La historia del conflicto India-Pakistán

Grupo REFORMA
Creado por Grupo REFORMA (User Generated Content*)User Generated Content is not posted by anyone affiliated with, or on behalf of, Playbuzz.com.
Elegir 9 mar 2019
Help Translate This Item

El conflicto entre India y Pakistán viene de antiguo pero la crisis más reciente despertó la atención de la comunidad internacional al ser la primera vez que ambos estados nucleares se amenazan con arrojar misiles en el territorio contrario.

Estos rivales, los únicos del mundo que son vecinos y estados nucleares a la vez, han librado tres guerras, dos de ellas por la región de Cachemira sobre la cual cada parte reclama su total soberanía.

Su disputa nace junto con los estados al dividirse en dos la colonia del Imperio británico. Aquí explicamos los orígenes y algunos puntos clave de este conflicto.

Todo comenzó tras la Segunda Guerra Mundial cuando en vísperas de la independencia de su colonia india, el Imperio británico dispuso dividirla en dos estados, India y Pakistán, el 15 de agosto de 1947, a los cuales habrían de incorporarse, en esa fecha, los estados autónomos que la componían de acuerdo a su religión mayoritaria, fuera hindú o musulmana.

De entre todos ellos, el estado de Jammu y Cachemira planteaba la dificultad de contar con una población de mayoría musulmana gobernada por un monarca hindú, el maharajá Hari Singh.

Nacieron tres posturas. Pakistán defendía la incorporación de Cachemira arguyendo la mayoría musulmana. Por el contrario, India consideraba que un estado musulmán como Cachemira podía coexistir en paz en un Estado laico de mayoría hindú. En contra de ambos pretendientes, el maharajá de Cachemira buscaba la independencia del territorio.

Llegada la fecha límite del 15 de agosto, el maharajá intentó mantener su autonomía mediante la firma de un acuerdo con ambos estados. Sin embargo, Pakistán se adelantó a invadir la región el 22 de octubre de 1947.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la invasión, el maharajá de Cachemira pidió ayuda a la India quien se la otorgó a cambio de su anexión a la India con cierto grado de autonomía. Así, el ejército indio intervino en Cachemira y frenó el avance de las fuerzas de Pakistán.

Tras la primera guerra indo-paquistaní que terminó en enero de 1949 con más de un millón de muertos, la ONU trazó una línea de armnisticio que dividía la región en dos: Azad Cahemira, al norte, controlada por Pakistán; y Jammu y Cachemira, al sur, bajo gobierno indio, a la espera de un referendo que permitiera legitimar la frontera de hecho. El referendo nunca llegó.

En un principio, los mandatarios de India y Cachemira, Nerhu y Sheikh Abdullah acordaron un estatus de máxima autonomía para la región, llegando a ser el único estado indio con Constitución propia.

Sin embargo, la muerte de Nerhu en 1964 supuso una progresiva reducción de los gobernantes de los respectivos estados indios a la categoría de honorables vasallos. La relación entre India y Cachemira se deterioró hasta acabar convirtiéndose en un terreno abonado para la violencia independentista. 

Pese a las victorias sistemáticas del partido independentista cachemir, el retroceso en la autonomía de la región propició un sentimiento de gran desconfianza hacia la democracia india. De ahí que en 1988, un grupo iniciara una nueva espiral de violencia al explotar tres bombas en edificios del Gobierno indio en Srinagar. 

Pese al carácter independentista de la violencia, Pakistán, aprovechó el conflicto a su favor, proporcionando santuarios, entrenamiento, organización y armas a los terroristas. Por esto, India respondió con el despliegue de más de 300 mil soldados en Cachemira y la violación sistemática de los derechos humanos entre 1990 y 1996, otorgando legitimidad al terrorismo.

El atentado del 14 de febrero con el ataque de Jaish-e-Mohammad, fue el peor en 30 años de relaciones hostiles. Este grupo terrorista con base en Pakistán atacó en la Cachemira administrada por India, cobrando la vida de 42 policías indios.

India realizó la primera incursión aérea en Pakistán desde la guerra de 1971 en busca de los milicianos responsables del atentado, a lo que Pakistán respondió derribando dos aviones y capturando un piloto, que después fue liberado.

Los últimos ataques aéreos representan la peor escalada desde 2001, cuando Pakistán y la India movieron misiles y tropas balísticas a su frontera después de un ataque al parlamento en Nueva Delhi que también fue atribuido a Jaish-e-Mohammad. 

Las medidas de represión que India ha descrito como contraterrorismo, han sido descritas por muchos cachemires y pakistaníes como terrorismo de estado indio.

En un giro inesperado a finales de febrero, Pakistán decidió liberar con rapidez al piloto indio en un gesto de distensión que continuó con la detención de más de cien terroristas después de que la India lo demandara señalando que Pakistán los consentía en su territorio buscando avanzar en sus objetivos en Cachemira.

Para agrado y sorpresa de la comunidad internacional, la cooperación entre los estados relaja, por ahora, las tensiones.

Con todo, el conflicto original sigue vivo entre las poblaciones de ambos estados que no han dudado en capitalizar su nacionalismo en coyunturas electorales. La negociación de las fronteras de Cachemira es, tal vez, su única salida. 

Si bien la última apertura al diálogo representa un alivio al conflicto histórico, podremos ver si se consolida conforme se acercan las elecciones de la India en mayo de 2019 cuando sus candidatos decidan o no, usar la carta nacionalista para atraer votos.

Edición: Andrei Kourchenko

Con información de El País, Notimex, AP, El mundo, Xinhua, BBC, National Interest
Dorronsoro, Nicolás, Cachemira: la obstinación de la identidad, 2002
Fotos: Reuters

These are 10 of the World CRAZIEST Ice Cream Flavors
Created by Tal Garner
On Nov 18, 2021