¿30 mil dólares por un kilo de comida? Estos son 5 de los alimentos más costosos del mundo

Nunca está mal darse el gusto de comer algún plato costoso, pero llegar al nivel de pagar hasta 500 dólares por un kilo de café o más de 600 dólares por apenas 500 gramos de queso de burro es romper los límites y para la mayoría sería impagable. Conoce estos 5 alimentos inalcanzables para los bolsillos de muchos.

La comida es indispensable, su presentaciones son tan variadas como sus precios, desde siempre ha existido ‘alimentos para ricos’ y otros que cualquiera podría consumir, en esta lista, descubrirás comidas exclusivas que solo unos pocos pueden pagar, pero, ¿qué las hace tan costosas? Aquí hallarás la respuesta.

1

Café de civeta

Nunca lo habrías imaginado, pero los granos de café más costosos del mundo provienen de las heces de un animal, en este caso de las civetas, un pequeño mamífero parecido a un mapache.

Las civetas que habitan en Filipinas, Indonesia y Vietnam, suelen comerse los granos de café, los cuales no se digieren por completo en su estómago, por lo que los granos salen prácticamente enteros en sus heces. Los lugareños lo aprovechan para vendérselo a distribuidores que lavan y tuestan el café para su venta.

Este café, al ser resultado de las heces de un animal, no es tan común ni suficiente para satisfacer la demanda, por lo que el kilo podría costar entre 498 y 1.119 dólares; solo una bebida de café de civeta valdría hasta 50 dólares.

2

Queso pule

A quién no le gusta el queso, su variedad de presentaciones y usos lo hace uno de los alimentos más consumidos, pero este queso tiene algo único, su elaboración. Una especie de burra en peligro de extinción que habita en una reserva natural de Serbia es la responsable de producir la leche para este costoso queso.

Las burras, en general, no producen mucha leche, se necesitan 15 de ellas para extraer poco más de 3 litros de leche, cuando se necesitan hasta 25 litros para producir 1 kilo de queso. Además, estas burras deben ordeñarse a mano, pues instintivamente no se dejan y la reserva natural tampoco permite otra forma.

Todos estos factores hacen que este queso pule, producido en bajas cantidades por una sola especie de burra en peligro de extinción, ordeñada a mano y hecho nada más en Serbia, hace que este queso valga hasta 1.200 dólares por kilo.

3

Azafrán de la mancha

El azafrán es una especia que se obtiene de las estigmas de la flor Crocus sativus, el problema es, que cada flor tiene apenas 3 estigmas, por lo que se necesita extraer a mano, una por una, cada estigma de al menos 85.000 flores para completar 1 kilo de azafrán.

Además, esta flor se da solamente en una época del año, así que, entre el arduo trabajo de extraer el azafrán y la espera de su florecimiento, estas especias llegan a costar 3.700 dólares el kilo, es por eso que los azafraneros antiguos decían que “Tener azafrán es tener oro”.

4

Trufa blanca italiana

Las trufas son hongos subterráneos muy difíciles de encontrar y cultivar, de hecho, perros o cerdos entrenados son usados específicamente para su búsqueda. La trufa blanca (menos común que la trufa negra) es la más cara del mundo y la más deseada por los chefs.

La trufa blanca solo se da en la península de Istria en Italia, durante una corta época del año, además, el clima juega un papel vital, algo de mal tiempo provocaría la pérdida de muchas cantidades de trufa. La trufa blanca al parecer brinda un sabor y aroma únicos, una mala preparación podría dañarla, por lo que no cualquier chef puede manipularla.

Este manjar italiano cuesta entre 3.700 y 7.500 dólares el kilo, sin embargo, en una subasta mundial realizada en la Feria Internacional de Alba, un chino llegó a pagar 112.000 dólares por una gran trufa blanca.  

5

Caviar almas

Todos sabemos que el caviar es una de las comidas más costosas del mundo y su consumo es sinónimo de clase alta, sin embargo, entre ellos todavía puede hallarse una caviar más caro, el mejor de los mejores, el caviar almas.

El caviar almas proviene del esturión beluga del mar Caspio en Irán, esta especie está casi extinta por su sobreexplotación, sin embargo, esta marca extrae las huevas de los belugas albinos (más raros aún) que tienen entre 50 y 100 años de vida (mientras más años, mayor es la calidad).

Y como no es suficiente, el caviar almas viene dentro de una lata de metal bañada en oro de 24 quilates, y solo está disponible en las escasas tiendas caviar House & Prunier alrededor del mundo, ¿su precio? Entre 18.000 y 31.000 el kilo.

¿Y a ti, cuál te gustaría probar?

Por Juan Bacallado | @9jmbg9 | Culturizando
Con información de: HiperTextual | Verema | Expansión