Revive la historia del Lábaro Patrio
Revive la historia del Lábaro Patrio
Desde el estandarte guadalupano que empuñó Hidalgo en la Independencia hasta el lábaro actual, conoce la historia de las banderas de México.
Desde el estandarte guadalupano que empuñó Hidalgo en la Independencia hasta el lábaro actual, conoce la historia de las banderas de México.

La Bandera de México guarda la historia del País, pues ha atestiguado por más de 200 años las revueltas por Independencia, los planes de establecer dos imperios y la lucha por derrocar a un Presidente que mantuvo el poder por tres décadas, entre otros muchos hechos.
Merecen nuestro respeto porque les tocó pasar por periodos de incertidumbre. Hay gente que dio su vida para que esos símbolos siguieran ondeando".
Miguel Posadas Herrera
Jefe de Atención al Público del Museo de Historia Mexicana
Este Día de la Bandera, recorre los lábaros patrios que se han enarbolado desde 1810 hasta la actualidad, junto con el momento histórico en que ondearon, y vota por tu preferida.
Día para recordar
El Día de la Bandera se instituyó en 1940, pero la razón de que se haya elegido el 24 de febrero surge de una historia que se remonta a 1821.
Según lo que se cuenta en las escuelas, dice Posadas Herrera, el 24 de febrero se encargó la Bandera con la que entrarían victoriosos a Ciudad de México Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes consumarían la Independencia de México. Este primer lábaro fue el del Ejército Trigarante.
Verde blanco y rojo
Los colores de la bandera suelen interpretarse como:
Verde
Blanco
Rojo
Posadas Herrera explica que esta interpretación no está escrita, pero se cree que surgió durante la época de Benito Juárez. De lo que sí hay certeza es que los tres colores ya aparecen en la Bandera del Ejército Trigarante en el siglo 19 y a partir de ahí se mantienen.
La figura del águila surge durante el Primer Imperio mexicano, el de Agustín de Iturbide, entre 1822 y 1823.
Las banderas
Este recuento de las Banderas muestra que no todas fungierion como símbolo oficial, sino que algunas fueron los estandartes de batallones y ejércitos que marcaron la sangrienta historia nacional.
El cura Miguel Hidalgo, consciente de que necesita un símbolo para llamar gente a su causa, toma el estandarte que estaba en su iglesia. La Virgen de Guadalupe era una figura relacionada con los americanos, tanto mestizos como criollos.
También llamado Ejército de las Tres Garantías, las cuales son la religión católica como única (simbolizada con el blanco), la Independencia (verde) y la unión entre europeos y americanos (rojo).
Iturbide incorpora el águila. Probablemente toma la decisión por la relación de esta figura con la época prehispánica, pues el águila aparece en los códices. El emperador añade la corona como símbolo de su poder.
El Batallón Supremos Poderes es un símbolo de la República, y acompaña a Juárez en su viaje por México durante la intervención francesa, cuando el Presidente mueve su Gobierno a varias ciudades del País, entre ellas Monterrey.
Maximiliano, para establecer un Gobierno con imagen mexicana en vez de austriaca, mantiene los elementos de la bandera. Él añade la corona y los grifos, éstos últimos son símbolos de la casa de Habsburgo.
Esta Bandera se utiliza en marchas de apoyo a Francisco I. Madero, y se vuelve popular cuando éste resulta victorioso tras cumplir el primer objetivo de la Revolución: expulsar a Porfirio Díaz.
Representa a las fuerzas fieles a Venustiano Carranza, aunque en el País también se enarbolaron banderas en apoyo a otros caudillos como Emiliano Zapata y Francisco Villa.
El lábaro patrio actual surge durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. El águila, que en versiones anteriores se mostraba encorvada, toma una postura erguida, denotando más fortaleza.
Vota por tu favorita
Vota por tu favorita