Cómo Afeitarse | El País | Gillette

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021