Maestros de la pintura europea: Niccolò dell”Abbate

Pintor italiano de gran influencia en el Renacimiento. Es considerado uno de los principales exponentes del manierismo, con gran influencia en Francia. Se caracterizó por manejar una temática secular y mitológica, además de su estilizado trazado a la hora de pintar.

Ismael Cogollo
Creato da Ismael Cogollo
il Apr 19, 2018
Help Translate This Item

Fue un maestro fundamental de la Escuela de Fontainebleau, pintor manierista y decorador italiano.

Nació en Módena (Italia) en el 1509 ó 1512 y murió en Fontainebleau (Francia) en 1571.

Hijo del escultor Pietro Paolo dell''Abbate, muy temprano tomó adiestramiento por parte de su padre.

Fue uno de los grandes propagadores del estilo manierista, que nació en Italia en el siglo XVI, cuya principal característica era la búsqueda de formas complicadas y naturales, pero conservando el talento y refinamiento propio de las obras renacentistas como las de Miguel Ángel y Rafael.

El rapto de Perséfone

Hades, dios de las profundidades rapta la hija de Zeus. Óleo sobre lienzo, 196 x 216cm.

Un pintor influyente

Niccolò dell”Abbate fue uno de los responsables de haber introducido en Francia el manierismo, en la última parte del Renacimiento e influyó en la pintura de los paisajes en la escuela clásica francesa.

Inició sus estudios en la Escuela de Emilia y se formó en el taller de escultura de Antonio Begarelli entre los años 1499-1565.

Posteriormente en la Escuela de Ferrara (con la influencia de Benvenuto Tisi da Garofalo, Dosso Dossi, Parmigianino y Correggio) se inclinó hacia la pintura.

Moisés rescatado de las aguas 

El mito bíblico es dibujado por el artista italiano. Óleo sobre lienzo (h. 1560) Museo del Louvre.

Un artista con mucho trabajo

En sus inicios pintó fachadas de edificios, entre los más mencionados podemos nombrar la fachada del Palacio Pratonieri; un Palacio de Duccal cerca de Módena en 1540 con escenas de la Eneida de Virgilio; el edificio del Ayuntamiento en Módena para el año 1546 con la colaboración de Fontana, El Martirio de San Pedro y San Pablo en la iglesia de San Pietro, Módena (1547), gozando para la fecha de una destacada aceptación.

Estando entre sus primeras obras Beccherie de Módena 1537, que cuenta con la colaboración de Alberto Fontana, localizándose fragmentos en la Galería Estense de la Ciudad de Módena.

La Galería de Ulysse

Los grabados de Theodor van Thulden reproducen los murales originales destruidos en el siglo XVIII. Gracias a este trabajo podemos tener referencia a la obra del artista italiano.

Era un gran muralista

En su estancia en Bolonia, tuvo la oportunidad de trabajar y se notó un crecimiento en su estilo, que puede evidenciarse en el Palacio Poggi, hoy Palazzo dell'Università, en ellas se representaron escenas de la Vida de Camilla y otra vez de la Eneida, en ellas se muestran la comprensión de la naturaleza.

El artista fue llamado por Enrique II para asistir a la Corte del Rey de Francia, en su estadía en Fontainebleau, esto ocurrió en los años a partir de 1552.

De igual manera, elaboró inmensos murales que posteriormente fueron extraviados, entre ellos se pueden mencionar la Galería de Ulysse y la Galería de Henri II.

La muerte de Eurídice

Eurídice, fue mordida por una serpiente que la mató al instante. Óleo sobre lienzo, 189 x 237 cm.

Decorador y paisajista

Entre sus decoraciones tuvo el Castillo del Fontainebleau, la residencia de campo principal para los Reyes de Francia en el siglo XVI, se enfocó en decoraciones de pintura al fresco con la supervisión de Primaticcio y desarrolló paisajes independientes como la Muerte de Eurídice.

Sus obras se incluyen retratos de la familia real de Enrique II y de Catalina de Médici.

En París elaboró los frescos del techo de la capilla del Hôtel de Guise que posteriormente fue destruido y adicional a ello efectuó pinturas en formato en lienzo con escenas paisajísticas de temática mitológica a privados.

Hércules y Caco

Hércules luchando y ganando sobre la maldad de Caco. Fresco, 1540-1543 - Colección Privada.

Contribución al estilo Fontainebleau

Entre sus grandes obras se tienen la decoración preparada para la entrada triunfal en París de Carlos IX y su esposa Isabel de Habsburgo en 1571. Ese mismo año, prosiguió el proyecto en Fontainebleau con la decoración de la cámara del Rey y la cámara de la duquesa de Étampes.

Se puede concluir que Niccolò dell”Abbate caracterizó sus obras por frescos de temática secular y mitológica -muy a la moda de la época-, en los que se podría observar como fondo los paisajes de la mitología. En ellos también se puede evidenciar su característico y estilizado trazado a la hora de pintar.

Su trabajo en Francia es muy admirado y se puede considerar como una contribución principal al primer movimiento significativo y completamente secular en la pintura francesa, 'el estilo Fontainebleau'.

Venus sentada

El tema de la mitología era importante en su obra. Óleo sobre tabla, 112 x 70 cm.

Un fragmento de la obra del pintor

youtube embed goes here!

Imágenes de la apertura de la exposición Niccolò dell”Abbate en la corte del Boiardo. Se puede apreciar en este video la magnitud de la obra del artista italiano.